Provincia

ccoo junio

 

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “aunque los datos son muy positivos no podemos perder de vista corrientes de fondo que siguen lastrando a los trabajadores y a las trabajadoras. En la provincia aún hay 159.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, las mujeres representan más del 62% de las personas en paro y la tasa de paro entre las personas jóvenes está casi cinco puntos por encima de la media”. En este sentido, Torres ha señalado que “la mejora de la actividad empresarial debe reflejarse en subidas salariales y en la reducción de la jornada laboral. Es el momento de que las trabajadoras y los trabajadores nos beneficiemos de los aumentos de la productividad”. CCOO de Sevilla ha puesto en valor que los efectos de la reforma laboral negociada por el Sindicato en el marco del diálogo social hayan propiciado, de nuevo, datos muy importantes en la provincia. Y es que mayo ha cerrado con un nuevo descenso del desempleo de 3.139 personas, lo que permite que Sevilla reduzca su cifra de paro hasta las 159.885 personas, el mejor dato desde el mes de octubre del año 2008.

 

 


 


El desempleo ha caído en todos los sectores, sin embargo, los servicios son quienes siguen marcando el ritmo del mercado de trabajo de la provincia sevillana. Durante el mes de mayo el paro se redujo en este sector en 2.135 personas. Muy lejos queda el descenso del desempleo en 548 personas en el colectivo sin empleo anterior, en 188 personas en la construcción, 182 en la agricultura u 86 en la industria.


La afiliación a la Seguridad Social es otra buena noticia. Durante el último mes la cifra de personas afiliadas creció por encima de las 16.000 para hacer crecer el dato total hasta las 816.427, lo que constituye un nuevo récord absoluto de personas cotizantes.


El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, hace una lectura positiva de estos datos ya que “mes tras mes vemos cómo la reforma laboral que negociamos desde CCOO sigue generando efectos positivos. Tenemos la menor cifra de paro en 16 años, el mejor dato histórico de cotizantes a la Seguridad Social y una cifra de contratos indefinidos que se acerca al 40%, algo impensable antes de la firma de la reforma laboral”.


Pero, a pesar de ello, Torres, ha subrayado que “aunque los datos son muy positivos no podemos perder de vista corrientes de fondo que siguen lastrando a los trabajadores y a las trabajadoras. En Sevilla aún hay 159.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, las mujeres representan más del 62% de las personas en paro y la tasa de paro entre las personas jóvenes está casi cinco puntos por encima de la media”.


En este sentido, Torres ha señalado que “la mejora de la actividad empresarial debe reflejarse en subidas salariales y en la reducción de la jornada laboral. Es el momento de que las trabajadoras y los trabajadores nos beneficiemos de los aumentos de la productividad”.


Además, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha pedido “altura de miras y políticas valientes que vayan en la dirección de un cambio de modelo productivo, que sigue siendo primordial en Sevilla, para no seguir dependiendo excesivamente del sector servicios y poder apostar por sectores que generen empleo más estable, con mejores salarios y mayor valor añadido”.