Fogón
Hnos. Perea

Sociedad

 gasolineras 5

 

Las tres estaciones de servicio de nuestro municipio se han visto desbordadas por una continua e intensa llegada de vehículos para repostar, con el precio que supera ya los 1,80 euros el litro en algunas de ellas, superior en 0,20 céntimos, por ejemplo, al fin de semana pasado. El miedo a una subida de precios que irá aún más al alza en las próximas semanas e incluso temores de que Rusia interrumpa el suministro, han lanzado a los ciudadanos a llenar sus vehiculos, si bien las estaciones marcheneras confirman que no están teniendo hasta la fecha ningún problema en cuanto al suministro de combustible.

 


 

Lo que todos coinciden es que el precio seguirá subiendo, de hecho en algunas estaciones de servicio del país ya se alcanzan los 2 euros el litro, cuando hace un año la media nacional se sitúaba en 1,07 euros el litro para la gasolina y 0,98 para el gasóleo.

 

Otra de las tendencias que confirman empleados de gasolineras marcheneras es que los ciudadanos que han acudido a repostar, en su mayoría, han llenado el depósito o han gastado en combustible cantidades muy superiores a los habituales 20 o 30 euros, de forma que la situación que se está produciendo es bastante atípica.

 

gasolineras 2

 

gasolineras 3

 

gasolineras 4

 

gasolineras 6

 

gasolineras

 

Las sanciones económicas a Rusia y el veto de Estados Unidos y Reino Unido al petróleo ruso están siendo factores de encarecimiento del producto, a la par que Rusia anuncia subida de los precios en materias primas de diversa índole que podrían generar un empeoramiento de la economía global. No obstante, en España se importa de Rusia un 4,6 por ciento del total del petróleo que llega a nuestro país, cantidad inferior que en países de la UE geográficamente más cecanos.

 

Según informa el diario El Mundo, "desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, la gasolina se ha encarecido un 10,8% y el diésel, un 14,6%. Una subida que viene impulsada, en parte, por el alza del precio del crudo en los mercados internacionales, que ya cotiza en torno a 120 dólares por barril, de acuerdo a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). De esta manera, llenar el depósito en España es hoy un 36,58%más caro que hace un año, cuando el litro de gasolina sin plomo registraba 1,265 euros y hoy marca 1,412 euros el litro. Y lo mismo ocurre con el diésel, cuando en marzo de 2021 el precio rondaba el 1,25 euros el litro y esta semana alcanzaba los 1,700 euros el litro".

 

Las estaciones de servicio de nuestro país, ante esta situación, reclaman una bajada del IVA, actualmente en un 21 por ciento, para no verse con apuros para poder comprar carburantes, según informa RTVE.

 

Lo cierto es que la preocupación existe, que la tendencia de subida de precios para los próximos días y semanas es segura, pero que el suministro de combustible no parece correr peligro, e incluso algunos economistas apuntan a que la propia alarma o miedo de los consumidores a las interrupciones de suministro, pueden contribuir a que se eleve aún más el precio del gasóil y gasolina, si bien, por si no hubiera más ingredientes, el lunes 14 de marzo está convocada una huelga de transportistas en toda España.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube