Sociedad

aula de ocio 2

 

De lunes a viernes por la mañana de julio en un total de cinco semanas, Aula de Ocio celebra en local frente al pabellón cubierto un Campus de Verano para niños y niñas, muy completo, en el que incluyen actividades tradicionales como la puesta en valor de la cerámica como arte y oficio, hasta el aprendizaje de la moderna Robótica, entre otras, además de la celebración de semanas tematizadas que incluyen diversos aspectos educativos y de concienciación. Pueden inscribirse bien por mes completo, determinadas semanas o talleres de interés que susciten la inquietud del niño o niña. Le atenderá en Aula de Ocio un equipo de profesionales, monitores y monitoras de dilatada experiencia en sus respectivas áreas y en el trabajo con los más pequeños. 


Andrés Mateo, director de Aula de Ocio, expone que durante las mañanas se van celebrando todos estos talleres para los que cuenta con especialistas independientes como Juan Rafael Lora, de Cerámica San Cristóbal, para el de Cerámica; y su equipo habitual de profesionales coordinado por Cristina Jiménez, que ya ha impartido sesiones de Robótica en IES y centros de Primaria de nuestra localidad y que ahora lo imparte a los pequeños del taller. Rocío Espinar 'Chío' y Susana completan en las distintas actividades este equipo de profesionales que se conoce entre sí de un buen número de años desempeñando la labor.

 

Otras de las actividades de la mañana son de reciclaje medioambiental, juegos libres, talleres de cocina, divertimates, manualidades, gymkana...

 

En torno a Aula de Ocio City, que se desarrolla por Aula de Ocio en muchos municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla, se concentran todas las actividades que se desempeñan en este tiempo propicio para un aprendizaje más ameno y relajado, como es el verano. En Marchena, además de las reseñadas, se propone cada semana un proyecto que se plasma en 'La Semana Tematizada', por lo que habrá semanas sobre Master Chef, otra acerca de Súper Héores, Circuitos de Educación Vial...

 

El objetivo, indica Andrés Mateo, "no es sólo que los padres dejen aquí a los niños de recogida, sino que quieran venir cuando se levanten cada mañana", señal de que se lo pasan bien en los talleres, "y salgan así de su rutina habitual en la que las mañanas se les pueden hacer un poco largas a los niños en vacaciones, pues aquí se relacionan con otros niños, participan en actividades muy distintos y se les hace el día muy llevadero".

 

aula de ocio 10

 

aula de ocio 15

 

aula de ocio 11

 

aula de ocio 23

 

Se han establecido hasta ahora grupos de niños de 4 a 5 años y otro de 6 a 9 años de edad en la organización de las distintas actividades, para las que Aula de Ocio cuenta con un cualificado equipo de profesionales: "Rocío Espinar lleva muchos años con nosotros, Chío, Susana también, casi diez años, y son personas muy capacitadas y formadas para trabajar con niños de estas edades, y coordina Cristina, que lleva el tema de Robótica, la ha impartido en coles e IES, y Juan Rafael, que lo hemos incorporado, de forma independiente para Cerámica", expone Andrés Mateo.

 

La soliciitud de inscripción a este Campus de Verano se puede ver en la página web de Aula de Ocio. Las opciones son por semana, mes completo o días sueltos incluso, explica Andrés Mateo.

 

Si desean inscribir al niño/a durante una semana, el precio será de 50 euros. Para dos semanas, de 94. En el caso de que deseen hacerlo durante tres semanas, se fija un precio de 132 euros, y de 160 euros para cuatro semanas. En todos los casos, se establece un descuento del 10% a partir del segundo hermano. Las plazas son limitadas.

 

aula de ocio 3

 

Hemos asistido a algunos de los talleres de Aula de Ocio esta misma semana, entre ellos el de Cerámica, que imparte Juan Rafael Lora, responsable de Cerámica San Cristóbal de nuestra localidad y que aprende a los niños las primeras nociones en la bateria, trabajando solo el material de barro para evitar el uso de productos nocivos. Las técnicas de bola o churros son las primeras que ven.

 

El monitor destaca la experiencia "nueva para ellos" que está suponiendo la asistencia al taller, el contacto con el barro y el aprendizaje para realizar vasijas pequeñas, jarroncitos, lapiceros y así poco a poco ir avanzando de nivel: "Algunos son unos cracks", ha detectado Juan Rafael Lora, poniendo en valor las habilidades de los más pequeños.

 

aula de ocio 5

 

aula de ocio

 

aula de ocio 4

 

aula de ocio 6

 

aula de ocio 8

 

Los grandes objetivos del taller son "que conozcan la cerámica, que existe un oficio y un campo muy bonito por descubrir", expresa. De hecho, "lo primero que les he dicho es que en antes no había plástico, ni cristal, que lo más antiguo es la cerámica por sus funciones para cocinar, transportar, almacenar...", ante lo que más de uno, inmerso en el mundo actual de modernidades y nuevas tecnologías, se ha quedado lógicamente asombrado.

 

aula de ocio 7

 

aula de ocio 18

 

En el polo opuesto, y sin olvidar los numerosos talleres de dibujo, manualidades, diversidad de juegos...que acompañan y amenizan este día a día, así como los referidos al inicio de la crónica, nos encontramos con el llamativo y demandado taller de Robótica, disciplina a la orden del día.

 

Cristina Jiménez, la monitora de este taller, comenzó en mayo del pasado año a impartir sesiones en colegios e IES de nuestra localidad y desde entonces, sumado a la alta aceptación del taller en Aula de Ocio en el verano, ha comprobado que "a los niños les gusta mucho esta disciplina", en la que además poco a poco en los centros educativos se van desarrollando cursos para que  vayan aprendiendo y en el caso de los más mayores reciben nociones en la asignatura de Tecnología.

 

A los más pequeños reunidos en torno al taller, muy concentrados todos ellos en las tareas, "el tema de la programaciónles les cuesta trabajo, pero con Lego, al montar primero las figuras y después hacer que se muevan, aprenden programación", explica Cristina, que destaca la capacidad de los niños para coger al vuelo el funcionamiento de la Robótica.

 

aula de ocio 19

 

aula de ocio 22

 

aula de ocio 20

 

aula de ocio 21

 

"Al principio desarrollamos una serie de unidades para que los niños aprendan las bases de la Robótica: motores, movimiento, molinos..", tras lo cual se asciende en grado de dificultad en cuanto a la complicación de los montajes "y llega un momento en el que tienen que empezar a programar ellos y tienen que inventarse los movimientos que quieren que haga el robot", todo lo cual "favorece la imaginación, la creatividad" y permite por la manera de enseñar de Cristina que actúen con libertad para elegir detalles y funciones que estos robots desempeñen y así los hagan a su criterio en la última fase.

 

Recuerden que aún pueden inscribir a sus niños y niñas en el Campus de Verano de Aula de Ocio, una magnífica oportunidad para divertirse aprendiendo este verano y desarrollar las inquietudes de los más pequeños.

aula de ocio 13

 

aula de ocio 12

 

aula de ocio 14

 

aula de ocio 16

 

aula de ocio 17

 

aula de ocio 9