Provincia

ccoo residencias

 

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla y el Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía una solución a la falta de plazas en las residencias, a la demora en la adjudicación de la atención a la dependencia y al desmantelamiento de los centros de participación activa (CPA) a lo largo de la provincia para prestar una atención digna a los sevillanos y sevillanas mayores de 65 años. Bajo el lema ‘Por una atención a la dependencia de calidad. Residencias dignas y suficientes’, han exigido a la Junta de Andalucía una solución a la situación en la que se encuentran las políticas sociales destinadas a las personas mayores de la provincia.

 

 


 

 

En el caso de las residencias de mayores, CCOO y UGT han explicado que Sevilla está “en una posición de debilidad” dado que hay más de mil personas esperando una plaza. De hecho, para poder cumplir con la Ley, a medio plazo serían necesarias en torno a 9.000 plazas más, “una necesidad sobre la que no vale mirar para otro lado, dotando de calidad a las residencias sin que prime la cuestión económica”.

 

De la misma forma, UGT y CCOO han lamentado que la política de la Junta en cuestión de dependencia sea “de foto, alegando que la Ley de simplificación va a permitir reducir los 550 días de espera para una valoración a 180. Algo que es nada creíble porque, entre otras cosas, dicha norma no va acompañada del aumento de personal necesario para llevarlo a cabo”. Las personas valoradoras tienen que culminar, actualmente, seis expedientes diarios, una cifra muy alta y que, sin refuerzo de plantilla, será muy difícil poder cumplir con la ley.

 

Por otro lado, los centros de participación activa, cuyos días de apertura y oferta de actividades se redujeron drásticamente desde la pandemia, “no están siendo reforzados mediante la cobertura de las vacantes existentes y, por tanto, se sigue condenando a las personas mayores de la provincia a padecer la soledad no deseada”.

 

Para CCOO y UGT, es de “vital importancia que la Junta haga una apuesta política real por la atención a la dependencia, por unas residencias dignas y suficientes y por una oferta de alternativas de ocio y tiempo libre que permitan un envejecimiento activo y con garantías para los y las mayores de 65 años”.