Provincia

alt


Los diputados provinciales de IU, Fidel Romero, Engracia Rivera, María Izquierdo, Manuel Begines y José Antonio Cabrera, acompañados por una veintena de alcaldes y concejales de IU de la provincia de Sevilla, han solicitado hoy a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, la eliminación total de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, para lo cual han entregado una carta en la subdelegación del Gobierno central en Sevilla, situada en Plaza de España. Han estado presentes sumándose a esta reivindicación concejales y alcaldes de pueblos cercanos a Marchena, como La Puebla de Cazalla, Arahal y Paradas.



Según informa el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, el acto ha consistido en la entrega de una carta dirigida a Rajoy junto a casi un centenar de firmas porque “la climatología adversa, la ausencia de cultivos sociales,…no permite a los trabajadores y trabajadoras del campo presentar el número de jornales que exige la normativa del subsidio de desempleo agrario, inalcanzable para muchísimas mujeres jornaleras fundamentalmente”.

alt


“Intentamos poner en conocimiento del Gobierno de España lo que está pasando con los trabajadores agrarios en nuestros pueblos. En Andalucía hay 119.500 trabajadores agrarios que fueron perceptores del subsidio agrario el pasado año junto a la situación de sequía y a la mecanización del campo, por lo que los trabajadores no pueden cobrar el subsidio. La situación es crítica porque no hay cultivos sociales y los latifundistas solo necesitan las escrituras de sus tierras para lograr las subvenciones y no les piden que den jornales o que cultiven sus tierras. Hay una gran desigualdad, las familias no pueden subsistir con 420 euros y a ellos sí se le ponen los impedimentos para que puedan cobrar. Pedimos a Rajoy que no sea cómplice de esta situación. Las mujeres jornaleras no pueden obtener las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio. Le decimos que tome medidas en este asunto y que esta medida sea la eliminación de las peonadas. Vamos a llevar a cabo más acciones en este sentido porque esto significa que mucha gente de nuestros pueblos pueda salir adelante o queden en la exclusión social”, explicó Fidel Romero, diputado provincial y alcalde de La Roda de Andalucía.

En la carta dirigida al presidente del Gobierno se recogen datos como que “el coste de un mes de subsidio agrario ronda los 60 millones de euros, las prestaciones por desempleo han aumentado en el conjunto de España 103,5%, al tiempo que han bajado los jornaleros acogidos al subsidio agrario en un 16%. El peso del coste del subsidio agrario es el 2% en el conjunto de las prestaciones por desempleo, eso quiere decir que un jornalero cobra 2.556 euros al año, prácticamente la mitad de lo que gana uno de sus ministros en un mes. A los ricos no se le exigen jornadas para recibir subvenciones, estos la reciben por su bella cara acompañada del título de propiedad, es decir el 3% de los propietarios poseen el 50% de las tierras en Andalucía y reciben el 80% de las subvenciones europeas, o dicho de otra forma: 80 familias acaparan 100 millones de euros en Andalucía procedentes de las subvenciones europeas; el único requisito es presentar el título de propiedad de estos latifundios”.


Además de los diputados provinciales de IU, en la reivindicación han estado presentes numerosos alcaldes y concejales, con nutrida representación de representantes de IU de la comarca de La Campiña, de pueblos cercanos a Marchena como Arahal, Paradas y Puebla de Cazalla,  que han mostrado su preocupación al respecto.


En concreto, aparte de los diputados provinciales, han asistido el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín; alcalde de Gilena, Emilio Antonio Gómez; alcalde de Paradas, Rafael Cobano; alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot; alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández; el concejal del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Manuel Bonilla; la concejal del Ayuntamiento de Arahal, María Teresa Portillo; los concejales del Ayuntamiento de Pedrera, Álvaro García Mancheño y Dolores Gordillo; el concejal del Ayuntamiento de Paradas, José Luis García; el concejal del Ayuntamiento de Casariche, Juan José Pozo; los concejales del Ayuntamiento de Brenes, Luis Escamilla y Enrique Paguillo; la concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva; el concejal del Ayuntamiento de Coria del Río, Domingo González; entre otros afiliados y simpatizantes de IU que han apoyado la reivindicación como Eladio Lozano y Manuel Ángel Álvarez.