Hnos. Perea
Fogón

Sociedad

 palante 5

 

La asociación Palante de Marchena ha vuelto a sufrir un nuevo episodio de forzadura de las cerraduras y desperfectos varios la semana pasada, al igual que sucedió en agosto del pasado año. Juan Lora, su presidente, expone que “desde finales del pasado año hemos presentado escrito al Registro del Ayuntamiento para contar con una nueva sede, como se les ofreció a todas las asociaciones que estaban en el antiguo Centro de Salud, y no se nos contesta”, advirtiendo de que “con voluntad, estamos abiertos a negociar, pero a las malas, van a tardar años en echarnos de aquí y tendrán que hacerlo con la ley en la mano”.

 


DECLARACIONES DE JUAN LORA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PALANTE, EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

El trato que está recibiendo la Asociación Palante “no se le hace a nadie”, lamenta su presidente, que ha presentado denuncia ante la Guardia Civil la pasada semana por los nuevos actos vandálicos y que ya lo hizo en agosto ante la Policía Local, “pero como si no hubiéramos presentado nada, la denuncia no ha llegado a ninguna parte”, manifiesta, recordando que la asociación cumple con todos los preceptos legales e inscripción en el registro de asociaciones de Andalucía.

 

Juan Lora González, que expone que la asociación ya se ha gastado 115 euros en cambios de cerraduras y que estos actos vandálicos "se han producido ambos a primera hora de la mañana, cuando menos gente puede ver qué pasa", lamentando que "aquí nadie sabe nada", a la par que se muestra indignado porque sean el blanco de la diana de los vándalos y los hechos no tengan castigo.

 

palante 6

 

palante 4

 

palante

 

palante 3
La Asociación Palante, que cuenta con mobiliario y materiales propios financiados por ellos mismos, surgió en 2008 como punto de encuentro y terapia para personas que por separaciones, divorcios o viudez pasaban por mal momento emocional y organiza actividades culturales, viajes y diversos actos desde entonces, lo cual congratula a Juan Lora por el valor de “terapia” que ha tenido para muchas personas: “Creo que estamos haciendo una labor invisible, una buena labor social”, manifiesta, e incluso desde entonces se han formado quince nuevas parejas.


El local, en calle San Sebastián, antiguo Centro de Salud, pertenece al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que lo cedió al SAS, si bien el Centro de Salud ya no se encuentra desde hace unos quince años en ese lugar, sino en la Avenida y el edificio, a juicio de la asociación Pa Alante, seguiría perteneciendo al INSS.


Desde 2008 en adelante, la Asociación Palante, ocupa sede en el lugar al igual que la Asociación de Alzheimer Amanecer lo hizo mucho tiempo, así como varias más de nuestro pueblo.


“El trato por parte de Juan Rodríguez Aguilera y Juan Antonio Zambrano fue estupendo”, señala Juan Lora respecto a los anteriores alcaldes. El primero acudió a la inauguración oficial de la asociación en acto público y el segundo fue alcalde cuando por mayoría absoluta se aprobó una moción de apoyo a la asociación ante unos rumores de que el edificio se cerraría, que no llegaron por entonces a producirse.


“A la asociación de Alzheimer se le ha dado sede en la Alameda, a Anidis en calle San Francisco, a la del baile en Ciudad Jardín”, afirma Juan Lora, “pero nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a nosotros para ofrecernos sede y solucionar el problema, que es lo que deberían hacer, y si no quiere venir la alcaldesa que venga algún concejal, que para eso cobran sus sueldos”.


“Nosotros no queremos ser más ni menos que nadie”, apunta Lora, que señala que “a estas asociaciones sí se les envío escrito para informarles de que no podían seguir en el antiguo Centro de Salud, y a nosotros no”.

 

Según el presidente de Palante “hay una persona que no está interesada en que sigamos aquí y nos ignora como si no existiéramos”, a pesar de que “antes de ser alcaldesa ya sabía de la existencia de la asociación, de hecho su madre era socia”, afirma.


Señala Juan Lora que en la Asociación Palante “hay gente de todas las ideologías, del PSOE y de todo, pero la alcaldesa y algunos concejales desde que son concejales, piensan que o eres de ellos o eres el enemigo, ésa es la actitud que tienen”. Añade que “el delegado de Justicia” de la Junta de Andalucía “nos dijo que la alcaldesa le había hecho que el edificio estaba vacío y disponible para los Juzgados”, con lo cual subraya que “la alcaldesa mintió a la Junta de Andalucía”.

 

palante 2


Reconoce el presidente de Palante, Juan Lora, que “a lo mejor la alcaldesa no está obligada a concedernos sede, aunque lo haya hecho con los demás, que las ha recolocado sin que les tengan que pedir nada, pero tampoco está autorizada a echarnos de aquí. Y como no nos creemos menos que las demás asociaciones, con voluntad se puede arreglar, pero a las malas, va a tardar años en echarnos de aquí y si lo hace, que sea con la ley en la mano”, concluye el presidente.

 

La alcaldesa advirtió en Pleno de Noviembre de 2021 a la Asociación Pa Alante que asumiera los riesgos y consecuencias de seguir en el lugar e instó a la Junta al desalojo del antiguo Centro de Salud

 

Hace unos meses, en pleno debate de Pleno ordinario de noviembre de 2021, la alcaldesa de Marchena se acogió a la no obligación de los Ayuntamientos en otorgar sede a las asociaciones, manifestó que Palante, hasta entonces, "no ha venido ni a solicitar su realojo" y aprobó una moción para instar a la Junta de Andalucía al traslado urgente de los Juzgados, proponiendo para tal efecto el antiguo Centro de Salud y prometiendo agilizar al máximo la licencia de obras si la Junta de Andalucía estima conveniente llevar allí los Juzgados. La oposición al completo consideró lamentable que la alcaldesa criticara el abandono y mal estado de la actual sede judicial tras 36 años de Gobierno Socialista en la Junta, donde ya se había producido una importante decadencia del edificio. La alcaldesa, en este punto, estimó que la Junta de Andalucía debe formalizar un expediente de desahucio administrativo de la Asociación Palante. Además, señaló que el edificio del antiguo Centro de Salud lo tiene en posesión el SAS (Servicio Andaluz de Salud), organismo que tendría que hacerse cargo de los impuestos como el IBI, y advirtió a la asociación Palante que asumiera los riesgos y consecuencias de seguir en el lugar.

 

Desde este medio de comunicación, hemos preguntado hace una semana a Alcaldía hace una semana por su posicionamiento respecto a este asunto y acerca de la petición de Palante para ser reubicada , al igual que el resto de asociaciones marcheneras que estuvieron en su día en el Centro de Salud antiguo, ante lo que no hemos obtenido respuesta.

Suscríbete al canal de Youtube