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El Ayuntamiento de Arahal informa de que hace pública la delegación de competencias y la determinación de áreas de organización municipal que el Alcalde, Francisco Brenes, realiza mediante sendos decretos para este mandato 2024 – 2027, con el objeto de dotar de mayor celeridad y eficacia al nuevo gobierno municipal salido de la moción de censura que prosperó el pasado 22 de mayo. 

 

 


 

 

Por ello, el Primer Teniente – Alcalde, Alberto Sanromán se hace cargo del Área de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio climático, Zonas verdes, Área de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Festejos y Disciplina Urbanística.

 

Las áreas que gestionará Sanromán se ocuparán de la Promoción, defensa y protección del sector primario, la industria agroalimentaria y sectores auxiliares, priorizando aquellas dirigidas al sector del olivar y sus producciones (aceituna de mesa y aceite de oliva), así como la interlocución con todos los agentes del sector. Promoción, defensa y protección del medio ambiente, que incluye, la gestión del procedimiento de calificación ambiental, así como la vigilancia, control y ejercicio de la potestad sancionadora con respecto a las actividades sometidas a dicho instrumento La programación, ejecución y control de medidas de mejora de la calidad del aire; la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado, en los casos en que dicho suelo esté íntegramente comprendido  dentro de su término municipal; la ordenación, ejecución y control de las áreas del territorio municipal que admitan flujos luminosos medios y elevados y el establecimiento de parámetros de luminosidad; la ordenación, planificación, programación y ejecución de actuaciones en materia de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones y el ejercicio de la potestad sancionadora en relación con actividades no sometidas a autorización ambiental integrada o unificada; la programación de actuaciones en materia de información ambiental y de educación ambiental para la sostenibilidad; la declaración y gestión de parques periurbanos y el establecimiento de reservas naturales concertadas; deslinde, ampliación, señalización, mantenimiento, regulación de uso, vigilancia, disciplina y recuperación que garantice el uso o servicio público de los caminos, vías pecuarias o vías verdes, ríos y arroyos que discurran por el término municipal, conforme a la normativa que le sea de aplicación. La planificación y ordenación y gestión de zonas verdes, parques y jardines urbanos; aprobación y planificación de acciones relativas a la lucha contra el cambio climático. Protección y gestión del Patrimonio Histórico; información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local y supramunicipal. Promoción de la cultura, las artes, así como la gestión de los  equipamientos culturales. Organización y autorización de fiestas locales, y en su caso, de eventos o exposiciones menores que, sin tener carácter de feria oficial.


Licencias de obras e inspección urbanística. La concejala Eva Medina Cordón gestionará el Área de Participación Ciudadana, Comercio y Consumo, que comprende Establecimiento y desarrollo de estructuras de participación ciudadana, Ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades económicas y empresariales, permanentes u ocasionales; Autorización de mercadillos de apertura periódica así como la promoción del acondicionamiento físico de los espacios destinados a su instalación; Ordenación, gestión, promoción y disciplina sobre mercados de abastos.  Ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de personas

usuarias y consumidoras.

 

El edil Rafael Morancho Ruiz se va a encargar del Área de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial – Policía Local y Transporte Urbano e Interurbano.

 

El resto de áreas que contempla la nueva estructura organizativa municipal las gestionará el Alcalde, Francisco Brenes y son:

 

ÁREA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. La cual comprende: Educación, Escuela de música y danza, fomento del asociacionismo y participación de jóvenes, coordinación de actividades, proyectos en el espacio creativo joven y Programas de cooperación internacional y becas para estudiantes, huertos sociales e Informática y nuevas tecnologías.

 

ÁREA DE DESARROLLO URBANÍSTICO, VIVIENDA Y OBRAS MUNICIPALES. La cual comprende: Planeamiento urbanístico, Gestión urbanística, Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera, Conservación y rehabilitación de la edificación con criterios de sostenibilidad financiera, Conservación y rehabilitación de la edificación y Obras municipales.

 

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD Y SALUD. La cual comprende: El control preventivo, vigilancia y disciplina en las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y
extraordinario para la salud; el desarrollo de programas de promoción de la salud, educación para la salud y protección de la salud, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo; actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género, y evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social entre otras materias relacionadas.

 

ÁREA DE RÉGIMEN INTERIOR Y RRHH. La cual comprende: Organización del empleado público; elaboración de los instrumentos de planificación de Recursos Humanos, Secretaría y vicesecretaría; órganos colegiados y demás asuntos relacionados.

 

ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEPORTES. La cual comprende, ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, ordenación; gestión y prestación del servicio de limpieza viaria, edificaciones e instalaciones municipales de toda clase; gestión, prestación y control de los siguientes servicios en el ciclo integral del agua de uso urbano (CIAR), ordenación, gestión y prestación del servicio de alumbrado público; mantenimiento y conservación de parques y jardines; gestión y el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad propia; ordenación, planificación y gestión, así como el control sanitario de cementerios y servicios funerarios, así como otros servicios generales de competencia municipal. Promoción del deporte y gestión de equipamientos deportivos de uso público, que incluye, la planificación, ordenación, gestión y promoción del deporte de base y del deporte para todos; la organización y, en su caso, autorización de manifestaciones y competiciones deportivas que transcurran exclusivamente en el municipio, especialmente las de carácter popular y las destinadas a participantes en edad escolar y a grupos de atención especial; la formulación de la planificación deportiva local.

 

ÁREA DE HACIENDA Y CONTRATACIÓN. La cual comprende: Intervención, Tesorería, Contratación, Responsabilidad Patrimonial, coordinación y seguimiento de todos los contratos públicos de esta administración.