Hnos. Perea
Fogón

Sociedad

 angeles cuesta junio

 

Padres y madres, niños y niñas y profesores del CEIP Maestra Ángeles Cuesta se han manifestado hoy a las ocho y media de la mañana a las puertas del colegio marchenero para reivindicar nuevamente que no se pierda el segundo aula de Infantil. La presidenta del AMPA, Mercedes Lebrón, ha lamentado que la Consejería y delegación de Educación de la Junta de Andalucía no ofrece respuesta a los escritos registrados y advierte que seguirán luchando hasta el 8 de septiembre, día de comienzo del siguiente curso. Como medida de presión, los padres y madres de los 12 niños y niñas cuya solicitud de matriculación en Ángeles Cuesta ha sido denegada para Primero de Infantil el próximo curso, no se han matriculado en ningún otro centro. Además, Lebrón ha mostrado su decepción por la falta de apoyo de Confedampa a esta reivindicación. 


VÍDEO CONCENTRACIÓN AMPA ÁNGELES CUESTA, DECLARACIONES DE PORTAVOZ DEL AMPA Y REPRESENTANTES DE PSOE Y CIUDADANOS

 

 "Hemos registrado un escrito al consejero y a Delegación sin obtener respuestas, más de mil firmas por parte de padres y madres y del pueblo de Marchena. El plazo de infantil y Primaria se ha cumplido y los padres que han quedado fuera de la línea han decidido no matricular a sus hijos y ejercer su derecho a la libre elección de centro", como forma de " presionar para que la línea se conceda", ha expuesto Lebrón.

 

Esta decisión ha sido tomada "con la intención de que se les conceda una plaza en Ángeles Cuesta", ya que "no hay respuesta, negativa ni positiva y mientras no recibamos respuesta, y no nos digan ni que sí ni que no, es porque podemos obtener esa línea".

 

Mercedes Lebrón ha asegurado que con 37 solicitudes, 12 de más sobre 25, "quedarían dos líneas de 18 y 19 alumnos, no dos aulas vacías, sino dos aulas llenas", por lo que pide a la Junta de Andalucía que "todas las que tengan que repartir porque sean necesidad de los centros públicos, que sea una para Marchena", aclarando que "si consideráramos que otro centro lo necesitara, pelearíamos para ello, porque realmente es una línea para el pueblo".

 

"Nosotros vamos a pelear hasta el mismo día que comience el colegio, no nos vamos a rendir", expresa la presidenta del AMPA, que defiende que es un derecho y una necesidad esa segunda línea y que no bajarán la guardia en las reivindicaciones.

 

angeles cuesta junio 5

 

angeles cuesta junio 2

 

Mercedes Lebrón ha agradecido el apoyo de los sindicatos CGT y USTEA y del partido Adelante Andalucía, que le ha faciitado también el acceso a las instituciones, así como el apoyo brindado por los diversos medios de comunicación de Marchena.

 

No obstante, ha sido rotunda con Confedampa Sevilla Democrática, que "son nuestros representantes y no han peleado por nosotros como nos merecemos", así como con las AMPAS de Marchena, en este caso decepcionada por haber echado en falta su presencia en estas concentraciones, nos ha transmitido Lebrón.

 

Respecto a los partidos políticos municipales ha señalado que "tenemos el apoyo de todos a nuestra reivindicación y no queremos que el tema esté politizado". Posteriormente recordaría que el colegio Ángeles Cuesta será el domingo cabeza electoral del barrio Madre de Dios, ante lo que aseguró que "no nos vamos a rendir ni antes ni después de las elecciones" en la lucha por la segunda línea de Primero de Infantil que "se merecen los padres, los niños, los maestros y toda la comunidad educativa".

 

Finalmente, señaló que el AMPA de Ángeles Cuesta no va en contra de ningún otro colegio y defendió servicios de calidad que podrían quedar mermados como la atención a la diversidad y el aula específica, además de la maestra marchenera con plaza fija ya desde hace diez años que tendrá que irse a otro colegio al reducirse las líneas de dos a una.

 

angeles cuesta junio 4

 

angeles cuesta junio 7

 

angeles cuesta junio 6

 

Lidia Abadía y Esperanza Bonillo, maestras del CIP Ángeles Cuesta, coincidieron en la idea de que la segunda línea redundaría en beneficio para todo el pueblo, y que los 12 niños y niñas que se quedan sin entrar en Ángeles Cuesta supondrán una subida de la ratio en otros colegios, reiterando su defensa de la libre elección de centro, ya que una segunda línea en Ángeles Cuesta también respetaría el derecho a la conciliación laboral.

 

"La situación es injusta. Estamos en el centro con más puertas a la calle, en barrio más grande de Marchena, que recoge gente de muchos sitios y Ángeles Cuesat es el único centro del barrio. Otros centros son igual de dignos, pero a los alumnos que quedan fuera les tocará ir a zonas diferentes y más lejos".

 

Tras defender servicios de calidad como el comedor escolar propio, con cocina propia, que posee Ángeles Cuesta, defendieron a este centro educativo como el que históricamente ha tenido más demanda: "¿Porque el censo sea menor un año, una sola vez, nos tienen que recortar? No lo entendemos, porque al final se pierde una línea durante nueve años", indicaron, aclarando que "no queremos otros colegios pierdan líneas, sino que éste las mantenga. Es una injusticia total y dolorosa para las familias, se ha creado una desigualdad respecto a demás centros educativos de Marchena. Han mantenido dos líneas en otros centros incluso con menos alumnos que nosotros tendríamos durante el curso próximo", expusieron, indicando que "37 alumnos es un número apropiado para mantener las dos líneas. Reivindicamos que así se haga, es de justicia social", reivindicaron, avisandoi de la pérdida de horas de apoyo o recursos para el comedor, y en definitiva, del perjuicio en cadena que se avecina: "Esa línea va hacia arriba y llega hasta Sexto; no somos conscientes de la gran dimensión" de esta situación, concluyeron.

 

Por su parte, la concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Marchena, Ana del Pino, acompañada por Joaquín Baco y José María López estepa expresó el apoyo de su grupo para que se recupere la segunda línea y lamentó que los padres y madres aún no tengan respuesta.

 

En este sentido, Manuel María Pérez, del PSOE de Marchena,  expresó que Ángeles Cuesta cuenta "con las mismas solicitudes que otros centros a los que le han asignado la segunda línea, algo que vemos perfecto", añadiendo que "desde nuestro partido queremos apoyar los servicios públicos y en este caso a la educación. No creemos que con ese número de matrículas se deba perder una línea y se vean perjudicados los vecinos del barrio Madre de Dios que eligen libremente, como es su derecho, el centro de Ángeles Cuesta".

 

angeles cuesta junio 3

 

Abraham Martín, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marchena, presente también en la concentración de padres y madres, expuso que "obviamente aparte de concejal de Ciudadanos, vengo como padre y fue mi colegio y el de mis niños. Por encima de colores políticos y partidismos está la sensibilidad. Vamos a apostar todo lo que esté en nuestra mano por intentar que le den la segunda línea a Ängeles Cuesta. Junio es un mes muy importante ya terminadas las matrículas".

 

"Tras mi útimo contacto con la delegada (de Educación), la situación es que están esperando, a ver si por cualquier casualidad hubiera algún traslado o matrícula pendiente, algo que hiciera decantar esa posibilidad. Con números en la mano, desgraciadamente, e indice de natalidad, es cuestión más técnica que política, son los técnicos del área de planificación los que han diseñado el curso próximo", afirmó.

Suscríbete al canal de Youtube