Sociedad

csalud archivo

 

El Sindicato Médico Andaluz y el Servicio Andaluz de Salud han alcanzado un acuerdo para limitar las agendas en Atención Primaria. Según informa el Sindicato Andaluz de Médicos, tras varias reuniones de trabajo entre el SMA y el SAS se ha logrado consensuar un acuerdo para limitar las agendas de los facultativos en Atención Primaria y se desconvoca la huelga anunciada para el 27 de enero. De esta forma, las agendas de los Médicos de Familia de Atención Primaria no superarán los 35 pacientes al día y las de los Pediatras de Atención Primaria los 25 al día. El Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.

 

 


 


Las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día.


En este contexto y para evitar que las demoras puedan aumentar, se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. El número de pacientes atendidos por los Médicos de Familia en cada continuidad asistencial no superará los 25.


Este acuerdo, que deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes, supone un importante avance en la mejora de las condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria en Andalucía, a la vez que mejorará la asistencia prestada a los pacientes ya que podrán ser atendidos con más tiempo, informa el sindicato.


"Desde el SMA, nos alegramos de hayan sido consideradas nuestras reivindicaciones y esperamos que la implementación de medidas como éstas suponga un avance significativo en la atención al paciente. La consecución de este acuerdo nos lleva a desconvocar la huelga prevista para el 27 de enero, no obstante, estaremos monitorizando los avances y continuaremos manteniendo las reuniones necesarias que nos permitan testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas. Nuestro sindicato continuará negociando y reivindicando ante la administración todas aquellas cuestiones que aún quedan pendientes y que consideramos necesarias para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces", concluyen.

 

Satisfacción en la consejera de Salud

 

salud acuerdo ok

 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud y el Sindicato Médico Andaluz. En este sentido, ha puesto en valor el diálogo, el entendimiento y el consenso, que son “fundamentales”, para avanzar en cualquier ámbito y, en ese caso, “especialmente importantes” para garantizar una mejor salud para todos los ciudadanos de Andalucía, según informa la Junta.


En la rueda de prensa han estado presentes el gerente del SAS, Diego Vargas; el presidente del SMA, Rafael Carrasco Durán; la vicepresidenta de la organización sindical, Ana Duarte Romero, y el secretario general, Ángel Tocino Ferrera.