Provincia

ccoo albaniles

 

El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla rechazó firmar el calendario aprobado por la patronal y UGT “por no ajustarse a las condiciones meteorológicas de nuestra provincia, donde el calor llega antes y se va más tarde cada año. Nuestra propuesta era ampliar su duración para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y trabajadoras por golpe de calor”. CCOO recuerda que seguirá vigilante y que denunciará a aquellas empresas en las que se detecten incumplimientos. Tras unos días de tregua en los termómetros, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a activar avisos por altas temperaturas en la provincia, donde el jueves está previsto que se alcancen los 40ºC, con el riesgo para la salud que ello supone.

 

 


 


CCOO ha recordado que rechazó firmar el calendario aprobado por la patronal de la construcción y la UGT, que establece la jornada intensiva entre el 24 de junio y el 6 de septiembre de 2024, “por no ajustarse a las condiciones meteorológicas reales de nuestra provincia, donde el calor llega antes y se va más tarde cada año”, ha señalado el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla, Israel Pizarro.


La propuesta de CCOO, por tanto, es ampliar en el tiempo la jornada intensiva para que abarque un periodo mayor, “evitando los riesgos en la salud de los trabajadores y trabajadoras por golpe de calor”.


Con respecto al balance actual de denuncias, el Sindicato ha indicado que “gracias a la labor preventiva que llevamos haciendo en CCOO desde principios de año realizando en las distintas obras que están activas en Sevilla, estamos observando una tendencia positiva en las empresas sobre el cumplimiento de la jornada intensiva”, ha afirmado el responsable del sector de la construcción en el Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla, Ignacio Sánchez.


No obstante, CCOO ha advertido de que seguirá vigilante y que denunciará ante inspección de trabajo a todas aquellas empresas que incumplan el calendario de la jornada intensiva o que no proporcionen zonas de sombra, agua fresca, crema solar o ropa de trabajo transpirable, entre otras.


El Sindicado Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha instado igualmente a la inspección de trabajo “que proceda a realizar las visitas oportunas con la mayor agilidad y celeridad posible con el fin de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.