Provincia

alt

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marchena, durante varias legislaturas ocupando distintas áreas de Gobierno en la provincia, se cae del organigrama de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, que ha reorganizado profundamente en cuatro grandes ejes de acción el Gobierno provincial, destacando la "capacidad de trabajo, ilusión y ganas de un equipo joven" en el que sólo dos diputadas mantienen áreas de gestión, y donde uniendo áreas (cada una de ellas con entre 1 y 3 responsables) y Consejo de Coordinación Territorial (seis alcaldes), hay representantes de 15 municipios de la provincia entre los que no se encuentra en esta ocasión Marchena.


La encargada de sustituir al frente de Ciudadanía y Cultura a Beatriz Sánchez, que en esta ocasión no ocupa área alguna en el nuevo organigrama del presidente, es la número 3 del PSOE alcalareño y con importantes responsabilidades en la Ejecutiva provincial del PSOE, Ana Isabel Jiménez, de la que ofrece una completa información Guadaira Información.

Segúnb informa Diputación, tras la sesión constitutiva del pasado martes, el regidor provincial ha hecho pública hoy la estructura definitiva de las distintas áreas de la Diputación y los responsables que estarán al frente de las mismas. Como ya adelantara el presidente, la institución intermunicipal canalizará su gestión diaria desde cuatro ejes de acción, en los que se incardinan las ocho áreas de gobierno.

Concretamente, en el eje de Cohesión social, igualdad, cultura y ciudadanía, que centrará las actuaciones que la Corporación Provincial desarrolle para garantizar el Equilibrio Social en la provincia, se encuadran las áreas de Cohesión Social e Igualdad, en la que repite como responsable Lidias Ferrera, concejal del Ayuntamiento de Las Cabezas; y la cartera de Cultura y Ciudadanía (que en la anterior legislatura funcionaba en solitario añadiendo Participación a la misma y bajo la dirección de Beatriz Sánchez), pasa a manos de la nueva diputada Ana Isabel Jiménez, edil en el consistorio de Alcalá de Guadaíra.

Ya en el eje de Administración y Gestión económica, que concentra todas las políticas para  el funcionamiento de los medios institucionales, financieros, personales y materiales de la Diputación, encajan tres áreas de gobierno. El de Hacienda será para Manuel García, concejal en El Viso del Alcor; el área de Empleado Público es para Mario Martínez, de Constantina; y Concepción Ufano, edil por Coria del Río, se encargará de Régimen Interior.

En el tercer eje, el de Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos, centrado en garantizar el equilibrio territorial en la provincia de Sevilla y prestar la asistencia necesaria para que los municipios puedan proporcionar la prestación de los servicios públicos básicos en condiciones de homogeneidad y eficiencia a los ciudadanos, el gobierno de la Diputación contará con dos áreas. En Cohesión Territorial estará al frente de concejala por Estepa Asunción Llamas y, en la cartera de Servicios Públicos Supramunicipales se situará la edil rinconera, Trinidad Argota.

Por último, el cuarto de los ejes, enfocado en las políticas que deben desarrollarse para impulsar y abanderar la promoción del desarrollo local y sociedad del conocimiento, será el de concertación y desarrollo local y tecnológico. Esta parcela se desplegará desde el área de Concertación, cuyo responsable será el concejal y diputado por Lebrija, José Barroso.

De otra parte, Villalobos ha establecido una sola vicepresidencia, como ya adelantara en estos días, que será ocupada por Agripina Cabello, concejal por el Ayuntamiento de Almensilla. Y en lo referente a la portavocía del grupo socialista, la encargada de estar al frente de ese ámbito será la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.

También ha vuelto a cumplirse en la organización del gobierno provincial la máxima por la que los diputados que dirigen áreas no tienen responsabilidades de alcaldía en sus municipios y, por contra, son los que integran el Consejo de Coordinación Territorial, encargado de velar por el equilibrio y la cohesión entre los distintos territorios y realidades de la provincia a la hora de aplicar las políticas públicas.

En ese Consejo se sentarán, por tanto, los alcaldes de Écija, David García Ostos; Cantillana, Ángeles García; Montellano, Francisco Gil; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Camas, Rafael Recio; La Algaba, Diego Manuel Agüera; y Los Molares, Rosalía Moreno.

Acerca del nuevo gobierno, Villalobos ha remarcado "la intención de conjugar la experiencia y el pulso de la calle que traen los alcaldes y alcaldesas al Consejo Territorial con la capacidad de trabajo, la ilusión y las ganas de un equipo joven y bien armado al frente de las áreas de gestión".

"Esas cualidades de experiencia, pulso de la calle y enorme capacidad de trabajo del grupo socialista que sostiene al gobierno provincial tiene una única finalidad como es continuar sirviendo y siendo útil para los Ayuntamientos sevillanos y, por ende, ofreciendo servicios públicos de calidad y universales para los vecinos y vecinas de la provincia", ha enfatizado el presidente.