Provincia

 alt

Los representantes de los trabajadores y profesionales del Área Sanitaria de Osuna se han concentrado hoy a las puertas del hospital de La Merced, donde han expuesto la situación que nos espera en el verano: "No se va a llegar al 50 por ciento de las sustituciones en el verano", afirmó el Presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria, Carlos Cuevas, que explicó que en los Centros de Salud de las localidades del Área, a la que pertenece Marchena, "se cierra por la tarde, no se contrata personal sanitario y se trabaja con la mitad de profesionales y a la mitad de tiempo". Los trabajadores han contado con el apoyo de varios alcaldes de la Sierra Sur como los de La Roda, Herrera, Pedrera, Gilena, así como concejales de La Roda y Casariche, entre otros, quienes se han reunido con los trabajadores, además de miembros de la Plataforma Médicos 24 Horas de la Sierra Sur. Todos ellos denuncian los "graves perjuicios que los recortes impuestos por el Gobierno andaluz en el ámbito de la sanidad pública están causando en la prestación de los servicios sanitarios".


El representante de los trabajadores, Carlos Cuevas, manifestó que la situación viene siendo "cada año peor" por estas fechas, recordando que "las políticas de recortes comenzaron en el 2010, continuaron en 2012 con contratos de eventuales al 75 por ciento y menor número de trabajadores y repercute negativamente en una población que sigue siendo la misma o incluso crece en el Área Sanitaria de Osuna, pues para atenderla hay menos profesionales y con mayor carga de horas".

Cuevas señaló que durante el año "no se ha cubierto ni una sola jubilación por interinidad", que denunció que en la contratación de eventuales por un año, que calificó de "caramelo", no se ha previsto que tienen derecho a vacaciones por un mes. Asimismo reseñó que no se han repuesto las vacantes por incapacidad permanente o excedencia.

alt

Los profesionales del Área Sanitaria de Osuna denuncian entre esos graves prejuicios la "reducción de camas hospitalarias, de la cartera de servicios, aumento de las listas de espera, mayor riesgo en la seguridad del paciente, menor calidad en la atención", así como las consecuencias de lo apuntado anteriormente de cara a los profesionales, que debido a las cargas, sufren "el consiguiente incremento de bajas laborales, accidentes de trabajo, desmotivación, estrés", por todo lo cual se han movilizando exigiendo a la Junta de Andalucía una verdadera "sanidad púbñica de calidad y dignidad de sus profesionales".

Asimismo, Cuevas ha recalcado respecto a los Centros de Salud que "se van a cerrar por la tarde porque no se van a contratar a profesionales sanitarios en todo el verano", por lo que se atenderá a la población "con la mitad de profesionales y en la mitad de tiempo".

A la protesta se ha sumado el sindicato de Enfermería SATSE, que ha manifestado las mismas preocupaciones, mientras que la plataforma 24 horas, representada por Mari Carmen Romero, continúa luchando para que a lo largo del año las localidades de la Sierra Sur cuenten con médicos en horario de tarde y se amplíe el servicio de una sola ambulancia debido a las grandes distancias entre pueblos, todo lo cual ha dado lugar a graves situaciones de desatención, según explicaron, además de reivindicar un Punto de Urgencia para el que pedirán reunión con el nuevo consejero, Aquilino Alonso.

Antes de la concentración a las puertas del Hospital, que ha contado con un furgón de Guardia Civil a pesar de que se ha desarrollado de forma totalmente pacífica, varios alcaldes se han reunido con los trabajadores.

alt

Tomó la palabra Fidel Romero, alcalde de La Roda, quien destacó en todo momento que "es muy necesaria la unión entre trabajadores, sociedad civil, plataformas y alcaldes, conectar la lucha de todos para una mejor calidad del servicio". Asimismo, señaló que estos recortes afectan a que "haya médicos que tengan que atender a pacientes que no son los suyos, que no manejan su historial", y por tanto a una pérdida de calidad de atención, indicando específicamente respecto a su localidad que "de cinco personas no se cubren dos y desde el día 18 tenemos sin cubrir la plaza de un médico".

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, expresó que "no se puede recortar con un asunto tan vital como la sanidad, no se puede jugar con la vida de las personas". 

Además, al acto de concentración han acudido el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, el de Gilena, Emilio Antonio Gómez, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Roda, Belén Botella, y de Casariche, Juan José Pozo, quienes se han puesto sin ambages del lado de los ciudadanos para reivindicar unos servicios de calidad que en verano se ven afectados por un tipo u otro de recortes que afectan a toda la zona, prácticamente una tercera parte de la provincia, incluida Marchena.

Al término de la concentración, el alcalde Fidel Romero expresó a los trabajadores su "agradecimiento y satisfacción" por la "fructífera reunión" mantenida de la que los alcaldes "hemos extraído una información muy válida".

 alt