Sociedad

acam xemi

 

El marchenero Xemy Baco ha sido elegido Pregonero del Carnaval de Marchena 2023 por la Comisión creada a tal efecto. Xemy Baco fue cofundador de la ACAM, primera chirigota de Marchena, y fundó la chirigota Los Triana, en la que permaneció tres ediciones. "Es un orgullo, me llena de satisfacción el nombramiento", manifiesta en declaraciones a La Voz de Marchena. El Pregón tendrá lugar el 4 de febrero, en el Auditorio Pepe Marchena a partir de las 21:00 horas. (Xemy, en la fotografía, con Las Telefonistas, en la esquina contraria al bombo).


 

Xemy Baco, junto al gran Miguel Amodeo y al carnavalero de pro Antonio Borrego, comenzó en comparsa callejera cantando antologías y ya en 2013 creó junto a Borrego la chirigota decana de Marchena en el siglo XXI, la entonces Agrupación Carnavalera Marchena Arahal, ahora llamada Agrupación Carnavalera de Marchena. De su compañero nos manifiesta que "es un referente" en el Carnaval marchenero.

 

En la ACAM recuerda con enorme cariño Los que te la meten doblá, primera edición, o Las telefonistas, que pusieron patas arriba no solo Marchena sino la provincia en 2014 con sendos terceros premios en los concursos de Arahal y El Cuervo.

 

Xemy, que ha sido guitarra y también voz, participó en Los Del Nido en 2015 y tras un año de concentración creó uno de los personajes más curiosos del Carnaval, el Triana, que dio nombre a la chirigota de Los Triana, que fundó y dirigió, con los conocimientos propios y los adquiridos con Antonio Borrego, poniendo a disposición de esta formación su propio local de autónomo para los ensayos, en otro de sus grandes gestos que lo encumbran como la gran persona que es, además de magnífico carnavalero. Los Remedios y A las once nos vemos fueron las últimas chirigotas en las que participó en 2018 y 2019.

 

Xemy Baco es uno de los casos en los que bonhomía y carisma van de la mano, por lo que nos alegramos doblemente de su mención como pregonero y le damos nuestra más sincera enhorabuena, además de por su gentileza y consideración siempre con este medio.

 

El galardonado con su designación nos asegura que "me siento muy feliz porque he visto renacer y crecer el Carnaval en Marchena desde sus entrañas y cuando echo la vista atrás, pienso,"¿quién nos diría que se iba a convertir el Carnaval en Marchena, por la idiosincrasia del pueblo, en una fiesta todos los años? Pues ahí se ha 'colado' entre la Navidad y la Semana Santa y eso ya es un paso dado".

 

Así en efecto, ha sido, con todo un programa de actividades y actuaciones en enero y febrero que cumplen el propósito que los carnavaleros tienen y que, además de disfrutar de esta fiesta es "llenar de vida las calles de Marchena y en ello estamos aportando nuestro granito de arena y viendo que se va sumando gente al Carnaval".

 

¡Enhorabuena Xemy! Suerte, PREGONERO.