Provincia

 

 osuna manifestacion 10

 

La Sierra Sur, con su Marea Blanca al frente, y parte de La Campiña se ha echado en masa a las calles. Ya decía Juan Monedero, médico jubilado que junto a otros compañeros ha realizado un trabajo encomiable para concienciar a la ciudadanía de la degradación de los servicios de sanidad, y en definitiva de la salud, que "la única solución para cambiar esto es la movilización". En los tiempos que corren, una concentración colectiva de 7.000 personas en manifestación convocada a nivel comarcal, representa una cifra notable de personas que han dicho alto y claro al gobierno de la Junta de Andalucía que la sanidad pública, a sus profesionales y a sus pacientes, hay que cuidarlos y respetarlos: "El deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz continua por unos derroteros inadmisibles en toda Andalucía y es aún mayor en el Área Sanitaria de Osuna", se ha recalcado en el Manifiesto leído hoy. (Fotografías: Marea Blanca de la Sierra Sur y Ayuntamiento de Osuna)

 


 

El denunciado “demencial” deterioro de la sanidad en los últimos cinco años (gobierno del PP) , si bien se reconoce desde la organización que desde 2008 (gobierno del PSOE) ha provocado una dinámica en la que se está cerrando el círculo, pues ese deterioro de la sanidad pública hace que se atienda mal a la gente, dándole el dinero a la privada y los ciudadanos, entonces, se ven abocados a irse a la privada, ha denunciado la Marea Blanca de la Sierra Sur, que expresa su satisfacción de que hoy desde Plaza Mayor de Osuna hasta el Hospital de la Merced se hayan sumado columnas de manifestantes de todos los pueblos, y muchísimos alcaldes y alcaldesas presentes, incluido entre los del PP el de Herrera. 

 

La sanidad universal, han venido incidiendo en las convocatorias los representantes de Marea Blanca, corre peligro, por lo que no se puede admitir que la salud dependa del potencial económico en cuestión de los ciudadanos, denuncia a la que han sumado la sobrecarga de trabajo de médicos por carencias de efectivos y las amplias listas de espera desde Pediatría a quirófanos pasando por Atención Primaria, tanto en el hospital como en algunos centros de salud.

 

osuna manifestacion 8

 

osuna manifestacion 6

 

osuna manifestacion 7

 

osuna manifestacion 5

 

La respuesta a la convocatoria habla por sí sola, y ahora, de nuevo a los dirigentes, les quedará tomar nota de una cuestión en la que más de acuerdo está la sociedad de a pie, la importancia primordial de la sanidad pública como cuestión prioritaria, por encima de todo tipo de intereses.

 

El deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz continua por unos derroteros inadmisibles en toda Andalucía. La cita media para Atención Primaria está en 10,4 días y n 35% de las citas se dan con 11 o más días (datos 2023, CIS), los peores datos de España junto con Cataluña. Además, hoy sabemos que 1,2 de cada 10 andaluces están en las listas de espera para visita a otros especialistas o para cirugía. Este deterioro es aun mayor en el ÁREA SANITARIA DE OSUNA, con una atención primaria que va camino de su desaparición, con pueblos sin asistencia durante días, con listas cerradas o bloqueadas constantemente, con mas de 10 días para obtener cita, sin medico de referencia que te atienda y con programas de salud inexistentes. La atención hospitalaria es caótica, con 3.279 ciudadanos del Área que están esperando una consulta y 618 de ellos llevan esperando más de un año. 15.145 ciudadanos esperando una consulta para otros especialistas. El Hospital de Osuna está sufriendo un deterioro nunca visto con servicios con menos del 50% del personal facultativo", señala el Manifiesto leído en la Manifestación y enviado a los medios de comunicación

 

Prosigue el Manifiesto alertando que "la integración del hospital de Écija ha servido como excusa para comenzar a su desmantelamiento, las urgencias de trauma de este hospital ya las han cerrado como antesala a la desaparición del servicio y próximamente cerraran otros servicios como ginecología y dermatología".

 

osuna manifestacion 2

 

osuna manifestacion 1

 

osuna manifestacion 3

 

osuna manifestacion 4

 

"Marea Blanca ha demostrado que estos hechos no se corrigen porque no se quiere, siendo falso que no haya dinero público suficiente o profesionales para contratar. Lo que pasa es que este gobierno ha decidido derivar los fondos públicos necesarios para ello a entidades privadas, mediante conciertos, externalizaciones y eliminación de controles del gasto público. La mayor parte del dinero público derivado va a parar a multinacionales y fondos de inversión extranjeros, sin excluir a grandes inversores nacionales y locales", expone Marea Blanca.


"Es un clamor tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales del sistema que saben que continuar con esta política sanitaria de la Junta de Andalucía nos llevara al desmantelamiento de la Sanidad Pública en esta Área, pero la Consejería se niega a abordar la actual situación y miente descaradamente al negar el problema y sólo se le ocurre para solucionar el déficit de profesionales una reestructuración que consiste en trasladar médicos/as de un Consultorio a otro dejando el desabastecimiento permanente en todos los pueblos".


Ante esta situación, Marea Blanca exige las siguientes medidas:


CITA ASISTENCIAL en Atención Primaria sea presencial, en 48h, que dure 12 minutos al menos y con los mismos profesionales durante largo tiempo (años).

 

CUMPLIMIENTO de los plazos máximos para la asistencia sanitaria establecidos por la ley (30 días para pruebas diagnósticas, 60 días para consulta con otros especialistas y de 90 a 180 días para cirugía).

 

COBERTURA DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES Y BAJAS DE MÉDICOS/AS Y PEDIATRAS. Con un plan claro y concreto de medidas para recuperar profesionales que han abandonado el servicio público de salud de esta comunidad y fidelizar a las nuevas promociones.


RECUPERACIÓN de los programas de salud como parte fundamental de las actividades asistenciales en atención primaria.

 

 DESDOBLAMIENTO DE LAS URGENCIAS PARA GARANTIZAR ATENCION URGENTE EN 15 MINUTOS.

 

PLAN PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA de manera urgente las listas de espera quirúrgicas, de especialistas y pruebas diagnósticas, utilizando mañana y tarde las infraestructuras públicas y eliminando los conciertos con la sanidad privada.

 

TRANSPARENCIA TOTAL EN LAS LISTAS DE ESPERA, con unas listas de espera públicas y transparentes, donde el paciente pueda conocer el tiempo de ser atendido, con tiempos de espera máximos razonables.

 

RECUPERACIÓN DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a nivel de las Áreas de Salud, y Zonas Básicas. Así como creación de un sistema de cooperación social y profesional en el diseño de planes sanitarios, porque los ciudadanos tenemos derecho a participar en la toma de medidas que afectan a nuestra salud.

 

"Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna nos hemos reunido hoy en esta gran manifestación para decirle a la Consejera de Sanidad y al Presidente de la Junta de Andalucía que no queremos que comercien con nuestra salud, que la sanidad pública no se vende, QUE EL 28 DE FEBRERO ES UN DIA DE DEFENSA DE ANDALUCÍA, pero defender Andalucía es defender el bienestar de sus ciudadanos es defender cada uno de los territorios que la componen, es defender el derecho a la salud, es defender la SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL GRATUITA Y DE CALIDAD y le decimos que los ciudadanos de este Área somos andaluces de pleno derecho, que sabemos defender nuestros derechos, y hacemos un llamamiento a la población, a las asociaciones sociales, a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales y a los profesionales sanitaros a expresar rotundamente su repulsa de la política de recortes, deterioro y privatización del Gobierno actual de la Junta de Andalucía uniéndose, emprendiendo y apoyando todas las movilizaciones que en defensa de la Sanidad Pública convoquemos. LA SANIDAD PÚBLICA ESTÁ EN TUS MANOS NO LA ABANDONES", concluía el Manifiesto.

 

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, expresa que "desde la Junta de Andalucía no se está tomando en serio la sanidad"

 

osuna manifestacion 9

 

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con otros ediles de los pueblos vecinos, ha estado presente en esta manifestación, la cual ha calificado de “absoluto éxito, aunque desgraciadamente no es nada bueno que tengamos que estar reivindicando una sanidad pública y de calidad debido al destrozo y al deterioro absoluto hacia donde la están llevando.", informa el Ayuntamiento de Osuna.


Rosario Andújar ha alertado de la situación “casi de desesperación a la que estamos llegando para poder conseguir una cita médica en Atención Primaria o estar esperando más de un año para una intervención quirúrgica, lo que a su vez está ocasionando otra serie de padecimientos y enfermedades añadidas a estos diagnósticos, a lo que se suma el gran número de pacientes que hay sin diagnosticar.”


La alcaldesa de Osuna ha destacado que desde la Junta de Andalucía “no se están tomando en serio, lo que sería una buena estructuración de la sanidad pública ni se está llevando una buena gestión de la misma.”


Rosario Andújar ha denunciado que “nuestra sanidad pública está en estado crítico, porque es inconcebible que hayan desaparecido las urgencias de las especialidades en horario de tarde o durante los fines de semana debido a la falta de profesionales que las atiendan. Esto está provocando que los pacientes se vean obligados a recurrir a la sanidad privada, quien pueda hacerlo.”


La alcaldesa de Osuna también ha denunciado que “hay municipios cuyos centros de salud carecen de pediatras, o cierran por falta de profesionales médicos. Y esto obedece a una estrategia para que nuestra sanidad sea gestionada desde lo privado, lo cual es gravísimo, porque el objetivo del gobierno de la Junta de Andalucía es convertir la sanidad en un producto comercial, es decir, en un negocio, y no en un derecho.”


Entre los alcaldes y alcaldesas allí presentes, se encontraban los ediles de Estepa, Martín de la Jara, El Saucejo y Cañada Rosal, entre otros, quienes han coincidido mostrar su enorme satisfacción por el éxito de esta movilización histórica, además calificar igualmente de “crítico” el estado en el que se encuentra la sanidad andaluza en general y el Área Comarcal de Osuna en particular, lo cual incumbe a más de 70.000 ciudadanos y ciudadanas.


Esta multitudinaria manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto de Marea Blanca y con la interpretación del himno de Andalucía por el cantaor Manuel Romero.