PC Asesores

Solays


Sociedad

 centro salud ok

 

En las últimas semanas, se han registrado 63 nuevos positivos por Covid en el Centro de Salud de Marchena, lo que eleva la incidencia acumulada a 322 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según informa el Centro de Salud, que solicita a la población extremar las medidas de precaución, como el uso de la mascarilla y evitar reuniones de miucha gente en espacios interiores. En este momento, Marchena es un municipio al que superan en la provincia de Sevilla solo La Algaba, El Garrobo y el Palmar de Troya en cuanto a incidencia acumulada. El coordinador de Cuidados del Centro de Salud de nuestra localidad, Juan Carlos Pérez Cecilia, señala que "lo más preocupante es que podemos estar ante el inicio de lo que se nos avecina" de esta nueva ola que llega de Europa y ya está aquí.

 

 


 

 

El coordinador de Cuidados expone que el Centro de Salud ha tenido que poner en marcha de nuevo el circuito Covid y ha limitado la presencialidad de citas médicas, debido a este nivel de incidencia, de manera que algunas se han tenido que restringir.

 

También ha mostrado su preocupación, ante las fechas del Puente de la Constitución y de la Inmaculada, para el que quedan unos días y que es propicio para actividades lúdicas y festivas: "Se deben extremar las medidas preventivas y evitar reuniones de mucha gente en espacios interiores es lo más aconsejable".

 

Si bien el 92 por ciento de los marcheneros y marcheneras de 12 años de edad en adelante, hoy mismo nos manifiesta haber detectado en consulta tres casos de Covid, de los cuales dos no se habían vacunado anteriormente.

 

Pérez Cecilia explica que la vacunación impide que se desarrolle la enfermedad de una forma más agresiva, manera en la que se manifestará en los casos de personas aún no vacunadas, que incluso pueden llegar a requerir de hospitalización, y añade que personas que renegaban de la vacunación, también debido a la aportación de los medios de comunicación en la concienciación sobre el Covid, se están acercando ya a vacunarse, tras recapacitar.

 

También ha apuntado el coordinador de Cuidados que el virus está afectando a "muchísimos niños" en nuestra localidad en edad menor de 12 años, y que se han cerrado una o dos aulas en centros de Educación Primaria de Marchena.

 

Toda esta situación de subida de positivos por Covid ha generado una saturación en la Atención Primaria del Centro de Salud, donde el seguimiento de positivos, atención a sospechas de positivos y seguimiento de infectados por el virus, ocupan buena parte de las consultas.

 

Datos de Marchena y de la provincia de Sevilla

 

Marchena, con 310 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada; 322 en la actualización última que nos ofrecen los profesionales del Centro de Salud de Marchena, es la localidad de cierta envergadura con mayor incidencia acumulada en la provincia de Sevilla, más o menos a la par que La Algaba (315 según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía), y sólo por debajo de municipios de escasa población como El Palmar de Troya (2.091 por cada 100.000) y El Garrobo (1.278). Villaverde del Río (204) y Tomares (180) son otros de los municipios con mayor tasa de la provincia, mientras que en Sevilla capital es de 128,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

El área sanitaria de Osuna acumula 66,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Sevilla Norte 105,4; el Aljarafe 74,7 y Sevilla Sur 98,6.

 

El conjunto de la provincia ha acumulado 102,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

Los casos en el área sanitaria de Osuna comienzan a subir en muchos municipios. Entre los más cercanos a Marchena; en La Puebla de Cazalla hay una incidencia de 173,8 por cada 100.000 habitantes y en Fuentes de Andalucía de 125,8.

 

Marchena había acumulado 60 de los 113 casos de Covid del Área Sanitaria de Osuna hasta hace unos días (ya son 63 los casos hoy en nuestro pueblo), mientras que en Écija y Fuentes se dieron 9, en Puebla de Cazalla 19, y en Badolotasa, 4, entre los más significativos, si bien en la localidad de Osuna, que no registraba ningún caso, ya han comenzado a darse nuevos casos.

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube