PC Asesores

Solays


Sociedad

 juzgados suelos

 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Marchena aprobó en el Pleno ordinario de noviembre, con el voto favorable de sus diez concejales, solicitar a la Junta de Andalucía el urgente traslado de los Juzgados al edificio del antiguo Centro de Salud (en calle San Sebastián) y la cesión de los actuales al Ayuntamiento para uso municipal. Los portavoces de Ciudadanos y Grupo Popular, partidos que votaron en contra de la moción, recordaron que los problemas de salubridad, accesibilidad, prevención de riesgos y carencia de espacios para los profesionales de la justicia o de intimidad para los usuarios de los Juzgados se vienen produciendo desde hace muchos años, mientras que el portavoz de Marchena Cien por Cien se abstuvo en esta votación, en la que reprochó a todos los partidos la guerra electoral que mantienen en la discusión de este tema y la posibilidad de que esta situación derive en que Marchena deje de ser cabeza de partido judicial. (Imagen: La Voz de Marchena, abril de 2014).

 

 


 

 La alcaldesa, María del Mar Romero, instó a la Consejería de Justicia a informar si desiste de trasladar los Juzgados al Centro de Salud, después del BOJA para desalojo de las asociaciones que lanzó hace ya meses.

 

alcaldesa pleno noviembre

 

IMG 1086 copia resultado

 

Por su parte, José López, portavoz de Marchena Cien por Cien, manifestó que su grupo no entraría en debates de tinte electoral entre partidos y que si no se resuelve el asunto con celeridad "nos vamos a quedar sin Juzgados" y la sociedad marchenera y nuestra importancia como pueblos se verán perjudicadas, a la vez que instó al Ayuntamiento de Marchena a realojar a la asociación Pa Alante, de personas divorciadas, que sigue realizando su actividad asociativa en el antiguo Centro de Salud.

 

Andrés Mateo, portavoz de Ciudadanos, señaló que la moción del Grupo Socialista "me daría vergüenza presentarla. Después de 40 años que ha estado gobernando el PSOE en la Junta de Andalucía, se caen los Juzgados ahora", ironizó, "y se culpa al PP y a Ciudadanos", añadiendo que el Gobierno andaluz "está realizando obras de mejora" durante las cuales se ha desplomado el suelo o se han encontrado restos de huesos que, según dijo, están retrasándolas.

 

Asimismo, criticó que el Ayuntamiento "no ha ofrecido ninguna instalación" y que la Junta de Andalucía está gestionando el alquiler de un local, por un  período de cuatro o seis años, en calle Huerta Gavira, puesto que "no se puede desalojar" a la Asociación Pa Alante del antiguo Centro de Salud.

 

 IMG 1113 copia resultado

 

IMG 1129 copia resultado

 

La portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, criticó las prisas del equipo de Gobierno en desalojar a la Escuela de las Artes del edificio de la Milagrosa, que "lleva dos años y cuatro meses desocupado", mientras que ahora quiere actuar "corriendo" en el caso de los Juzgados y recordó que Juan Antonio Zambrano, "que ya ha abandonado el barco", quiso trasladar los Juzgados al edificio de Sodemar en el polígono industrial, pero que el actual equipo de Gobierno socialista de Marchena "quiere culpar de todo a la Junta" de Andalucía.

 

Álvarez acusó a la alcaldesa de "soberbia" en las negociaciones con representantes políticos de la administración de Justicia, a los que la alcaldesa "amenaza y pega voces" y recordó que el estado de los Juzgados de Marchena lleva siendo noticia en Canal Sur "muchos años", a la par que acusó a los socialistas de votar en contra en la Junta de Andalucía de una partida de 1.118.000 euros en la rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales o, por otra parte, en contra de la eliminación del paso a nivel de Marchena, por el que "lucharon Juan Rodríguez Aguilera y Moraza, no me extraña que usted tenga dinamitado su partido", dijo la portavoz popular a la alcaldesa.

 

En este punto que se 'coló' durante el debate plenario, la alcaldesa dijo que ya durante el gobierno socialista en la Junta y el suyo en Marchena se firmó un borrador de documento de protocolo que quedó pendiente de firma y que poco después ya cambió el gobierno de la Junta al actual de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox. El actual Gobierno de la Junta ha tranasformado el soterramiento en desvío, explicó la alcaldesa, que señaló que ese proyecto está a punto de terminar, solo a falta de definir el trazado y acometer las expropiaciones y que el compromiso del Ayuntamiento de realizar la pasarela se ha llevado a cabo. Además, manifestó que "el PSOE lo que no va a votar es un Presupuesto (de la Junta de Andalucía) en contra de la sanidad, la educación, la dependencia y el bienestar de los andaluces".

 

Respecto a los Juzgados, instó al Gobierno andaluz a desalojar el antiguo centro de Salud, edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social que lo tiene en posesión el SAS (Servicio Andaluz de Salud), que tendría que hacerse cargo de los impuestos como el IBI, y advirtió a la asociación que sigue en el lugar de que asuma los riesgos y consecuencias.

 

"Háganlo ya rápido", expresó la alcaldesa, que recordó que el actual gobierno de la Junta de Andalucía ya lleva tres años y se manifestó "sorprendida" de la opción que baraja la Junta de un alquiler, pues ve como mejor solución que acondicionen rápidamente el edificio del antiguo Centro de Salud, a la vez que pidió a la administración autonómica que dé seguridad a la familia de la calle Huerta Gavira de que, en efecto, le va  a alquilar el local, ya que, según la alcaldesa, "no tiene nada claro" que vaya a ser así.

 

José López, portavoz de Marchena Cien por Cien, invitó a Ciudadanos, PP y PSOE de Marchena de llegar a un acuerdo al respecto y que "dejen ya" la pugna electoral.

 

Andrés Mateo, portavoz de Ciudadanos, utilizó su segundo turno de intervención para recordar al Ayuntamiento de que la licencia de las obras en el local de alquiler para trasladar los Juzgados, en calle Huerta Gavira, es competencia municipal, y avanzar que las obras empezarían en enero. Pidió agilidad al respecto a la Oficina de Obras y recordó a la alcaldesa que ya se perdió el Equipo de Orientación Educativa en Marchena.

 

La portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, manifestó que en Andalucía se ha hablado hasta hace poco de "corrupción y robo y ahora que se están haciendo las cosas bien, traen ustedes esta moción para decir que Juanma Moreno es malo", afeando a la alcaldesa que mande mensajes de WhatsApp "con mayúsculas y diciendo lo que tienen que hacer a directores generales de la Junta de Andalucía", al respecto de lo que declaró, dirigiéndose a la alcaldesa, que "la soberbia no lleva a nada. Hay gallos que creen que amanece cuando cantan, pero agáchese, remánguese, ponga los brazos en jarra y trabaje con educación y humildad por Marchena, que nos vendrá muy bien, incluida a usted, que cuando suelte la vara no va a poder seguir aquí".

 

María del Mar Romero, que manifestó que tendría en cuenta los consejos de la portavoz popular, incluso los relativos a la ropa que tiene que ponerse, invitó a la Junta de Andalucía a decretar un expediente de desahucio administrativo para que la asociación que actualmente ocupa el edificio del antiguo Centro de Salud deje de hacerlo, a la vez que respondió al portavoz de Ciudadanos que ella ordenaría una providencia para que el expediente de licencia de obras saliera aprobado por urgencia para facilitar el traslado de los Juzgados, al contrario que en Igualdad de la Junta de Andalucía, donde aseguró que le han respondido que la licencia para que se permitan más plazas en la residencia de ancianos "tardará lo que tenga que tardar".

 

Finalmente, la alcaldesa señaló que "un problema que se podría haber resuelto en un año lleva ya tres años" y en cuanto al tema de las asociaciones, que el Ayuntamiento ha atendido a todas las que estaban en el Centro de Salud, mientras que la que actualmente tiene allí su sede "no ha venido ni a solicitar su realojo".

 

Rescatamos por su interés, el debate plenario de mayo de 2014 al respecto del estado de la sede judicial de Marchena y reportaje realizado por este medio en abril de 2014 al respecto.

Suscríbete al canal de Youtube