Sociedad

 

 pleno noviembre andres mateo

 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena, Mercedes Abadía, ha afirmado hoy que al Gobierno andaluz "no le importa nada la igualdad", y que la lucha contra la violencia de género es algo que "para vosotros os ha venido impuesto, tenéis que estar porque no hay más remedio", declaraciones que han encendido a la oposición política marchenera. Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, ha zanjado la cuestión sin entrar en confrontaciones políticas que desaconsejan los psicólogos en temas de esta gravedad, pues "agrandan al agresor", mientras que el portavoz de Marchena Cien por Cien, José López, ha acusado al Grupo Socialista de aprovechar esta lacra "para poner a parir" al adversario político. Por su parte, Andrés Mateo, portavoz de Ciudadanos, ha preguntado insistentemente "¿qué protocolo lleva a cabo el Ayuntamiento de Marchena ante un acoso a una persona víctima de violencia de género?", a lo que al menos en la sesión plenaria, no se ha emitido respuesta por parte del equipo de Gobierno.

 

 


 

 

El punto noveno de la sesión celebrada hoy correspondiente al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Marchena, ha traído el debate sobre la moción del Grupo Socialista acerca del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, en la que instaban a todas las administraciones (Gobierno central y autonómico) a aumentar los esfuerzos en protección de las víctimas con el objetivo de que la cifra de fallecidas en próximos años sea de 0, y no de 38 de momento como se lleva este año y la consiguiente violencia vicaria que se produce.

 

pleno noviembre mercedes abadia

 

Mercedes Abadía, que ha recalcado que llegar a estos parámetros es una "obligación democrática", ha comenzado desde el principio destacando los "pocos avances" en materia de género que se han producido en la comunidad autónoma de Andalucía desde el cambio de Gobierno, en contraposición con el Pacto de Estado para la Violencia de Género, al que ha calificado de "impulsor" de políticas de erradicación de violencia de género desde 2017, si bien ha solicitado en la moción que se renueve. Tanto al Gobierno español como al andaluz ha solicitado que se mejore la coordinación en la materia. Específicamente ha solicitado al Gobierno andaluz aumentar la dotación económica para los Centros municipales de Información a la Mujer para que puedan prestar mejor servicio de atención, prevención y acompañamiento y que desarrolle el servicio 24 horas de atención inmediata a las víctimas de agresión sexual. Además, solicitaba en la moción condenar a quienes mantienen "posiciones políticas negacionistas que son la base de la violencia de género o reniegan de las políticas públicas" para erradicarla.

 

Los portavoces de la oposición han contestado leyendo el manifiesto institucional de las Diputaciones que ayer se leyó en acto institucional del Ayuntamiento de Marchena por la propia concejala, alcaldesa y técnicas de Igualdad, lo que a Mercedes Abadía le ha parecido "muy fuerte, una falta de respeto", a lo que los portavoces de la oposición han respondido indicando que se trata de una acción normal e institucional que no tiene por qué molestar a la concejala de Igualdad. Dicho manifiesto incidía en la necesidad de erradicar la lacra a través de concienciación, sensibilización, educación y abordar diversas luchas como frente a la pornografía como modelo de relación, sumisión química, trata de mujeres, uso machista del lenguaje...

 

La concejala de Igualdad, Mercedes Abadía, declaró que la lucha contra la violencia de género necesita de una Consejería de Igualdad en la Junta de Andalucía y no donde la Igualdad "es lo último" en su nomenclatura; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ya que "la igualdad no les importa nada" a los gobernantes del PP andaluz, a los que invitó a poner en marcha los centros de atención en  las 24 horas inmediatas a la agresión sexual antes del 23 de diciembre, para lo cual pidió que Loles López, consejera andaluza, se ponga a trabajar y que Esther Álvarez, que mantiene buena relación con la consejera, la anime a ello.

 

De todas formas, indicaría Abadía, que igualdad y lucha contra la violencia de género "para vosotros es un tema que os ha venido impuesto, tenéis que estar porque no tenéis más remedio", afirmó, lamentando que el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) "lleva 77 días sin directora", pues "ustedes no creen en ello", en igualdad.

 

pleno noviembre jose lopez

 

José López, portavoz de Marchena Cien por Cien defendió que la moción debería ser "de apoyo a las víctimas y no para poner a parir al adversario político, que creo que no procede en un tema que tenemos que ir todos de la mano".

 

Andrés Mateo, portavoz de Ciudadanos, sostuvo en el mismo sentido que la concejala socialista había hecho "reproches que no llevan a ningún sitio" y le preguntó directamente "¿qué protocolo lleva a cabo el Ayuntamiento de Marchena ante un acoso a una víctima de violencia de género?", pregunta que no encontró respuesta alguna.

 

El portavoz de Ciudadanos mencionó un caso concreto en que una mujer víctima de violencia de género pidió ayuda por la noche y se tuvo que personar en el Ayuntamiento para atenderla una persona que no era del área de Igualdad del Ayuntamiento, poniendo en alerta de que todo no puede depender de la Guardia Civil para cuando sucedan en estos horarios casos en los que las víctimas, expuso, se sienten desatendidas.

 

pleno noviembre esther alvarez

 

Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, que lamentó el "odio y búsqueda de confrontación" de la concejala socialista, le respondió que "no voy a entrar en confrontaciones porque los psicólogos y las propias víctimas llevan pidiendo mucho tiempo que no se entren en confrontaciones políticas en este tema, porque acaban agrandando al agresor, que es el único culpable", reiteró, "gobierne quien gobierne".

 

Esther Álvarez añadió que el equipo de Gobierno del PSOE de Marchena no ha usado "12.400 de los 15.580 euros" aprobados en una modificación presupuestaria para erradicación de la violencia de género.

 

Finalmente, lamentó que 20 agresores, violadores y asesinos pidan rebajas de su condena al gobierno central del PSOE por los defectos legales que se vienen apreciando en la nueva legislación.

 

La moción se aprobaría con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención de los tres partidos de la oposición que recalcaron en todo momento el "aprovechamiento político" que sienten que el PSOE de Marchena realiza de este tema.