Provincia

junta vivienda

 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el pasado jueves la orden por la que se abre el plazo para solicitar subvenciones acogidas al Programa 1 del Plan de Ecovivienda, dirigido a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al que se destinará una cuantía total máxima de 100 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento andaluz donde ha resaltado “el gran componente social de estas ayudas, ya que las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a propietarios en situación de vulnerabilidad económica sufragarán el cien por cien del coste de la intervención”.

 

 


 

Rocío Díaz ha destacado que los fondos MRR “están brindando una oportunidad de financiación sin precedentes que no estamos dispuestos a desaprovechar y que vamos a aprovechar no sólo para incrementar la oferta de viviendas nuevas en alquiler a precio sino para mejorar el estado de conservación y la accesibilidad del parque residencial de nuestra comunidad, permitiendo así que muchas familias andaluzas mejoren la calidad de sus hogares haciéndolos más confortables y eficientes”.


En el caso concreto del programa 1, estos fondos, ha señalado, van a permitir la rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos previamente delimitados por los ayuntamientos. Para ello, ha recordado la consejería, se han llevado a cabo acuerdos bilaterales con el Ministerio y con los ayuntamientos solicitantes que se han desarrollado en dos fases: una primera, con ayudas por valor de 60 millones de euros, para actuar en 14 barrios y 2.960 viviendas, que se firmaron en octubre de 2023 y una segunda fase, por valor de 40 millones de euros, para la rehabilitación de otras 9 barriadas que incluyen 2.033 viviendas.


De esta forma, ha añadido Rocío Díaz, “la Junta ya ha suscrito acuerdos bilaterales por valor de 100 millones de euros para la rehabilitación de casi 5.000 viviendas (concretamente, 4.993 viviendas) en 23 barriadas de las ocho provincias andaluzas. Se trata, sin duda, del mayor impulso que, desde la administración, se va a dar para la modernización de los barrios con más necesidades de Andalucía”


La convocatoria que publica el BOJA va directamente dirigida a las ayudas para la rehabilitación edificatoria de viviendas privadas, en régimen de concurrencia no competitiva y a dos líneas concretas: subvenciones para la rehabilitación edificatoria y subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica.


El plazo de presentación de solicitudes para la rehabilitación edificatoria de las que podrán beneficiarse las comunidades de propietarios o las agrupaciones de las comunidades de propietarios finalizará el 15 de octubre.

 

Un día después, el 16 de octubre, se abrirá el plazo de subvenciones adicionales para propietarios en situación de vulnerabilidad económica, finalizando dos meses más tarde, el 16 de diciembre.