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El distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el compromiso de estas unidades con la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrecen a sus pacientes. Las unidades de Laboratorios y Cuidados Intensivos del Área de Gestión Sanitaria Osuna han recibido este jueves la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. La entrega de los distintivos se ha celebrado hoy en el Hospital La Merced y ha contado con la asistencia de la directora gerente del área sanitaria, María Belén Lozano León, del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, de la jefa de la Unidad de Calidad, Rosario Jiménez Caro, así como del equipo directivo del área y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas. Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, en un modelo que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

 


 

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Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.


El proceso de certificación ha servido también para identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.


Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que son reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.


Laboratorios


La unidad de Laboratorios, dirigida por María Esther Roldán Fontana, ha destacado por la implicación de todos los profesionales en la gestión de incidencias en las distintas fases del proceso de laboratorio y por el circuito específico para pacientes en pre o postrasplante de riñón e hígado, que disminuye los desplazamientos al hospital de referencia. Asimismo, el informe de evaluación ha puesto en valor el uso de la aplicación informática Total Quality Management (TQM) como herramienta de apoyo para la gestión documental, revisión de estocajes, registro y seguimiento de incidencias, y el desarrollo de la Escuela de pacientes de Autocontrol de Tratamiento de Anticoagulación Oral.


Cuidados Intensivos


Por su parte, en el caso de la unidad de Cuidados Intensivos, liderada por José Miguel Molina Cantero, el informe de evaluación ha destacado como puntos fuertes de su actividad la gestión y trazabilidad de los procesos, los procedimientos de información a familiares, la definición y seguimiento de indicadores, la formación de los profesionales y el liderazgo de la unidad y la cohesión de su equipo.


Certificación de centros y unidades


Con este reconocimiento, el Área de Gestión Sanitaria Osuna consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para siete de sus centros y unidades: los servicios de Laboratorios, Cuidados Intensivos, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Anatomía Patológica del Hospital La Merced, las unidades de atención primaria de La Luisiana y "Ricardo Martínez Sánchez" de Marchena, y el Hospital de Alta Resolución de Écija.


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

 

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