PC Asesores

Solays


Sociedad

ordonez titin 2

 

El I Paseo Inclusivo de Marchena, organizado por la Concejalía de Salud, Movilidad y Barreras Arquitectónicas del Ayuntamiento de Marchena reunirá aproximadamente a 200 personas entre personas en silla de ruedas o con distintos tipos de discapacidad y familiares, así como profesionales de la actividad física y deportiva y del montañismo. Se celebrará Marchena en un recorrido perfectamente adaptado a las características, que partirá de los Terrenos de la Feria y recorrerá la Vía Verde hasta El Portichuelo, que ofrece magníficas panorámicas del campo y de los monumentos de nuestro pueblo.

 

 


 

 

El recorrido para tal ocasión lo ha elaborado el club Con Botas y Mochila. Titín Fraile ha diseñado un trazado con un desnivel mínimo de 35 metros y nos informa de que el lunes ya se habían superado los 170 inscritos.

 

Será una oportunidad para que todos conozcan los distintos tipos de adaptaciones con las que se trabajan para facilitar el senderismo a las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, entre las que se desplazarán a Marchena con distintos tipos de discapacidades e incluso con problemas de visión, procedentes de toda Andalucía.

 

paseo inclusivo

 

Se ha citado a todos ellos a las 9:30 horas en el Recinto ferial, y desde ahí, a partir de las 10:00 horas, marcharán por el carril bici de la carretera de Paradas hasta la Vía Verde, un terreno liso con escasa elevación en el que disfrutarán de una mañana de senderismo hasta llegar al Portichuelo, entre el Cerro de los Olivos (179 metros de altitud) y el de Birrete (170 metros). 

 

Los medios que se utilizarán  serán las sillas joalettes, triciclos, handbikes y barras direccionales.

 

Para Titín Fraile, técnico deportivo de montañismo, guía de montaña y componente del club marchenero Con Botas y Mochila, la iniciativa del concejal de Salud y Movilidad, Rafael López Ordóñez, supone una nueva actividad que "sirve para hacer accesible el pueblo a las personas con problemas de movilidad, como viene potenciando desde que es concejal". 

 

La colaboración del club marchenero con esta iniciativa ha sido inmediata, ya que "Rafael siempre ha tenido la idea de organizarlo y ya con él como deportista, participamos juntos en la Ascensión de las Ocho Cumbres" andaluzas, una por provincia, con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo y su vocalía de Montañismo Inclusivo.

 

Para la jornada del jueves, "creemos que la Vía Verde es un espacio muy acorde con las características" de la actividad y "para que puedan disfrutar de una jornada agradable en el campo".

 

Por la tarde, alumnos del Grado de Actividades Físicas y Deportivas y expertos en la materia, tras almuerzo que se celebrará en la explanada junto al auditorio Pepe Marchena, celebrarán una Mesa Redonda de interesante puesta en común para compartir experiencias y conocimientos.

 

La Concejalía de Salud, Movilidad y Barreras Arquitectónicas del Ayuntamiento de Marchena incide en que este I Paseo Inclusivo potenciará, entre otras cuestiones, la actividad senderista, así como la práctica deportiva entre personas con problemas de movilidad, y abre vías para la expansión del empleo de técnicos y guías en este sector, todo "bajo la firme convicción de que cualquier persona puede desarrollar su proyecto de vida con los apoyos oportunos".

Suscríbete al canal de Youtube