Sociedad

La presidenta de la Cruz Roja provincial de Sevilla, la ex secretaria del Ministerio de Asuntos Sociales y parlamentaria andaluza por el PP Amalia Gómez, ha visitado hoy Marchena para entregar diplomas de reconocimiento a los representantes de los centros educativos que han colaborado con la entidad sin ánimo de lucro en la rehabilitación de Haití, con una gran campaña de solidaridad por parte de los alumnos marcheneros. Gómez ha dicho a los directores que Yactel, ciudad donde trabaja la Cruz Roja sevillana, "siempre llevará en el corazón el nombre de Marchena".


Esta mañana, los directores y algunos representantes de los centros educativos públicos que han colaborado con la Cruz Roja en la organización de actividades escolares, recaudaciones a través de venta de camisetas, campañas de concienciación y la propia recogida de más de 6.000 euros, han recibido en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena, diplomas de reconocimiento por parte de la entidad, por la movilización de toda la comunidad educativa que han llevado a cabo.

Todos los colegios, como explicó el director de Juan XXIII, Miguel Montes, participan desde hace años en el Proyecto Marchena Ciudad de Paz, que cada mes se reúne con objeto de impulsar actividades de solidaridad en países determinados, como puede ser el Sáhara, donde se ha impulsado una iniciativa de llevar 150 bicicletas para transporte escolar, como recordó el director del CEIP Padre Jesús, Eduardo Ternero.

Marchena Ciudad de Paz tuvo en uno de sus primeros grandes actos manifestaciones de rechazo a la guerra de Irak, como la cadena humana de 2004. Ternero admira de los alumnos marcheneros el "valor de ponerse en la piel de los que han sufrido", mientras que José Manuel Sevilano puso un "sobresaliente" a los alumnos más allá de sus calificaciones en las distintas materias, por el grado de implicación demostrado, mientras que los representantes del IES sidro de Arcenegui y del CEIP Ángeles Cuesta destacaron el esfuerzo de agentes sociales como familias o Iglesia en el difícil momento económico que atravesamos.

Este 2010, ante las dimensiones de terremoto de Haití, la idea de apoyar la rehabilitación de la zona fue tomada inmediatamente y todos los colegios e institutos se pusieron manos a la obra y aún siguen, como comentó el director del López de Arenas, José Manuel Sevillano, con una última iniciativa de que cada alumno entregue a la biblioteca un libro y a su vez compre otro entregado por otro alumno.

La presidenta de Cruz Roja en la provincia de Sevilla, Amalia Gómez, que destacó el trabajo "verdaderamente heroico" de los voluntarios y personal que trabaja en esta zona destrozada, señaló que el dinero de Marchena y delos centros educativos y todas las actividades que han impulsado de la mano de Cruz Roja "van a servir para que poco a poco Yacmel, una ciudad que ha quedado no tan cerca del epicentro, Puerto Príncipe, pero sí muy afectada, vaya recobrando vida después de perder viviendas, un hospital o una escuela", que Cruz Roja tratará de rehabilitar con el esfuerzo de los marcheneros y de ciudadanos de toda la provincia, especialmente centrándose en el proyecto de reconstrucción de una escuela.

No obstante, Gómez destacó el trabajo con los jóvenes en los centros educativos por cuanto "sirve para formar ciudadanos solidarios, libres y un mundo de derechos humanos sin fronteras", a la vez que alabó al personal de Cruz Roja de Marchena.

Posteriormente, el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez  Aguilera, manifestó que "nunca nos cansaremos de valorar este trabajo" que realiza Cruz Roja y que el Ayuntamiento tratará de "servir de punta de lanza para canalizar esta ayuda de los marcheneros a través de Cruz Roja", de la que su presidente en Marchena, Raúl Luque, agradeció la ayuda a los centros educativos.

Desde conciertos y pasacalles de bandas de música cofrades, a las actividades indicadas, representaciones de teatro por parte de los alumnos, conciertos de grupos musicales como Inyahouse, o la propia iniciativa plenaria de ayuda a Haití, han marcado algunas de las muchas actividades de los últimos meses en Marchena.

Agradecemos por la parte que nos toca, el diploma entregado a todos los medios de comunicación de Marchena por la cobertura de los actos organizados por Cruz Roja.

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/component/search/Hait%25C3%25AD?ordering=&searchphrase=all