Provincia

alt

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han impulsado en lo que va de 2014 la creación en la provincia de Sevilla de 1.991 empresas y 88 planes de desarrollo, que han generado un total de 2.896 nuevos puestos de trabajo. En toda Andalucía el dato de las empresas creadas asciende a 11.100 y el de los empleos a 14.100.


Las nuevas empresas sevillanas, en su mayoría instaladas en el sector servicios (85%), han partido con una inversión inicial estimada de 14,5 millones de euros y han sido promovidas por 2.305 personas emprendedoras con un perfil mayoritario de jóvenes menores de 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres (42,5% promotoras).


Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 85% del total, con 1.700 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 203 proyectos y las de economía social, con 28, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes...).


En materia de empleo, de los 2.330 puestos generados por las nuevas empresas creadas (el resto ha sido generado en planes de desarrollos) el 96% ha sido por cuenta propia. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos empleos de trabajo, alcanzando el 42% del total.

Además, durante este período del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en toda la región 37.651 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.583 proyectos empresariales, ha realizado 4.340 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 150.269 personas y ha impartido formación en gestión empresarial a 20.718 personas emprendedoras a través de 2.298 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
     
Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), 33 de ellos en Sevilla, que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutoría, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevos negocios y el desarrollo de los existentes.