Provincia

El marchenero Arturo Lebrón, Jefe de Plataforma Logística de Tourline Express en Sevilla capital, forma parte de la Mesa de Negociación abierta (representando a Andalucía) para evitar los 191 despidos que plantea esta empresa a nivel nacional a través de un ERE que los empleados consideran "desproporcionado e inviable". La empresa de nuestra localidad Transur Express, franquicia de la anterior, señala que a nivel laboral y de gestión funciona de manera independiente en Marchena, por lo que no se prevén despidos en nuestra localidad.


En concreto, señala Arturo Lebrón, Tourline ha planteado que 24 de los despidos del total de 191 en toda España sean en Andalucía y 17 de ellos en Sevilla.

Los trabajadores de todo el país afirman que la empresa "sigue teniendo muchas ganancias" y que el ERE responde a la intención de "preparar una venta o posible fusión".

Desde hace tres años, Tourline Express fue adquirida por el grupo Correios (CTT) de Portugal, que emprendió recientemente un proceso de privatización.

Arturo Lebrón incide en que el ERE "va a afectar a todas las áreas de la plantilla", entre ellas mozos de almacén y conductores que desempeñan un importante trabajo, y coincide con los representantes de los trabajadores en la Mesa de Negociación que con la entrada de directivos del país vecino "se produjo un cambio de modelo de mercado y de estrategia cuando todo funcionaba bien".

Los representantes de los trabajadores, que ya han mantenido dos reuniones, solicitarán a Tourline la próxima semana en un tercer encuentro, que aporte un Plan de Viabilidad "para explicar los fundamentos de cómo se va a reflotar la empresa y dé unas garantías para los trabajadores que se queden". Asimismo, si finalmente no logran evitar los despidos, negociarán mejores condiciones de indemnización que los "veinte días por año trabajado" que ahora mismo les ha ofrecido la empresa.