Sociedad

La responsable del servicio de Mediación del Ayuntamiento de Marchena, la joven Anabel Morejón, desarrollará una ponencia este viernes a partir de las diez de la mañana en Carmona, dentro de los cursos de verano dela Olavide, sobre el proyecto de implantación de este servicio, que se ha desarrolado en Machena de forma pionera en la provincia, y que ha servido para atender en poco más de un año a más de un centenar de conflictos familiares, sociales, personales e intergeneracionales de todo tipo.


La conferencia tiene lugar dentro de los cursos de verano del Centro Cultural con el que esta universidad cuenta en la localidad vecina. Llama la atención, que aparte de las conferencias de especialistas en esta cuestión y de profesores universitarios, la única experiencia que se desarrollará en este curso, será la de Marchena, pues apenas existen muchas más en la provincia. Desde el Centro de Servicios Sociales de San Jerónimo, Anabel Morejón ha tratado asuntos como el problema de la falta de comunicación en el matrimonio, los enconados conflictos entre matrimonios y padres, o temas tan sencillos pero molestosos como problemas vecinales de ruido o suciedad, entre otros.

Anabel siempre ha destacado que el Servicio de Mediación actúa conforme a la voluntad de las dos partes del conflicto y siempre que ambas estén de acuerdos en que se produzca dicha actuación, a raíz lógicamente del aviso de una de las partes a la mediadora, que las reúne tanto por separado en primer lugar, como en grupo en la fase final de solución del problema, para resolver el caso. Es importante en estos casos, precisa la mediadora, no señalar nunca como culpable a nadie, sino mirar hacia el futuro y tratar de encontrar los puntos de entendimiento y acciones que conlleven una mejora de la convivencia.