Fogón
Hnos. Perea

Sociedad

seagro charla 15 resultado

La rentabilidad del olivar de secano en seto, ante las adversidades que se producen en el mundo de la agricultura y continúas épocas de sequía, es mayor que la del cultivo del olivar tradicional, según expusieron varios expertos que coincidieron en señalar la necesidad de asesoramiento por parte de los agricultores, ya que la producción exige cada vez más, en mayor medida, de una más alta profesionalización y conocimientos específicos de las nuevas tecnologías y modelos de producción. Se expusieron variedades de aceituna más idóneas para el cultivo del olivar en seto, un modelo que aproximadamente puede multiplicar por 3 la producción respecto al olivar tradicional.

 


 

En las jornadas técnicas, celebradas en la hacienda La Boticaria, expusieron sus explicaciones Juan Vilar, de Juan Vilar Consultores Estratégicos; Brígido Chambra, de CH Agraria y Cristóbal Sánchez, de Agromillora, que hablaron de características, evolución del cultivo, estudios genéticos de variedades...

 

VÍDEO JORNADA DE CULTIVOS EN SECANO EN SETO (TODAS LAS CONFERENCIAS)

 

seagro charla 11 resultado

 

seagro charla 4

 

seagro charla 5

 

seagro charla 13 resultado

 

seagro charla 12 resultado

 

Actualmente, las plantaciones de olivar en seto, pese a su expansión, ocupan solo el 10 por ciento del total de superficie del olivar en España, por lo que es un área en la que cabe margen de avance.

 

La reducción de los costes de producción aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento, los mayores volúmenes de aceituna o kilos de aceite que estas produzcan  en una finca tipo en cuanto a dimensiones,  donde por ejemplo es normal conseguir 1.400 kg de aceite en 7.000 aceitunas, son algunas de las ventajas que, bien planificadas, pueden ayudar a los agricultores a ser más competitivos en el mercado, así como el menor estrés hídrico en súper intensivo que en intensivo.

 

Actualmente producen aceite 66 países del mundo para vender a un mercado de 198 países y además del olivar en seco, y en lineas generales ha subido la superficie dedicada al, olivar en un 16,36 por ciento en las últimas décadas.

 

Para la transformación de olivar tradicional a en seto, se recomienda dejar en vacío el terreno o a lo sumo, plantar leguminosas. Asimismo, la época correcta de plantación de olivar es de noviembre a enero. 

 

En concreto, en la zona de la Campiña, el modelo de producción en seto en el olivar puede llegar a ser diferenciador, ya que a diferencia de otras zonas de Andalucía Oriental y de la propia provincia de Jaén, la latitud acompaña y no sufre de fuertes pendientes, como ocurre en esas otras zonas, lo que facilita la aplicación del olivar en seto en estas tierras.

 

seagro charla 6

 

seagro charla 7

 

seagro charla 9

 

seagro charla 10

 

 

 

Además de la arbequina y la arbosana, se expusieron las características de nuevas modalidades de aceituna como la coriana, con buena respuesta a la poda mecánica, o la lecciana, de gran vigor y tamaño de fruto (hasta 2,5 gr.) y resistente al frío.

 

Durante la charla se dio información extensa de distintos tipos de cultivos leñosos, además del olivar, de provecho para un público que interaccionó en buena medida con los ponentes que se dieron cita en  Seagro.

 

seagro charla

 

seagro charla 2

 

seagro charla 3

 

 

 

Por último, se incidió en la idea, ante algunas reticencias que suelen existir, de que si en los años 60 la mecanización del campo se fue implantando, siendo una quimera pocos años antes, los tiempos actuales requieren de planificación, cambios en el modelo de cultivo, adaptación a nuevas tecnologías que estudian el terreno agrícola con una precisión que puede ser muy útil para los agricultores y consultas en asesoramiento en cuanto al proceso integral de la planificación de la cosecha, para lo que Seagro abre sus puertas con total disponibilidad a las preguntas, dudas y proyectos que al respecto de lo tratado puedan tener los agricultores.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube