Hnos. Perea
Fogón

Sociedad

 ballesta ok 10

 

Francisco Javier Ballesta Díaz ha fallecido esta mañana mientras daba un paseo por el Camino Hondo. El ex concejal del PSOE de Marchena deja una huella imborrable entre sus compañeros y amigos. Persona cariñosa, generosa y entusiasta en lo humano y gran analista de la política a todos los niveles, se marcha demasiado joven y de forma inesperada. 


Francisco Javier Ballesta Díaz, compañero de Encarni, padre de Javier y de Arancha, iba a ser abuelo por primera vez dentro de escasos días o semanas. No queda la más mínima duda de que sus valores, su bondad y gentileza, bien que la ha inculcado a su familia.

 

Javier Ballesta, trabajador de la residencia de mayores de Diputación, fue concejal del PSOE en las áreas de Juventud y Hacienda y ha participado activamente en la vida del Partido Socialista hasta el final de sus días. La pasada semana, de hecho, firmó la crónica del colectivo Cristianos Socialistas, evento que le entusiasmó por las ideas del cristianismo de base que defiende y para la que los representantes autonómicos y federales estuvieron presentes en Marchena.

 

Ya sea para manifestación en defensa de la sanidad pública, para informaciones internas de partido como la elección de nueva Ejecutiva, o lo más importante, ofreciéndose para cualquier colaboración con este medio tanto en noticias de su partido como del pueblo, la actitud de compromiso y consideración hacia nuestra labor informativa, haciéndonos sentir, gracias a su honesto sentido de la democracia y de la libertad de expresión, como en casa en todo acto celebrado por el PSOE (el penúltimo de ellos el reconocimiento a los concejales), lo vamos a valorar eternamente en nuestra memoria por su honestidad, independencia y valentía, y ¡cómo no!, por entendernos desde décadas atrás con una sola mirada para hablar en clave verdiblanca: "¡Viva er Beti Manque Pierda, Javier!"

 

ballesta ok

 

Javier Ballesta ha sido como concejal, como persona y en conciencia, un baluarte del socialismo marchenero de las últimas décadas; persona cercana al pueblo, a las manifestaciones culturales populares y diversas, defensor comprometido de la sanidad y de la educación públicas y convencido siempre de sus valores republicanos.

 

Manuel Ramírez Moraza, alcalde con el que compartió dos legislaturas como concejal, es presidente de Honor del PSOE de Marchena: "Toda la agrupación está muy afectada, consternada...a mí personalmente me parece increíble, imposible que esto haya sucedido", nos expresaba esta misma mañana.

 

"Se marcha un gran socialista, gran bético, gran marchenero, conocedor de la política como ninguno la alcanzábamos a comprender, de las estructuras, de los compañeros...un gran ideólogo", manifiesta Ramírez Moraza, que manifiesta que el fallecimiento de Javier Ballesta supone "una gran pérdida para nuestro partido y para el pueblo de Marchena. Se le va a echar de menos en todos los aspectos".

 

ballesta ok 3

 

ballesta ok 7

 

ballesta ok 8

 

Juan Antonio Zambrano, también ex alcalde del PSOE de Marchena y muchos años concejal, lo define como "compañero y amigo, y sobre todo una excelente persona. No escatimaba esfuerzos, cualquier cosa que se haya hecho en el partido ahí ha estado, fue una persona totalmente identificada con los ideales del Partido Socialista".

 

De su faceta como concejal destaca que "realizó una extraordinaria labor, fue un magnífico compañero. Es una pena que nos haya dejado hoy una persona excelente, íntegra", subrayando la "empatía enorme" que ha tenido con él y el "esfuerzo espectacular" que realizó para recopilar datos de todos los compañeros concejales reconocidos en el reciente acto de septiembre.

 

Por último, llegan las condolencias desde la Agrupación Local de Izquierda Unida de Marchena, desde donde recuerdan con sumo cariño los debates que en Radio Marchena tuvieron lugar a finales de los años 80 respecto a temas de actualidad (caso de Francisco Rey) o, por ejemplo, Francisco Javier Segovia, añora aquellos tiempos en los que junto a su tocayo Ballesta realizaron pintadas por el pueblo siendo aún bastante jóvenes con el lema 'Zona Republicana', coincidiendo siempre en los valores profundos del ser de izquierda, pese a puntuales discrepancias, y defendiendo por encima de todo los derechos de los trabajadores en numerosas ocasiones de la mano.

 

ballesta ok 2

 

ballesta ok 4

 

ballesta ok 5

 

ballesta ok 6

 

ballesta ok 9

 

 

 

¡Hasta siempre Javier Ballesta!

 

Te recordamos hoy con tu puño en alto al recoger el diploma de reconocimiento por tus años de concejal socialista. Hace menos de dos meses.. 

 

Que la tierra te sea leve.

 

Suscríbete al canal de Youtube