Provincia

policia detenciones palma rio

 

La Policía Nacional, en la operación Alium,  ha desarticulado en Palma del Río una organización dedicada a la explotación laboral de extranjeros en situación irregular. Han sido detenidas seis personas personas dedicadas a la explotación laboral en el sector agrario. La organización contaba con una empresa pantalla que prestaba servicio en la recogida de naranja y limpiado de arbolado.

 

 


 

 

En la operación llevada a cabo, se ha detenido a seis personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Sólo 2 trabajadores estaban dados de alta en la Seguridad Social.

 

La investigación se inició cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional mediante varias denuncias, que ciudadanos extranjeros, sin los correspondientes permisos de residencia y trabajo estaban realizando labores en el sector agrícola sin estar dados de alta en el sistema de la Seguridad Social.

 

Tras las gestiones practicadas por los agentes de Policía Nacional, se averiguó que esta organización actuaba al amparo de una empresa, liderada por un administrador único y su esposa, los cuales ofrecían sus servicios en el sector agrícola, especialmente en la recogida de la naranja y limpiado del arbolado.

 

Dos de los trabajadores de esta empresa, que sí estaban dados de alta en la seguridad social, se encargaban de buscar y contratar a ciudadanos extranjeros aún siendo conocedores de su situación irregular en el territorio español, además de no darles de alta en la Seguridad Social.

 

Con el fin de contrastar estos hechos, se estableció un amplio dispositivo en el municipio cordobés de Palma del Río en conjunto con la Inspección de Trabajo, en el que se identificó a 20 personas, de las cuales 17 se encontraban en situación irregular y solo dos personas estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

 

Fruto de este dispositivo, se procedió a la detención de cinco personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

 

Una vez terminadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.