PC Asesores

Solays


Sociedad

lactancia materna

 

Desde el Centro de Salud, se manifiestan palabras de elogio al “alma mater” de un trabajo continuado durante más de cinco años, la matrona Dolores Sevillano, que ha hecho de la lactancia materna todo un emblema del centro de salud, creando, además de una nueva perspectiva asistencial en esta materia, toda una familia a su alrededor con las mujeres a las que ha atendido.


La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

 

Hace unas semanas le fue entregado el distintivo en el Hospital de Osuna con la presencia del Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

 

lactancia premio 2


Dolores Sevillano, una profesional de reconocida vocación por todos los que la conocen, manifiesta que “la llegada al mundo de un ser humano siempre se producirá en mejores condiciones cuanto de mayor calidad sea la asistencia perimetral madre-niña”.


La acreditación IHAN supone, primera para un centro andaluz y decimocuarta de un centro de salud español, supone “una gran satisfacción, un premio a nuestro trabajo en busca de la excelencia” en esta materia.


La matrona del Centro de Salud defiende que existen evidencias científicas de los beneficios de la leche materna tanto en aspectos de alimentación como de calidad en el desarrollo emocional de niños y niñas y en su vinculación con la madre. Incluso filósofos de la talla de Platón fueron también conocidos por tomar leche materna hasta bien crecidos.


La preparación en el cuidado de sus hijos, no solo en la técnica de cómo ‘dar el pecho’ a los niños y niñas, ha sido integral durante todos estos años, de manera que a Dolores Sevillano se le percibe siempre un entusiasmo especial cuando habla de las reuniones presenciales, así como de los grupos de madres que acuden a sus talleres y que luego reciben sus constantes informaciones y consejos por correos electrónicos que les favorecen completar un seguimiento continuo.


La matrona no olvida a los directores de centro, al responsable de Cuidados, Juan Carlos Pérez, a la pediatra Ana Jiménez e insiste en que el trabajo que ha llevado al Centro de Salud a la consecución de esta certificación internacional “ha sido gracias a todos, es algo en lo que se ha volcado todo el centro y sin lo cual no hubiera sido posible”.


El responsable de Cuidados, Juan Carlos Pérez Cecilia, resalta el “esfuerzo tremendo” que ha realizado la matrona, a la que elogia porque “ha sustentado” este trabajo de equipo que se ha desarrollado en cuatro fases y en el que “el resto de compañeros hemos puesto nuestro granito de arena”.


Los profesionales del Centro de Salud se han formado en la materia, incluidas pruebas de exámenes que nos consta que han tenido su complejidad, una dificultad “casi de oposición”, y han asistido a clases de formación en épocas tan complicadas como los máximos picos de la pandemia del COVID.


“Es un reconocimiento de gran calibre y que nos alegra mucho a todos, por haber sido pionero nuestro centro en Andalucía”, concluye Pérez Cecilia.


Médicos de atención primaria, enfermeros, pediatras…se han volcado en participar de lleno en promocionar la siempre saludable lactancia materna.


¡Enhorabuena al Centro de Salud Ricardo Martínez!

Suscríbete al canal de Youtube