Provincia

 

Villalobos ha calificado de 'pionera' esta herramienta ya disponible en la página web de la institución provincial, que puede ser consultada de manera gratuita.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el diputado del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, ha presentado a los medios de comunicación un “ambicioso” programa de aplicaciones en nuevas tecnologías de la información desde las herramientas Mirador, Urbanismo en Red y Cartografía Provincial.


Mirador es un visor web que permite acceder vía Internet a las infraestructuras,equipamientos y servicios de los municipios de la provincia de Sevilla. Una aplicación en la que se pueden consultar mapas, datos y fotos de una forma ágil y sencilla. Lo novedoso de ella , como ha explicado Rodríguez Villalobos, es que podemos obtener información continuamente actualizada sobre esos recursos municipales”. 
La Diputación, a través del Área de Servicios Territoriales y Movilidad y en colaboración con la Universidad de Sevilla y varias empresas de vanguardia en el sector, viene trabajando en esta iniciativa desde 2007 con el fin de desarrollar lo 
que se conoce como el Sistema de Información Local de la Provincia de Sevilla. Así, con esta herramienta se responde a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, promovida por el Ministerio de Política Territorial para calibrar este tipo de servicios a escala nacional. De esta forma, Mirador es la parte visible del Sistema que permite conocer las infraestructuras, equipamientos y servicios de los municipios incluidos en esa Encuesta ministerial. 
Los datos actualizados con los que el usuario se encontrará versan, en cuanto a infraestructuras, sobre alumbrado, carreteras, viario urbano, ciclo del agua o energía. En cuanto a los equipamientos, ofrece datos sobre los ayuntamientos, 
instalaciones deportivas, centros culturales, espacios para la convivencia, mercados y recintos feriales, cementerios y tanatorios, mataderos, centros sanitarios, centros asistenciales, centros de enseñanza, bomberos y protección civil, así como edificios sin uso, entre otros. 
Mirador ofrece toda una gama de información  útil tanto para la Diputación como para los ayuntamientos y usuarios, con la finalidad de conocer los recursos disponibles para la prestación de servicios públicos.