Fogón
Hnos. Perea

Sociedad

betis campeon 8

 

No se sorprendan ni se llamen a engaño. Viene al caso. El lema emblemático del beticismo es el que le ha llevado a resistir varios lustros nuevamente muy difíciles, casi como lo fueron los de la década de los 40 y casi toda la de los 50, hasta que llegó Benito Villamarín, presidente eterno que da nombre al estadio y a la Peña Bética de Marchena. Es el lema universal y de hermandad verdiblanca que llevó a su afición por los campos de Tercera, como rezaba la famosa pancarta en Utrera, desplazándose para llevarse los tres puntos y no los mostachones. Es el lema que seguramente le hayan inculcado sus progenitores a todos esos chavales que con 15, 20 o veintitantos años, nunca habían vivido nada igual (más bien todo lo contrario) y que hoy se han lanzado a la Plaza de la Constitución a festejar con toda su espontaneidad, alegría y felicidad que el Real Betis Balompié es Campeón de la Copa del Rey de fútbol. 


CELEBRACIÓN DE LA CONSECUCIÓN DE LA COPA DEL REY POR EL REAL BETIS BALOMPIÉ EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Es una suerte de misterio que los béticos, en plena caída libre del rendimiento del equipo, precisamente desde la anterior Copa de 2005, y cuando parecía que todo indicaba un futuro a largo plazo de equipo "ascensor" (los clavos del ataúd que diría un afamado columnista, por llamarlo de alguna manera, sevillano) no hayan desistido, hayan sido fieles, y hayan contribuido con su inagotable aliento a que el Betis nunca camine solo, única manera, más allá de este importante título (físico, que no moral), a que el club verdiblanco haya vuelto a asentarse donde con más asiduidad debería estar, pero de donde nunca había salido tan eternamente como parecía, entre los seis o siete primeros del fútbol español. Eso ha sido, es y será el Manquepierda, ninguneado hasta vincularse de manera ridícula con conformismo y falta de ambición, en ocasiones.

 

betis campeon 2

 

betis campeon

 

betis campeon 3

 

Juan Miranda (no sabemos si el de naranja o el de limón), González de segundo apellido, ha marcado el definitivo penalti, tras un encuentro no apto para cardíacos que se ha tenido que decidir desde la suerte de la pena máxima, recogiendo el trofeo "el que venía a jubilarse" hace ya siete años, todo contemplado con la mirada serena de Griguol 2, perdón, Manuel Luis Pellegrini Ripamonti; un señor entrenador, un entrenador señor.

 

Miranda, espontáneamente arrodillado después de marcar el gol, gloriosa imagen icónica de sentimiento bético, ha dado pie al éxtasis colectivo a escasos metros del "río de mi Sevilla, novia del Betis", que dirían los Cantores de Híspalis. Pascual González ya tiene acordes de gloria para hacer desde el cielo su nueva canción.

 

En Marchena, como en todo pueblo verdiblanco de la provincia de Sevilla y en cualquier rincón de más allá de la frontera (Rafa Serna comparte rincón allí arriba con Pascual), siempre habrá alguien que diga 'Viva el Betis Manque Pierda', y ese es el lema que en los adentros de la euforia del título siempre permanece en el bético, el sentir que igual o más hubiera querido a los suyos si Miranda fuera el que hubiera mandado el balón a la Facultad de Ingeniería y Musah el que marcara su gol, por ejemplo, y no al revés.

 

Y por todo ello y porque un título es el no va a más para los amantes del fútbol, los béticos de Marchena han festejado como merece que, como diría el locutor de 1977 cuando Esnaola paró el penalti a Iribar, "Señoras y Señores, el Real Betis Balompié acaba de proclamarse Campeón de la Copa de Su Majestad El Rey". Imborrable cinta de VHS para los béticos, caudal de sueños que estaban por venir y que llegan poco a poco.

 

betis campeon 4

 

betis campeon 5

 

betis campeon 6

 

betis campeon 12

 

betis campeon 20

 

betis campeon 22

 

betis campeon 23

 

betis campeon 24

 

betis campeon 25 

Y así se ha escrito, en resumidas cuentas, una nueva noche preciosa para el beticismo coronada cuando Joaquín ha alzado el trofeo al infinito, para luego sacar el capote ante la atenta mirada de Curro Romero, que de CurroBeti tanto ha tenido el partido con momentos mágicos, delicados, acongojantes, elegantes y sublimes por igual, pese al juego subterráneo del Valencia y no poca cuota de bula arbitral a la que se ha tenido que enfrentar el equipo verdiblanco, por si fuera poco ya el de por sí rápido y talentoso fútbol de contragolpe del equipo ché en este encuentro de ida y vuelta donde cada cual, quizá el Betis en unas pocas más ocasiones, tuvo las suyas para llevárselo.

 

Contra Todo y Contra Todos, grito de rebelión del beticismo en los últimos tiempos, vuelve el Betis, el Betis Campeón.

 

betis campeon 14

 

betis campeon 7

 

betis campeon 9

 

betis campeon 10

 

betis campeon 11

 

betis campeon 13

 

betis campeon 16

 

betis campeon 15

 

betis campeon 17

 

betis campeon 18

 

betis campeon 19

 

betis campeon 21

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube