Provincia

alt

Tras la jornada electoral de ayer, el presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado los resultados que se dieron en los comicios autonómicos. Villalobos, destaca que 'la provincia es otra vez donde más margen de voto se da entre el proyecto del PSOE y el de los populares.



De forma general, el regidor intermunicipal considera que “las elecciones de ayer marcarán un punto de inflexión, un inicio de cambio de ciclo que tendrá su epicentro en Andalucía y que volverá a convertir al PSOE en la formación mayoritaria en España conforme vayan produciéndose las siguientes citas electorales”.

En ese “nuevo tiempo” del que habla la propia presidenta de la Junta, Villalobos ha reafirmado “a legitimidad de Díaz como la presidenta que quieren los andaluces' y ha remarcado “la fuerza del PSOE en la provincia de Sevilla como factor determinante para que el partido haya mantenido siempre un hilo de confianza en sus propias posibilidades cuando llegó el tsunami azul del PP y, ahora, frenando el avance de Podemos, que pretendía arrebatar la hegemonía de la izquierda a nuestra formación”.

Esa es la explicación, según el representante del PSOE de Sevilla, a que “una vez más, la provincia es el territorio andaluz donde más diferencia existe entre la primera lista más votada, el PSOE; y la segunda, el PP, con 16 puntos de diferencia”.

En opinión del presidente de la entidad provincial, ese carácter de bastión y de fortín que representa la provincia de Sevilla para el PSOE nacional lo evidencia el hecho de que, si en las autonómicas de 2012 el partido fue vencedor en 92 municipios sevillanos, en las europeas se proclamó ganador en 100 localidades y, ahora, en la cita de ayer, han sido 101 los pueblos y ciudades de esta provincia donde la lista más votada ha sido la socialista.

Dentro de ese mapa de la provincia, donde solo en Tomares, Gines y Espartinas vence el PP e IU en Marinaleda, el presidente del PSOE destaca victorias “muy importantes”, como los casos de Mairena del Aljarafe, Écija, Carmona, Gelves o Palomares del Río, donde el socialismo es la opción preferida por los vecinos y vecinas en la consulta de ayer, frente a una mayoría del PP en la anterior convocatoria autonómica de 2012.

Acerca de ese avance casi hegemónico del PSOE en todos los municipios sevillanos, Villalobos  considera que “la ciudadanía está premiando una manera de hacer política que se muestra sensible con los problemas de la gente, que escucha lo que pasa en la calle y que se remanga para solucionar aquello que le preocupa a los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos”.

“Es en esa manera de entender la política donde se encuadran planes y políticas como las que la Junta está desarrollando en materia de empleo y, por supuesto, ahí está también una gestión provincial, hecha desde la Diputación, que en estos cuatro años ha puesto en carga 606 millones de euros en inversiones, coberturas sociales y medidas de ahorro financiero para los Ayuntamientos”, ha recalcado el presidente de la Diputación.

“La ciudadanía sabe quién hace los deberes, quién trabaja por la mayoría social y quién antepone los intereses de la gente frente a opciones que buscan favorecer a determinados colectivos o poderes fácticos y, por eso, ha vuelto a premiar las propuestas del PSOE en la cita de ayer con las urnas”, ha apostillado el presidente del PSOE de Sevilla.