Hnos. Perea
Fogón

Sociedad

 

 seagro tratamiento residuos 5

 

Esta mañana se ha celebrado en la sede de Seagro en Marchena, el acto de inauguración de un Phytobac, un sistema para el tratamiento de residuos o efluentes generados por el lavado de los equipos de aplicación de fitosanitarios, que de esta manera, no llegan a contaminar el suelo o las aguas subterráneas. El director general de Seagro, Javier Ruiz Naranjo, ha destacado este nuevo paso de la empresa marchenera, que ya cuenta con placas solares, aljibe de recogida de agua de lluvia y vehículos híbridos. Representantes del área agrícola de Bayer y de diversas entidades como el SEPRONA, IFAPA (Instituto de Investigacion y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), así como del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, y de la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE), han asistido a este evento, en el que ha hecho acto de presencia la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y el concejal de Servicios, Manuel Suárez.

 


 

VÍDEO RESUMEN ACTO PRESENTACIÓN EN SEAGRO DEL PHYTOBAC DE BAYER EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Después de un desayuno marchenero ofrecido por gentileza de Seagro, donde los molletes, el aceite y las tortas de miel han sido las protagonistas que han sorprendido gratamente a quienes aún desconocían los productos marcheneros, se ha procedido al acto oficial de inauguración.

 

El sistema Phytobac de Bayer instalado en Seagro, con dos depósitos de 4,3 metros cuadrados y un depósito regulador de 5.000 litros, permite la degradación de efluentes fitosanitarios y evita que lleguen al suelo o al agua y ha contado con el diseño y supervisión de Bioteus, empresa especializada en este tipo de instalaciones de la zona Sur.

 

seagro tratamiento residuos

 

seagro tratamiento residuos 3

 

seagro tratamiento residuos 2

 

seagro tratamiento residuos 6

 

seagro tratamiento residuos 4

 

“En Seagro apostamos por el respeto al medioambiente y utilizar los recursos de forma responsable”, ha incidido el director de la empresa marchenera, Javier Ruiz Naranjo.

 

Seagro cuenta con placas solares que les proporciona el 60 por ciento de la energía que se consume en la empresa, con un aljibe de recogida de aguas de lluvias para cargar los vehículos, con aguas de excelente calidad, que permiten ahorro de la red pública, y, además, ha cambiado a vehículos híbridos los camiones y vehículos de aplicación, con motores Equo, ha explicado Ruiz Naranjo, antes de este reciente paso de la implantación del referido sistema de tratamiento de residuos.

 

Este proceso de purificación se realiza en tres pasos: recogida de los efluentes en la zona de lavado de los equipos, transporte al tanque de regulación para el almacenamiento de los efluentes; y posterior distribución a la zona de degradación donde se reparten los efluentes sobre el sustrato biológicamente activo, que hace que la tierra y los microorganismos generen la acción de degradación de las moléculas químicas, dejándolas en su fase elemental, tal como explicó la Campaign Activation de Bayer en el sur de España, Laura Duarte, que recordó que Bayer Phytobac es un sistema muy versátil desarrollado por Bayer y el INRA francés y que se adapta a las necesidades y dimensiones de las fincas agrícolas a la vez que proporciona un valor añadido medioambiental. En la actualidad, hay un total de 57 de estos sistemas funcionando en España, fundamentalmente en explotaciones de cítricos, frutales, hortícolas y uva de mesa y de vino.

 

seagro tratamiento residuos 7

 

seagro tratamiento residuos 12

 

seagro tratamiento residuos 13

 

seagro tratamiento residuos 18

 

seagro tratamiento residuos 17

 

seagro tratamiento residuos 8


En palabras de Laura Duarte, Campaing Activation South de Bayer “a través de una agricultura sostenible seremos capaces de satisfacer las necesidades de alimentar a una población creciente, mejorando la calidad de vida de los productores y consumidores, sin olvidarnos de que el propio concepto de sostenibilidad, implica que la actividad agrícola sea económicamente viable. La instalación de este Bayer Phytobac, saca a relucir el elevado grado de compromiso que Bayer y SEAGRO, referente en la zona, tienen en materia de protección y cuidado del Medio Ambiente”.


Mejorar la capacidad exportadora de las producciones agrícolas, apostar por una agricultura más sostenible que aúne productividad y cuidado del medioambiente, y favorecer el cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (128/2009/EC), son las tres principales ventajas de Bayer Phytobac, el sistema para el tratamiento de los efluentes de fitosanitarios”, ha explicado Luis Filipe Antúnez, Jefe de Ventas Iberia II de Bayer en España y Portugal en la jornada técnica desarrollada a continuación de la inauguración.

 

seagro tratamiento residuos 10

 

seagro tratamiento residuos 15

 

seagro tratamiento residuos 16

 

seagro tratamiento residuos 14

 

seagro tratamiento residuos 19

 

seagro tratamiento residuos 23

 

Luis Filipe Antúnez destacó que Bayer cuenta con 4 de los 5 centros de investigación de toda España en Andalucía, tres de ellos en Almería y una estación experimental en Brenes, dada la potencialidad de nuestra tierra.

 

Antúnez explicó que son fundamentales y han de ir de la mano, la innovación en productos biológicos, donde Bayer es principal productora mundial e innova en genética, vegetal, biotecnología…; la transformación digital esencial para la eficiencia del proceso de cultivo y la sostenibilidad bien entendida, progresiva, con capacidad de aprendizaje y no de manera precipitada, incluyendo ésta acciones de responsabilidad social con la población como la halagada prestación de maquinaria para desinfección Covid que hizo Seagro en tiempos de pandemia.

 

seagro tratamiento residuos 21

 

seagro tratamiento residuos 20

 

seagro tratamiento residuos 22

 

Finalmente, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, destacó que la adquisición de esta maquinaria para la regeneración de residuos y todas las políticas de Seagro encaminadas al cuidado del medio ambiente “son ejemplo por parte de esta empresa con solera y consolidada, y espero que sirvan para que todas las demás empresas vayan por esta senda”, ya que “el cuidado y la mejora del medio ambiente es el reto más importante en todo el mundo”.

 

Se debe recordar que la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (128/2009/EC) y su aplicación a la legislación española, incluye como parte de los objetivos la protección del medio acuático y el agua potable, a la vez que asegura que la actividad agrícola sea segura para la salud humana y el medio ambiente. Esta normativa incluye medidas para prevenir la contaminación difusa y puntual que pueda causar de forma accidental, por ejemplo, los restos de producto en los envases o la limpieza de los equipos de aplicación de estos productos.


Sobre Bayer


Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de la ciencia aplicada a la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo.

Suscríbete al canal de Youtube