Decir radio en Marchena es decir Luis Jiménez Gavira. Su dilatada vida profesional la desempeñó de manera brillante como maestro y director en diversos centros escolares de nuestra localidad, con un breve paréntesis en el que se dedicó a la vida pública como alcalde de Marchena, aunque su verdadera pasión, nunca oculta, ha sido la radio, de la que estuvo enamorado desde su adolescencia.
Junto a su inseparable amigo Manuel Rodríguez Duarte, quien con el paso de los años llegaría a presentar los informativos territoriales de RTVE en Andalucía, comenzó sus primeros pasos en algunas emisoras de la capital sevillana, aunque para el recuerdo y para enmarcar quedarán sus célebres crónicas del Marchena Balompié todos los lunes en la sobremesa en las ondas de Radio Morón de la Cadena Ser. Gozaba y sufría al tiempo, según los resultados del equipo blanco, y su crítica feroz de una jornada podría convertirse al lunes siguiente en una montaña de piropos al buen juego del equipo de sus amores, junto al Sevilla F.C.
Y hablando del Sevilla, resulta anecdótico lo que viví junto a él y a otro amigo en el Gol Norte del Sánchez-Pizjuán. Fue en el transcurso de un partido nocturno, creo que de Copa, aunque no recuerdo el rival. Por un momento, al girarme para comentarle algo, le vi absolutamente concentrado retransmitiendo el partido en voz baja, tuve que dar un codazo a nuestro vecino de localidad para que me certificara que era real lo que estaba viendo. Genio y figura.
Como ya informamos con motivo del 30 Aniversario de la segunda época de la radio en Marchena, todo comenzó en el año 1983 gracias al exquisito manejo de la electrónica de Miguel Romero y a la pasión, ya referida, que Luis Jiménez sentía por la radio. De esta manera resurge Radio Marchena, que ya desde 1959 y hasta mediada la década de los sesenta había emitido en AM, primero desde la planta alta del Casino Municipal y más tarde desde la calle Licenciado Manuel Calderón Oviedo.
La primera sede de esta nueva Radio Marchena, que ya emitía en FM, fue en el edificio del actual Ayuntamiento, donde hoy se ubican los despachos de los algunos grupos municipales, para más tarde trasladarse a la Casa Fábrica y al Antiguo Ayuntamiento de Plaza Ducal, antes de su ubicación definitiva en el edificio de Mecomar, en el Polígono Industrial Camino Hondo. El recuerdo de aquel desvencijado tresillo, en el que te hundías hasta casi tocar el suelo y un sólo micro que pasaba de mano en mano ante la falta de soportes, permanecerá imborrable en la memoria de quienes pudimos disfrutar de aquellos momentos ilusionantes.
Para hablar de Luis Jiménez o si lo prefieren de Luis Gavira necesitaría mucho más que espacio y tiempo. Fuimos muchos lo que estuvimos a su lado, y todos y todas coincidimos en destacar, además de su valía, un ramillete de valores: su capacidad de trabajo y de organización, sus dotes para aglutinar corrientes y apaciguar conflictos, su incuestionable honradez y su defensa a ultranza de las libertades. ¡Ay aquellos tiempos de ilegalidad o alegalidad! No le tembló el pulso, ni minó un ápice su ilusión, la radio tenía que seguir adelante sí o sí. El tesón, la humildad, la independecia, la verdad y la libertad de expresión vencieron al despropósito de algunos aferrados a la poltrona.
Más vale tarde que nunca. Hoy un puñado de amigos y compañeros de la radio se han puesto manos a la obra para tributarle un más que merecido homenaje, que cuenta con la aprobación por unanimidad del Consejo de Administración de Mecomar. Dentro de un mes, el 21 de octubre, desde Radio Marchena se emitirá un programa especial "que recordará parte de casi medio siglo de historia para finalizar con un reconocimiento público en el propio edificio de RTV Marchena".
Seguidamente los asistentes que lo deseen participarán en un almuerzo en su honor que se celebrará en Casa Manolo y cuyas invitaciones están disponibles en la Oficina de Turismo. Para más información pueden dirigirse a los miembros de la Comisión Organizadora: Diego Carmona, Antonio Luque, Miguel Pulido, David Díaz, Miguel Parra, Manuel Bernal y Alberto Márquez, quienes han contado con el asesoramiento del Gerente de Mecomar Manuel Ramírez y de M. Carmen Romero, o a los teléfonos: 629 56 48 28 - 619 47 69 01 - 615 59 76 87- 630 07 78 64.
Desde la Comisión se manifiesta que "humildemente, este grupo que nos consideramos sus alumnos, compañeros, amigos... junto a más de dos generaciones de marcheneros amantes del medio, queremos reconocer con un homenaje a Luis del que hemos aprendido y quien nos ha enseñado desde el respeto, la solidaridad, el interés común y la democracia a ser mejores personas. Su gran talante; conciliador, sencillo, tolerante y humano dan muestra de la calidad de nuestro amigo a quien queremos homenajear".