Provincia

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El Club Atletismo Maratón de Marchena, pionero en las plataformas de protesta contra la privatización de la Maratón de Sevilla, participará en la reunión con la organización que se celebrará esta tarde, después de que la indignación sea mayúscula en 37 clubes de la provincia que han creado la plataforma SOS Maratón Sevilla y que solicitan que se tenga en cuenta que "los clubes somos quienes hemos levantado esta carrera". "Pedimos transparencia, un sistema que sea legal y que no se nos discrimine", ha señalado el portavoz del club marchenero, Andrés Ramos, después de que el sistema de inscripciones haya creado confusión y precios distintos, más caros y sin tener en cuenta el número de corredores que lleva cada club. Además, la firma por cuatro años del contrato con la empresa privada que gestionará la Maratón, no ha dejado satisfecho a casi nadie. (Imagen: Plataforma Sos Maratón Sevilla).


En el mes de agosto, Europa Press anunciaba la publicación del pliego de condiciones para la contratación del servicio de organización de la Maratón de Sevilla, en el que se anunciaba que la empresa organizadora fijaría precios de entre 23 y no superiores a 25 euros entre 2015 y 2018, por el precio de 4.423. 820,50 euros.

Estos precios inicialmente previstos por el Ayuntamiento de Sevilla, han saltado disparados a las primeras de cambio, como se observa en las últimas informaciones aparecidas en prensa provincial, y además con un sistema que ha dejado a la mayoría de los atletas profundamente indignados.

Una plataforma de 37 clubes provinciales, la SOS Maratón Sevilla, que critica con contundencia cómo se está llevando a cabo la gestión de esta emblemática prueba sevillana. En ella, el Club Atletismo Maratón de Marchena fue pionero, así como precursor de un grupo whatsapp con representantes de 45 clubes de la provincia. Entre ellos, algunos de la talla del Orippo de Dos Hermanas, Palaciego, Astigi, Cantillana, Filípides, Amigos del Canal, Mairena, Tomares, Camas, Atletismo San Pablo, Los Jartibles...y un largo etcétera.

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Andrés Ramos explica que "no se presentó ninguna empresa a concurso y el señor Zoido se la adjudicó a Motor Press Ibérica, en un acuerdo bilateral por el que cobran más de 1 millón de euros al año y en el que esta empresa puede hacer y deshacer lo que quiera, aunque en un principio se dijo que los precios se iban a respetar, pero no ha sido así".

En este sentido, Motor Press Ibérica delega la gestión de las inscripciones en la empresa DeporTicket: "A las diez de la mañana del día 27 de octubre se abrió el sistema de inscripciones, y sólo se han respetado los 23 euros de inscripción para los atletas de Sevilla capital".

Efectivamente, los precios finalmente se fijaron para todos los no residentes en Sevilla capital en 30 euros del inscrito 1 al 1.000, en 35 hasta el 3.000, 45 del 5.000 al 7.000, 50 euros hasta el 9.000, 55 hasta el 10.000 y 70 hasta el cupo establecido de 10.500: "Era asombroso como de diez minutos en diez minutos la plataforma de inscripción subía el precio", explica Andrés Ramos.

Además, el representante del Club Atletismo Maratón de Marchena indica que "no se nos ha dado un resguardo a los inscritos en el que se indique qué número somos, si los precios son distintos, deberían habérnoslo dado", denuncia, asegurando que "no ha habido una unificación ni transparencia".

A raíz de la indignación in crescendo en todos los clubes de la provincia y de otras de Andalucía también decisivas a la contribución del auge de la Maratón de Sevilla, y ante la presión que están ejerciendo, la concejalía de Deportes de Sevilla ha organizado una reunión en la que está prevista esta tarde la participación de Motor Press, con su representante Martín Fiz, miembros de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el IMD (Instituto Municipal de Deportes) y representantes de los clubes con más participación: "Hemos sido llamados Marchena, Écija, Tomares, Los Lentos...entre otros, unos ocho o diez".

En este sentido "en principio el Club (Maratón Marchena) iba a inscribir a más de 50 atletas, pero con todo este jaleo hay muchos que se han echado para atrás, y más seguirá dándose esta situación si la empresa lo tiene concedido por cuatro años, algo que obligará al Ayuntamiento de Sevilla a estar a expensas de Motor Press todo este tiempo, precisamente habiendo elecciones el próximo año aún es menos oportuno hacerlo", ha indicado, y de hecho el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla presentará una moción contra la gestión de este asunto por parte del equipo de Gobierno y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

"Iremos a  la reunión de hoy a escucharlo a ellos, a ver cómo lo solucionan, porque nosotros ya hemos expresado nuestras quejas muy claramente", afirma Andrés Ramos, que precisa que "más allá del precio, nos hemos sentido engañados" en la gestión de la Maratón.

Efectivamente, la plataforma SOS Maratón de Sevilla entregará un documento en el que vistas las incidencias acaecidas en la inscripción y las novedades en la gestión, expresan que los clubes se han visto "abandonados", privados de los beneficios por número de atletas inscritos por club que en otros años han obtenido y su absoluta disconformidad con el "trato discriminatorio" a todos aquellos que residen fuera de la ciudad de Sevilla, aparte de reseñar la "falta de compromiso social" del IMD y Motor Press Ibérica para colectivos como parados y jubilados, para los que en principio no se han fijado descuentos.

En la web de SOS Maratón de Sevilla se reitera el "afán recaudatorio" de esta nueva forma de gestionar la Maratón de Sevilla, y el "olvido" al que son sometidos clubes que "desde 1985 llevamos haciendo grande esta prueba y colaborando mucho en su crecimiento", de modo que reivindicarán mayor respeto a los clubes y permitir las inscripciones en grupo, además de apostar por la gestión pública a través del Instituto Municipal de Deportes, ya que consideran que así, la prueba había funcionado "perfectamente" hasta ahora, siendo incluso reconocida a nivel nacional.