Fogón
Hnos. Perea

Sociedad

togo junior 2

 

Unas 25 toneladas de ayuda humanitaria llegarán a Togo procedentes de Marchena. El Grupo Junior de nuestro pueblo ha coordinado la acción solidaria de diversos pueblos de las provincias de Sevilla y Málaga, cargando el contenedor en la sede de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Es la primera vez desde 1994 que esta ayuda, dirigida a proyectos que incentiven la inserción y continuidad de la mujer en los estudios académicos y ayuda al desarrollo en general, parte desde Marchena.

 


  

VÍDEO DE CARGAMENTO EN MARCHENA DE AYUDA HUMANITARIA DESTINO A NIAMTOUGOU (TOGO) POR VOLUNTARIOS DEL GRUPO JUNIOR EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

En un primer momento, el centro coordinador fue Dos Hermans y desde el año 2000 partió desde la localidad de Estepa, hasta que en la presente edición, el Grupo Junior de Marchena, localidad donde se ha recabado una buena parte de la ayuda, ha coordinado a distintos grupos de pueblos como Pedrera, La Roda, de la zona de Antequera en Málaga, Campiña sevillana y Mairena del Aljarafe.

 

Antonio Morente, representante del Grupo Junior en Marchena. La ayuda humanitaria comenzó en 1994 y por primera vez se coordina desde Marchena, tras salir los camiones de Dos Hermanas, y de Estepa desde el año 2000. Ahora, el Grupo Junior de Marchena, coordinador de toda la campaña, articula la ayuda llegada desde pueblos de la Sierra Sur como  Pedrera y La Roda y de la zona de Antequera, Mairena del Aljarafe en la provincia de Sevilla. 

 

En la espaciosa infraestructura de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el gerente del mismo, Ángel Vega Luque, ha abierto las puertas a decenas de colaboradores del Grupo Junior que se han volcado con entusiasmo en la tarea de embalar, empaquetar y formar los palés que llegarán a la ciudad togolesa de Niamtougou, previa escala en la capital Lomé, en la zona sur del país, en costa.

 

El Grupo Junior viene ayudando desde hace muchos años en un proyecto que consiste en promocionar los estudios de la mujer: "Nosotros entendemos que ayudar a África es ayudar a la mujer y hay que invertir en mujer, e invertir en mujer es invertir en educación, en formación", explica su portavoz, Antonio Morente.

 

"La educación en África, mejora poco a poco, pero se queda en niveles preimarios. Hay poca población que continúe suis estudios", de manera que el Grupo Junior promociona los estudios secundarios, profesionales y universitarios de 50 jóvenes, a través de una residencia en la ciudad de Niamtougou.

 

Además de material destinado a esta ayuda educativa, los contenedores se han llenado de diversos utensilios domésticos y de transporte para que llegue la población de esta ciudad de Togo, ubicada en la región de Kará y que tiene 24.000 habitantes, clasificándose de manera muy ordenada y destinado con nombre y apellidos para cada persona receptora de la ayuda, previamente conocidas sus necesidades.

 

El importe de la ayuda es de entre 25.000 y 30.000 euros. 12.000 de ellos solo en gastos de transporte de Marchena a Lomé y de ahí a Niamtouugou y otros 12.000 se destinan a mantenimiento de las becas de estudios, entre otros gastos.

 

togo junior

 

togo junior 3

 

togo junior 4

 

togo junior 5

 

togo junior 6

 

togo junior 7

 

togo junior 8

 

togo junior 10

 

togo junior 9

 

togo junior 13

 

togo junior 12

 

Todo se sostiene, además de con las aportaciones de material humanitario, con las donaciones económicas de particulares que se realizan para completar la ayuda que coordina el Grupo Junior, que no cuenta con subvención pública alguna para el desempeño de esta labor solidaria, si bien algunas hermandades y asociaciones cristianas han contribuido con el Grupo Junior. 

 

Las hermanas de San Francisco de Asís, comunidad de hermanas que gestiona las ayudas en NIamtougou,  han estado representandas por la hermana Cecilia, que lleva tres años en una congregación de Málaga y que ha agradecudo la solidaridad del Grupo Junior, útil para ayudar "a niños huérfanos y necesitados" en un país en el que la renta per cápita media (dato siempre bastante más elevado que lo que la realidad marca en cualquier país, y más aún en los de grandes desigualdades) es de unos 2.000 euros anuales, y cuya historia geopolítica viene marcadas por décadas de colonización alemana y francesa que ha dado paso a sucesivos gobiernos militares locales.

 

"Cuando el contenedor llega a Niamtogou es una fiesta para el pueblo", manifiesta la hermana franciscana, que destaca "la solidaridad de la gente en Marchena, aquí hay gente buena, con alegría para ayudar a los demás. Estoy feliz de venir", declaraba.

 

Voluntarias del grupo Junior han destacado este día como la culminación a todo el trabajo realizado en el año. Recogen y clasifican enseres, desechan lo que no está en buenas condiciones para el envío, empaqueta, embalan y forman los palés.

 

Han recalcado que es un día muy emotivo, gracias a la colaboración del pueblo de Marchena, al que se muestran muy agradecidos, así como a los demás que han contribuido en que un año más sea posible la ayuda y la pervivencia de los proyectos de desarrollo de Niamtougou, expresando igualmente la satisfacción del Grupo Junior de nuestro pueblo por haberse coordinado la ayuda desde aquí, así como la carga del contenedor. Un día grande, que sin duda, refleja el trabajo de muchos años y consolida una acción de continuidad en el tiempo necesaria para el progreso de Togo y en concreto de Niamtougou y sus mujeres.

Suscríbete al canal de Youtube