Hnos. Perea
Fogón

Sociedad

 santa isabel entrevista 17

 

“Se empezó a salir de la pandemia y de sus limitaciones el año pasado y con el impulso cogido hemos seguido trabajando y tenemos un curso a las puertas que se presenta muy bueno”, declara Sor Cruz Casado Marín, directora del Colegio concertado Santa Isabel de Hungría, quien destaca que el centro se volcará este año en desarrollar pautas de la LOM-LOE encaminadas a volcarse con la empatía en las relaciones interpersonales y el cuidado del medio ambiente. La colaboración previa al inicio del curso entre alumnos, ex alumnos que se han pasado por el centro y los profesores, han sido sensacionales, en el preludio de un curso en el que Santa Isabel seguirá trabajando el crecimiento en idiomas y la atención académica al alumnado incluso en horario extraescolar.

 



700 alumnos y 52 maestros y profesores forman el núcleo humano de un colegio en el que para el presente curso aún ha habido una demanda mayor de alumnado a todos los niveles, nos informa la directora.

 


“En estos días se han vivido momentos preciosos. Hemos tenido el acto de acogida de niños nuevos y los compañeros más mayores han venido y les enseñaron el colegio, y viendo que se estaba preparando el curso, en días sucesivos han querido voluntariamente venir a colaborar con los profesores a ayudarles a preparar cosas en las clases”.


La LOM-LOE, nueva Ley de Educación que se empieza a implantar en cursos impares de Primaria y Secundaria, “la hemos tomado por la parte. En la igualdad, la empatía, toda esa parte relacional y emocional, trabajaremos a fondo, es muy interesante, igual que todo lo relacionado con el cuidado del Medio Ambiente”, declara Sor Cruz.


Otra de las ventajas del centro concertado que refleja Sor Cruz es que el profesorado “es fijo, solo hay relevos por edad, por prejubilaciones que se produzcan, el profesorado es el mismo de siempre. Contamos con una plantilla muy grande de gente joven. 20 y tantos profesores de menos de 32 años, por ejemplo”, subraya, además de que haya sido un centro muy solicitado para hacer los MAES por los estudiantes de Magisterio y distintas carreras que “se van muy contentos” gracias al apoyo de los maestros de Santa Isabel que hacen las veces de tutores con ellos. En este sentido, la directora destaca que 18 personas han hecho las prácticas del MAES en el curso 2020/2021 en Santa Isabel: “Tienes personas muy preparadas. De varias especialidades, y ya hay varios que lo han solicitado para el nuevo curso. Hemos contado con gente muy preparada, hasta con tres carreras, y que aportan muchísimo al colegio. Ayudan a los demás a hacer proyectos o a relacionarlos con universidades, por ejemplo la de Granada en tema de arqueología, que han venido catedráticos a impartir actividades, incluso”.


“Sinceramente, estoy muy contenta de contar con un profesorado de calidad y calidez, de entrega, que no hay reloj para ellos”, afirma Sor Cruz: “A las ocho de la tarde de estos días atrás, he visto profesores que se han venido para ir terminando decorados o el marido de una profesora que traerá un taladro para hacer un arreglo. Están 24 horas del día si hace falta y me dan mucha confianza”, expresa con enorme alegría la directora.


En este sentido, los alumnos de ESO reciben, en horarios puntuales entre semana, ayuda de los profesores, que se conectan on line para resolverles dudas e inquietudes de las asignaturas y perfeccionar los conocimientos adquiridos en clases: “La actitud de los profesores es magnífica”, recalca la directora.

 

santa isabel entrevista

 

santa isabel entrevista 5


En cuanto a los proyectos educativos, varios de ellos, interdisciplinares, tratan sobre el tema relacional y del medio ambiente. ‘Tras las huellas del carbono’ estudia la producción y consumo de dióxido de carbono en el centro y estudia los residuos que se generan, desde su análisis con la asignatura de Química la contabilización con Matemáticas y el planteamiento de alternativas como plantar árboles en el centro, aspecto en el que durante el curso se plantarán diez árboles más en el huerto escolar que tan buen funcionamiento está dando. La cartelería de concienciación, gotas de cartón en el techo para informar de la carestía de agua y la importancia de racionalizarla, el papel activo del reciclaje (de ropa, con el banco de uniformes que cuenta el centro, de aceite para aportar a Adismar en gran cantidad, pilas, papel, plástico…fomentando campañas de evitar papel platilla y plástico, de hecho hay un concurso para que los niños promocionen que se enrollen los bocadillos en otro tipo de papel…) ilustran que Santa Isabel se vuelca con el medio ambiente. Asimismo, el Rincón Verde en cada clase, implica la realización de una tarea de reciclaje, orientado al huerto escolar sobre todo, y a la recogida de residuos.

 

santa isabel entrevista 8


Asimismo, durante el curso se llevará a cabo una interesante publicación del libro del profesor Ismael Pliego sobre el cambio climático, que se publicará para la divulgación de estos conocimientos entre el público en general.

 

santa isabel entrevista 11


Sor Cruz Casado informa además del Proyecto de educación emocional y empatía a través de la Literatura, para alumnos de 3º y 4º de ESO, que verán y conocerán personajes que han tenido distintas maneras de ver la vida, un trabajo que considera “muy bien elaborado y trabajado”.


En esa línea de atención íntegra en la que profundizará Santa Isabel en el curso 2022/2023, se encuentra una figura nueva en todos los centros, y si bien para el concertado no es obligatoria su contratación, las hermanas de los Sagrados Corazones han hecho un esfuerzo en contar con la Coordinadora de Bienestar y Salud, cuyo papel “es tener tiempo y dedicarse a que ambiente, clima, relaciones, integración entre los niños sea lo más positiva posible y evitar toda situación de enfrentamiento, acoso, bullying, de que nadie se deje a un lado…va a ayudar mucho”, señala.


Santa Isabel contará con un maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica por cada nivel desde los 3 a los 7 años, y además de contar con orientadora, tiene especialista en Audición y Lenguaje que atiende fundamentalmente al tramo de edad de 3 a 8 años: “Vamos a volcarnos en la parte emocional, va a tener una importancia muy grande”, incide la directora.


‘Cuídate, Cuídale, Cuídala’ (a ti, a los demás, que el que te necesite te tenga cerca, y la tierra, respectivamente, indican los pronombres) es el lema en este eje vertebral de la empatía que se trabajará en Santa Isabel.

 

santa isabel entrevista 4


“Yo es que me entusiasmo en el colegio, disfruto, hay muy buen ambiente, vienen los alumnos de mayor edad a acompañar a los nuevos y ven que se está trabajando y se prestan a colaborar con los profesores. Me piden a veces por el whatsApp antiguos alumnos, que quieren venir a echar una mano a un colegio, es una enorme satisfacción”, declara Sor Cruz: “La gente del colegio se sienten identificados, hay buen ambiente, tienen esa cosa de familia, ellos se sienten también queridos por nosotros”.


De esta manera, objetivo humano y curricular del curso “es actuar en la vida, ser gente con corazón, que sea el corazón (hay murales dedicado a ello), el que nos mueva, que consigamos que los alumnos san buena gente porque sus corazones sean buenos, y cuando el corazón es bueno se es feliz si tienes un buen corazón. Eso es lo que nos importa a nosotros, que sean felices, y así saquen lo mejor de cada uno”, expresa la directora, aludiendo que se trata igualmente de un valor evangélico que no es otro que el que haya “más alegría en dar que en recibir, que lo experimenten los alumnos a través de sacrificios, de ayudar al otro, que es algo que tienen la compensación de hacerte sentir mejor, crecer; en el momento que acepto a otros, a otras opiniones, enriquezco mi punto de vista”.

 

santa isabel entrevista 7

 

santa isabel entrevista 14


No paran los proyectos en el colegio, y nos anuncia Sor Cruz que los alumnos de ESO realizarán un Diccionario Digital de Lengua Española, contextualizando las palabras del lenguaje del momento actual, de los más jóvenes y del pueblo de Marchena, el cual se publicará en internet.


Por otra parte, el Plan Lector muy original que desarrollará el centro dotará las aulas de Naturaleza de carritos móviles, bancos plegables y lectura en entornos de naturaleza. El Jardín se ha remodelado con la parte baja de las paredes distinta al blanco en una de las obras que acomete el centro, que contará, por otra parte, con nuevos servicios para los niños.

 

santa isabel entrevista 15

 

santa isabel entrevista 16

 

santa isabel entrevista 2

 

santa isabel entrevista 13


En este ir y venir de proyectos y retos, destaca la profesora la potenciación de Comisiones, de Comunicación, Festejos, Eventos educativos, Sostenibilidad, Interiorismo, Reciclaje, Redes Sociales, Ecología, dirigidas por los profesores, en horario extraescolar: “Son aportaciones voluntarias, nuestros maestros y maestras trabajan sin reloj, la implicación de los profesores es maravillosa. Incluso los que vienen de fuera, por ejemplo de Osuna, se quedan a comer para por la tarde estar en estas comisiones, es un tesoro tener un profesorado así”, manifiesta Sor Cruz.


En cuanto a planes de la Junta, Santa Isabel desarrollará PLC (Lengua), Creciendo en Salud, Centro Sostenible, Aldea, Aula de Cine, Escuela Espacio de Paz, “donde implicaremos mucho a los alumnos, que elegirán a un representante a partir de 4º de Primaria, personas capaces de establecer diálogo y poner paz, el coordinador hablará con ellos, se celebrarán reuniones puntuales para estudiar los conflictos y crear una cultura de la paz, apertura, de tolerancia, de ser personas más abiertas a los demás y proclives a hacer cosas en común”, señala en esta apuesta por lo relacional, la directora.

 

santa isabel entrevista 6


En cuanto a Idiomas, además de la extraescolar de inglés, existe un “nivel fuerte que se trabaja mucho” en Santa Isabel, donde 27 alumnos concluyeron 4º ESO con el B2 aprobado por Cambridge, y otros incluso con el C1.


En este sentido, el Inglés se imparte de manera transversal desde tres años, donde se dan orientaciones y los profesores repiten mensajes sobre consejos, recomendaciones o pequeñas acciones de clase en el idioma inglés, además de, por ejemplo, explicarse algunos juegos en este idioma en las clases de educación física.


Ya a mayores edades Santa Isabel participa en campamentos de inglés donde durante varios días todo se comunica en este idioma, los denominados campamentos bilingües, y nuevamente, por supuesto, desarrollará actividades de intercambio como el que con un instituto de Francia tendrá lugar durante el curso para desarrollar el idioma ya en plena convivencia de los alumnos de uno y otro país en las viviendas de sus compañeros en el extranjero.


Santa Isabel, que también organizará un viaje de una semana a Irlanda para los alumnos de 4º de ESO, se vuelca en la formación del profesorado, y si años atrás ha permitido, por ejemplo en la formación digital, que se logre la Certificación de Santa Isabel como Centro Digital, en idiomas cuenta con una amplísima mayoría de la plantilla muy cualificada en idiomas y que se encuentra en continua formación en la materia.


Por lo demás, hoy en horario de 12:00 a 14:30 horas han entrado los alumnos al centro, desde 2º de Infantil en adelante, y de 12:30 en adelante los más pequeños, los de tres años, agasajados con cánticos, música y todo un espectáculo de alegría y colorido del que se han encargado en estos días atrás todos los componentes de la comunidad educativa, para que tengan un bello recuerdo de su primer día.

 

santa isabel entrevista 12


Santa Isabel tendrá los horarios de 9:20 a 14:30 horas para Infantil y Primaria ya desde este martes y cuando comience la Secundaria, el jueves entrarán los alumnos en un día que será de horario de 12:00 a 15:00 horas y ya a partir del siguiente el habitual de 8:30 a 15:00 horas.


El centro concertado cuenta con Aula Matinal desde las 7:45 horas, de Permanencia tras el mediodía, comedor y talleres gratuitos por la tarde.


Agradecemos la exquisita amabilidad de las hermanas, directora y maestros y maestras de Santa Isabel en nuestra visita al centro, y le deseamos un feliz curso 2022/2023.

 

santa isabel entrevista 10

 

santa isabel entrevista 9

 

santa isabel entrevista 3

Suscríbete al canal de Youtube