Provincia

 

ana barrios rp respuesta 1

La ex alcaldesa y ahora portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Arahal ha respondido a las “graves acusaciones” que ha manifestado recibir de “los dos alcaldes”, en referencia al alcalde Francisco Brenes y al primer teniente de alcalde, Alberto Sanrromán, que, entre otras cuestiones, la responsabilizaron de que el Ayuntamiento tenga que asumir un coste de 90.000 euros por la no realización de varios de los talleres de empleo, pidiendo por ello la dimisión de la ex alcaldesa. La portavoz de IU ha rebatido que estas cantidades han sido devueltas en tiempo y forma a la Junta de Andalucía sin esperar a requerimiento de la administración superior. Barrios ha acusado a los ahora gobernantes de “ocultar” algunas cuestiones respecto a estos cursos correctamente gestionadas por IU, ha negado que no hubiera contacto con empresas del tejido productivo y de formación para definir las necesidades formativas, y respecto a las acusaciones de enchufismo vertidas por Francisco Brenes, ha respondido que “hasta ahí podríamos llegar”. Además, en otro orden de cosas, respecto a la acusación de que dos concejales de IU han sido responsables de la avería del autobús, ha defendido que se trata “de una acusación gratuita sin prueba alguna ni fundamento” y que “el autobús ha funcionado siempre” cuando ha gobernado IU, de forma que, tras las acusaciones de los actuales gobernantes, expresó que “es mucha casualidad que se averíe justo ahora cuando nos vamos nosotros”.

 



Respecto al tema indicado del autobús, Ana Barrios señaló contradicciones en la rueda de prensa de Brenes y Sanrromán, ya que “primero dijeron que tendrían un alto coste y luego que a ver si podía entrar en garantía”, dejando claro que el arreglo de la avería “puede entrar en la garantía” y advirtiendo que por menos acusación de que “dos concejales de IU jugaron a ser mecánicos”, como expresaron los portavoces de PSOE y PP, se han llevado a cabo “querellas criminales”.

 


Después, respecto a otras de las críticas recibidas, de manifestar que 35.000 euros en muebles han sido gastados en “nueve años”, dato que no contextualizaron los representantes del actual equipo de Gobierno y por necesidades de funcionamiento del Ayuntamiento, nuevos puestos de trabajo, etc…Ana Barrios se centró en responder a las acusaciones recibidas sobre su actuación en los cursos de empleo.


La ex alcaldesa de Arahal señaló que el Ayuntamiento concurrió a las convocatorias de 2021, 2022 y 2023 y que de los trece cursos se devolvieron efectivamente siete, por falta de demanda entre los desempleados, aseguró. No obstante, defendió que la devolución se ha hecho voluntariamente sin necesidad de reclamación del dinero por parte de la Junta de Andalucía y que ese dinero el equipo de Gobierno de IU no lo ha empleado en ningún otro fin.


Ana Barrios se expresó indignada de que el teniente de alcalde, del PP, ocultara que el equipo de Gobierno de IU ha pedido y ha gestionado en plazo y forma la ampliación de plazo para dos cursos, con lo que si se concede la realización de esos dos cursos, se cubriría más del 35 por ciento necesario para no tener que devolver toda la subvención e incidió en que uno de esos cursos deberían haber empezado el 10 de junio, lo que es responsabilidad ya del nuevo equipo de Gobierno PSOE-PP: “Mi pregunta es por qué no han empezado si es su responsabilidad llevarlo a cabo y si Sanrromán recurrirá a la mano que le da de comer, esa es mi pregunta”, manifestó la portavoz de IU en Arahal, que recordó que ha ganado un Contencioso a la Junta de Andalucía en torno a 60.000 euros de subvención que hubo de concederle finalmente la administración autonómica al Ayuntamiento de Arahal y que seguirá defendiendo los derechos de los vecinos y del pueblo de Arahal ante todas las administraciones “sean del color que sean” políticamente.


Para Izquierda Unida, las ruedas de prensa críticas con IU y llenas de “mentiras”, afirmó Barrios, se producen porque quienes realizaron la moción de censura, PSOE y PP, están más pendientes, a su juicio, de “echarse las fotos” en reuniones en las que no se consuman hechos, expuso, que de gobernar el municipio después de “decidir poner patas arriba el Ayuntamiento desde el 8 de mayo” cuando plantearon la moción de censura, operación política de la que además de “coger el poder y ponerse medallitas, tienen que asumir las consecuencias y coger las riendas de la gestión”, pues actualmente, según la portavoz de IU, dan más la impresión de seguir haciendo oposición que Gobierno.

 

ana barrios rp respuesta 2


Respecto a la cuestión de los cursos de empleo, las críticas de socialistas y populares responden a que “quieren manchar nuestra política de formación a desempleados, años de trabajo, en los que hemos rescatado el centro CAFA, edificio envidia de toda la provincia, que estaba cerrado, para la formación. Saben que la realidad es que se está impartiendo formación a diario para desempleados, es una realidad, que hemos propuesto más oferta incluso de la que están interesados los desempleados y que hemos captado tres escuelas taller que darán un año de formación con retribuciones a vecinos y vecinas de nuestra localidad por un montante de más de un millón de euros de fondos que tienen que llevarlo a cabo, que la ejecuten en condiciones. Veremos los resultados”.


“Nos acusan (PSOE y PP) de no haber hablado con sectores de empresas de formación. Es mentira. Hablamos con empresarios locales en pandemia preguntando necesidad de empleados que tenían, oficios estaban desapareciendo nos decían, y por eso pedimos esos cursos de oficios Buscábamos socorristas para la apertura del complejo La Venta y no había con titulación requerida, electricistas… y con empresas locales de formación que nos han acompañado, hemos tenido un vínculo muy unido con ellos, que decían que no habíamos contactado con ellas”, añadió Ana Barrios.


La portavoz de Izquierda Unida, respecto a las acusaciones de enchufar a alumnos en los cursos con sesgo partidista, señaló que “se cree el ladrón que todos son de su condición, han dicho que en la selección de los cursos entraban solo afines a nuestro partido… hasta aquí hemos llegado; hay pruebas fehacientes de que no es así”, rebatiendo otros puntos al respecto como las acusaciones de falta de difusión: “Ha habido oferta abierta en publicación en la web, contratación de publicidad en radio, televisión y prensa en medios comarcales; pero no ha habido alumnos interesados para ello, es una realidad y entonces hay que proceder a devolver dinero, no esperar a que lo requiera y generara intereses”, explicó.


“Lo que quieren es manchar una realidad que no es perfecta, nunca la hemos defendido como perfecta, ya dije que trabajamos con nuestros aciertos y errores, pero lo importante es detectar en qué nos hemos equivocado. No hay desempleados que estén interesados en esta formación, aunque haya oficios que requiera la industria y la administración los necesite, pero a eso no se quieren dedicar los desempleados. Y por supuesto, no nos hemos gastado el dinero en otras cosas”, finalizó la ex alcaldesa.


Ana Barrios desmintió otros puntos de la rueda de prensa ofrecida por Sanrromán y Brenes como que solo hay un arquitecto para informar licencias, diciendo que hay cinco empleados municipales para ellos y, sobre las críticas acerca de la RPT, Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, defendió que los puestos de trabajo están mejor definidos que antes y que eso impide que en el Ayuntamiento pueda haber movimientos de cualquier forma en el organigrama que no sea ajustado a ley, ni que se pueda contratar “a diestro y siniestro” como insinuó que quieren hacer los nuevos gobernantes, en especial Brenes para, según expuso, dar cumplimiento a sus numerosas promesas electorales. Asimismo, señaló que Brenes y Sanrromán caen en contradicciones cuando critican el alto gasto en capítulo 1 a la par que “les dicen a los trabajadores que van a aumentarles los sueldos”.


Entre “mentiras y contradicciones” de alcalde y teniente de alcalde, concluyó Ana Barrios, los arahalenses deben “poner en cuarentena todo lo que digan” ambos.


Frente a ello, manifestó la portavoz de IU, “como dije estando ya en Gobierno, la oposición es muy importante y en IU pondremos nuestros mejores esfuerzos” en un contexto en el que “estas dos personas (alcalde y teniente de alcalde) tienen mucho empeño por quitarnos de en medio, por extinguirnos. Piden mi dimisión día sí y día no y no va a haber dimisión y menos por acusaciones tan falsas, para nada”.


Dimisión habría, añadió Barrios, “porque se constatara que me hubiera llevado algo, y yo puedo meter la pata, pero la mano no. Porque en el ejercicio del Gobierno se puede meter, pero la mano nunca, siempre hemos estado gobernando buena fe e intención de mejorar nuestro municipio y ahí vamos a seguir y nos vamos a seguir alegrando de lo bueno de este. Les daré cien días de cortesía que nosotros no tuvimos, pero no dejaré que manchen la imagen de trabajo que han desempeñado cada uno de nuestros compañeros y compañeras que le han dedicado muchas horas, muchos de ellos con carácter desinteresado, en estos 17 años” a sus labores de concejales.
“No voy a estar desmintiendo siempre, pero que los ciudadanos miren qué pensaba el pueblo cuando decían que era un clamor para quitarnos de en medio y que tomen conciencia de lo que dicen y de lo que hacen, que es lo contrario”.


“Aquí en IU siempre estamos para construir a Arahal e impulsar cada cosa buena para nuestro municipio, no haremos la oposición como hemos tenido nosotros, porque nos importan nuestros vecinos y vecinas”, agregó la portavoz de IU, que ante la falta de medios y que aún, señaló, no la hayan dotado de ordenador en el despacho municipal, recordó que IU ya tiene experiencia en ‘trabas’ estando en la oposición, recordando que siempre ha sido un partido con personas “consistentes en nuestro propósito; no hemos cambiado, cambian las personas, pero no el espíritu y seguiremos en esta línea”.


La portavoz de IU recapituló que “nos toca hacer oposición con mucha dignidad y orgullo y el papel de la oposición lo consideramos fundamental para que el gobierno no haga lo que quiera, tienen mucho empeño enfermizo por quitarnos de en medio, se les ve el odio, ¡vaya penitencia lleva el que cumple con el pecado del odio! Muchas ganas de quitarme como sea, del partido, que me vaya a mi casa, estoy en mi casa y reformando mi despacho, no estoy en ningún sitio. Hay un Interés brutal en que nos vayamos para tener banda ancha y no la vais a tener, todavía no nos conocéis, y la vamos a hacer (oposición) con humildad y el cariño que le tenemos a nuestros vecinos; no parando por parar, pararemos las ilegalidades brutales, nunca vamos a buscar el mal para nuestro municipio y nos vamos a alegrar de cada una de las cosas buenas pasen en Arahal”.


Por último, ante los rumores alentados por el equipo de Gobierno de que va a haber expulsados en IU, expuso Barrios, “lo que a día de hoy sabemos es que han sido expulsados Francisco Brenes y sus concejales por no seguir la disciplina de su partido y las expulsiones de los partidos la deciden los partidos, no tengo ni idea de por qué lo dicen, pero su capacidad de imaginación y de tergiver