Hnos. Perea
Fogón

Sociedad

 miguel lgtbi 5

 

Una amplia mayoría de ciudadanos de nuestro pueblo ha expresado en las redes sociales visibles y encendidas muestras de apoyo al bailaor marchenero Miguel Talaverón, que emitió en facebook una respuesta a una crítica al cartel de Red de Municipios Orgullosos que se encuentra en una de las entradas de nuestro pueblo. La respuesta del bailaor ha superado el medio millar de likes y ha sido compartida más de 300 veces, multiplicándose por tanto el apoyo a su persona y al colectivo LGTBI. Además, muchos marcheneros y marcheneras han acudido al cartel de la Red de Municipios Orgullosos a tomarse fotografías, a iniciativa del propio bailaor, como muestra de apoyo a la diversidad. José Carlos Delgado ha escrito posteriormente varios comentarios en facebook defendiendo que "nadie está criticando la orientación sexual de cada uno" y sí "los chiringuitos" LGTBI "dirigidos por socialistas que piden el voto para socialistas".  


  Todo comenzó el miércoles al mediodía, cuando el portavoz de Vox en Marchena, José Carlos Delgado, expresó en su post de facebook lo siguiente: 

 

¿Sabéis de lo que debemos sentirnos orgullosos los marcheneros? De los que madrugan para currar, de los autónomos que levantan la persiana todas las mañanas, de los abuelos que se hacen cargo de sus nietos, de los jóvenes que diariamente estudian para labrarse su futuro, de nuestra Semana Santa...de la Feria y de otras muchas que, sin embargo, no tienen carteles ni colorines".

 

miguel lgtbi 9

 

La última parte de la frase relativa a los carteles y colorines ha desatado críticas de muchos marcheneros, que califican de "disparate" y "barbaridad" el comentario del portavoz de VOX, y algunos de ellos recordando que gays y lesbianas, en algunos casos, han llegado a ser asesinados, de manera que se ha evidenciado una falta de respeto al símbolo arcoiris, siendo también muchos los que han afeado a Delgado que mezcle unas cosas con otras, entre ellos el propio Miguel Talaverón, que le respondía que se levanta a las siete de la mañana y se acuesta a las doce de la noche en el desempeño de su profesión.  

 

En la parte inferior del cartel de Red de Municipios Orgullosos, se explica que se sitúa en "sensibilización, visibilidad y prevención de actitudes homófobas o discriminatorias ante la diversidad, identidad de género o la libertad sexual de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBIQ+". 

 

El alegato de Miguel Talaverón en favor de la diversidad y los muchos apoyos recibidos por el bailaor: "Los marcheneros no queremos odio, queremos respeto y que no se anime ni incite a la violencia"

 

miguel lgtbi

 

Miguel Talaverón, el miércoles ya por la noche, quiso mostrar su opinión ante las palabras de José Carlos Delgado, y pidió que alguien de VOX entendiera "de una vez" el sufrimiento de las personas LGTBIQ+, aludiendo a un episodio personal representativo de la violencia verbal e intolerancia pero que bien podría haber acabado en violencia física, como otras veces ha sucedido con el colectivo. No hay más que recordar casos como el del asesinato de Samuel Luiz en La Coruña, entre otros muchos casos.

 

Miguel Talaverón señaló que "hoy me encuentro con un repulsivo cartel del líder de VOX apelando de lo que se debe estar orgulloso y de lo que no. Y quiero decirle con todas las letras que estoy ORGULLOSO de que los Ayuntamientos se posicionen a favor de la diversidad y que ese acto es más que necesario, así que corto ni perezoso me he ido a tomarme una foto en este maravilloso cartel y os pediría por favor que fueseis a hacerlo y subirla a las redes, abriéndose así una cadena.

 

"Los marcheneros no queremos odio, queremos respeto y que no se anime ni incite a la violencia, así que si tenéis a algún amigo/a homosexual, vuestra foto le hará mucha ilusión".

 

El mensaje ha calado de tal forma, que más allá de la respuesta al portavoz de Vox, se ha convertido en un acicate para reafirmar la reivindicación del respeto a la identidad LGTBI y los marcheneros y marcheneras han acudido en buen número a tomarse fotografías que han compartido con el bailaor, que se encuentra estos días orgulloso del cariño que le ha mostrado el pueblo a su paso por la calle y la atención recibida por los medios de comunicación incluso a nivel nacional e internacional, aunque como en nuestro caso, no ha querido personalizar la reivindicación en su persona ni tomar más protagonismo que el que el pueblo le ha dado en apoyo a la tolerancia hacia el colectivo. Miguel Talaverón afirmó en facebook que el pueblo le ha dado una "lección de vida y pensamiento" y elogió a los "insuperables" paisanos que le han mostrado afecto.

 

Además de las fotografías simbólicas y representativas de esta ola de cariño hacia Miguel Talaverón y el colectivo LGTBI, los comentarios en el tablón del marchenero, que han sido cientos y quizá varios miles a raíz de la opción de compartir empleada por más de trescientas personas, han expresado la preocupación e indignación con determinados sectores políticos que dan pie a la homofobia, a la par que destacan la grandeza de Miguel Talaverón por sus sentidas palabras.

 

miguel lgtbi 3

 

miguel lgtbi 4

 

miguel lgtbi 6

 

miguel lgtbi 7

 

miguel lgtbi 8

 

miguel lgtbi 2

 

Los marcheneros y marcheneras avisaban ya en los comentarios de su intención de hacerse fotos en el cartel de la Organización No Gubernamental RETOS (Red Estatal de Municipios Orgullosos, que en Andalucía cuenta con un centenar de municipios adheridos, algunos de los últimos, por ejemplo, la ciudad de Granada, y su presidente es Manuel Rosado), como luego han materializado, e incluso algunos mostrando imágenes de apoyo similar desde distintos puntos de España en los que residen.

 

Entre los comentarios, los hay también que inciden en la importancia de la educación de los hijos en el respeto y la felicidad amen a quienes amen y otros muchos que expresan igualmente muestras de afecto y cariño a Miguel Talaverón, al que califican en no pocos casos de "persona extraordinaria" y animan a seguir con la frente alta en sus reivindicaciones. Muchos marcheneros y marcheneras insisten en su "rechazo a cualquier tipo de discriminación" y en la defensa de la libertad de las personas, catalogando de retrógrada e intolerante la posición de VOX al respecto, considerando que "algunos han retrocedido 60 años", se podía leer en algunos comentarios.

 

miguel lgtbi 12

 

miguel lgtbi 13

 

miguel lgtbi 14

 

miguel lgtbi 15

 

miguel lgtbi 18

 

miguel lgtbi 19

 

miguel lgtbi 20

 

miguel lgtbi 21

 

miguel lgtbi 23

 

miguel lgtbi 24

 

miguel lgtbi 25

 

miguel lgtbi 26

 

miguel lgtbi 27

 

miguel lgtbi 16

 

Por último, el área de Igualdad Marchena se suma al apoyo a Miguel Talaverón: "Seguiremos luchando por la libertad de las personas en la elección de su identidad y orientación sexual y por una Marchena diversa y orgullosa...rechazamos todo tipo de actitudes y acciones violentas que supongan una ofensa y retroceso en los derecgos LGTBIQ+", afirman.

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube