Fogón
Hnos. Perea

Sociedad

 shotoyama ayuda 4

El club Shotoyama de kárate recibirá ayuda de primera necesidad, urgente para el pueblo ucraniano, entre hoy martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 horas en el IES Isidro de Arcenegui, que pueden depositar todas aquellas personas que deseen colaborar con esta iniciativa. Manuel Serralbo, entrenador del club, se muestra muy agradecido a todas las asociaciones, hermandades y AMPAs de Marchena que han contribuido con esta noble causa.


 Alba Serralbo es una karateka marchenera que, como es conocido por todos, ha participado en competiciones nacionales e internacionales: "Un día estábamos viendo las noticias y, de pronto, ella vio cómo un karateka federado de Ucrania con el que había competido, como con otras muchos, se preparaba para ir a la guerra, vio cómo cambiaba el kimono por el vestido de camuflaje y la mochila deportiva por el fusil, con veintipocos años, y le impactó y me preguntó qué podíamos hacer por ellos", explica Manuel Serralbo, además de entrenador, padre de Alba.

 

A partir de ahí, Manuel Serralbo organizó a nivel de club  una recogida de ropa, comida y productos de primera necesidad y la iniciativa "ha corrido como la pólvora por redes sociales", de manera que se han sumado a colaborar, manos a la obra, organizaciones de todos los ámbitos, como la Agrupación Carnavalera de Marchena (ACAM), la Comparsa Femenina, la Hermandad de la Humildad de Marchena (cuyo Hermano Mayor, Antonio Ruiz Molina, nos comenta que la respuesta de los marcheneros y marcheneras al llamamiento realizado por esta hermandad el pasado fin de semana ha sido "muy buena"), la hermandad de la Humildad de Paradas, así como las AMPAs de todos los centros educativos de nuestro pueblo, que "se han volcado" con la propuesta, destaca Manuel Serralbo, agradecido a la labor de Agustina Galán.

 

shotoyama ayuda

 

shotoyama ayuda 2

shotoyama ayuda 9

 

shotoyama ayuda 8

 

"Se ha encendido la llama de un movimiento impresionante", señala Manuel Serralbo, que explica la forma en la que se articulará la llegada de la ayuda a los puntos fronterizos donde está huyendo la población. En este sentido, la ONU habla ya de dos millones de personas refugiadas.

 

shotoyama ayuda 6

 

shotoyama ayuda 5

 

serralbo ok

 Manuel Serralbo está teniendo cumplida cuenta de la situación de Ucrania, además de por los medios de comunicación, por su amigo Antonio Vicente, un malagueño anónimo que ha fletado ya varios autobuses para traer a España ucranianos que escapan de la guerra y a través del que nos envía imágenes de cómo es el día a día en los pabellones que las localidades polacas de la frontera abren a los refugiado de Ucrania.

 

shotoyama ayuda 3

 

shotoyama ayuda 10

 

shotoyama ayuda 11

 

Un párroco ucraniano, Dmytro Savchuk, y su secretaria, Irina, recogerán en Sevilla la ayuda humanitaria de muchos puntos de la provincia, entre ellos la procedente de Marchena a través de la iniciativa del Shotoyama. La ayuda se está almacenando en una nave de la localidad de Burguillos, y desde allí, un grupo de camioneros, muchos de ellos ucranianos afincados en España que se están ofreciendo voluntarios, partirán hacia los puntos fronterizos de Bielorrusia, Hungría y Polonía a repartir la ayuda entre la población necesitada.

 

Desde este martes a este jueves pueden seguir dirigiéndose al IES Isidro de Arcenegui, donde el Shotoyama entrena, para en horario de 17:00 a 21:00 horas entregar la ayuda que deseen realizar, plazo así establecido por las intrínsecas características de esta ayuda, urgente a todas luces.

 

"Estamos muy orgullosos de la respuesta solidaria de los pueblos de Morón y Marchena", expresa Manuel Serralbo, que considera que "como colectivo de personas que movemos a mucha gente, en este caso con el deporte, tenemos la responsabilidad de aglutinar a gente" para contribuir a prestar ayuda al pueblo ucraniano en esta dramática situación en la que "se están quedando sin nada, han tenido que salir con lo puesto, huyendo, corriendo hacia las fronteras", expresa el director del Shotoyama, también muy agradecido al Ayuntamiento de Morón de la Frontera por ofrecerle el Polideportivo El Rancho (polideportivo donde entrenan numerosos equipos de variadas disciplinas deportivas) para llevar la iniciativa también a la localidad moronense.

 

Los voluntarios comienzan a organizar el reparto

 

 shotoyama ayuda 14

 

Una gran cantidad de voluntarios se ha ofrecido a trabajar en las labores logísticas de organización del reparto, que está superando las expectativas de recogida de productos de primera necesidad.

 

Entre hoy y mañana se espera que se llene mas de un trailer en ayuda humanitaria. El Club Shotoyama se muestra gratamente sorprendido y expresa su agradecimiento a todas las asociaciones, colectivos y hermandades que colaboran y a estos voluntarios, muchos de ellos jóvenes, que dedican su tiempo volcándose con la iniciativa solidaria.

 

shotoyama ayuda 12

 

shotoyama ayuda 15

 

shotoyama ayuda 17

 

shotoyama ayuda 13

 

shotoyama ayuda 18

 

shotoyama ayuda 16

 

Suscríbete al canal de Youtube