Provincia

alt


El Ayuntamiento de Paradas informa de las actividades que se desarrollarán durante la recién iniciada Feria de la localidad vecina, que continúa todo el fin de semana con diversos actos y actuaciones musicales entre las que destaca la del concierto de Joana Jiménez.



La Feria de Mayo de Paradas, es una de las más antiguas de la provincia, ya que la primera Feria del Ganado celebrada en Paradas fue del 15 de marzo al 15 de abril de 1485, veinticinco años después de la fundación de Paradas, cuando Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, para consolidar el poblamiento de la localidad, otorgó una cédula de seguro para los que asistieran a la mencionada feria.


De esta forma se celebra el 530 aniversario de lo que realmente fue la primera feria.


Posteriormente, en el año 1865, siendo alcalde de Paradas, Francisco de Torres y Martín se retoma aquella Feria Ganadera que derivaría en lo que es actualmente la Feria de Mayo.


Gracias a aquella decisión podemos disfrutar hoy en día de una de las ferias más populares de toda la Campiña Sevillana que cada año acoge a un mayor número de visitantes de todos los pueblos de la provincia y en especial de los más cercanos. Por tanto, de esta segunda iniciativa se conmemora el 150 Aniversario, de celebración continuada de nuestra Feria de Mayo.


PROGRAMA DE FESTEJOS 2015


“El programa de Festejos viene marcado por la austeridad en el gasto, dada la actual situación económica, pero manteniendo la calidad del mismo”, señala el Ayuntamiento de Paradas.


Después de que los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Carmen de Marchena y Paradas, y el baile por sevillanas de la Reina y Damas de Honor de 2014 y la Academia de Baile de Sara Montero bajo la Portada de Feria, así como el encendido del alumbrado extraordinario el miércoles o la Copa de la Tercera Edad y la coronación de las Fiestas celebrada anoche y el Pregón pronunciado por Jessica González Hurtado, aún restan interesantes actuaciones por desarrollarse.


Este viernes día 8 a las 22:30 horas actuará el grupo local Encina.


El sábado 9 de mayo a mediodía se celebrarán los tradicionales juegos populares y tradicionales infantiles y a las 16:00 horas actuará el popular grupo de sevillanas Gente del Pueblo. Ya por la noche la cantante local Ana María González Avecilla ofrecerá un concierto de copla acompañada al piano por Francisco Carmona.


Finalmente el domingo día 10, a partir de las 16:00 horas actuará la cantante de copla Joana Jiménez, ganadora de la primera edición del programa de Canal Sur TV “Se llama Copla”.


A las 22:00 horas  se procederá a la entrega de trofeos. A las 1:00 horas llegará la despedida de la Feria de Mayo 2013 con un Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales.


Para estos días de fiesta la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Paradas ha preparado un dispositivo especial donde Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, estará coordinados desde la Zona  de Seguridad ubicada en la parte central del recinto ferial.


La ubicación del pórtico de entrada al Real, se mantiene al lado de la Fuente de El Pilar para dejar libre la calle San Benito y que no se vea afectada la vida diaria del Pueblo.


El cartel anunciador de la Feria de Mayo de Paradas es una pintura obra del artista paradeño Juanlu Bascón.


En el cartel destacan como colores principales el granate y el albero, apreciándose la alegría de la mujer andaluza bailando por sevillanas con unos trazos típicos del autor.


El Ayuntamiento de Paradas edita cada mes de mayo una Revista de Feria muy esperada por los vecinos, que incluye numerosos artículos y fotografías relacionados con la localidad.


Como curiosidad destacar el nombre de algunas de las casetas instaladas  en el Real de la Feria de Mayo, donde encontramos a “Los omíos” haciendo referencia a la palabra “omío” muy típica en el municipio al dirigirse cariñosamente a otra persona. Otra caseta es “Mi opá y mi omá” forma de llamar a los padres por estas tierras y una que evoca un juego local llamada “Chichi garbanzo”.