Provincia

agricultores autovia 2

 

Los agricultores de Marchena, Paradas y Puebla de Cazalla se han concentrado desde esta mañana en la autovía A-92, a 1 kilómetro de la entrada a la Puebla de Cazalla en sentido Sevilla, donde varias decenas de tractores han montado, a partir de las 10:00 horas, una barrera completada unos 500 metros más adelante por cientos de agricultores que han formado el piquete que ha parado el tráfico en esta zona. Durante las casi tres horas que han permanecido cortados los dos carriles, se han registrado retenciones, desde ahí al desvío a Aguadulce, de unos 30 kilómetros. La autovía en dirección a Málaga no ha sufrido cortes, mientras que en dirección a Sevilla, la Guardia Civil obligó sobre las 12:45 horas a los agricultores a despejar uno de los dos carriles para que pasaran turismos, sin producirse incidentes, pese a que los concentrados defendían que tenían permiso de ejercer sus reivindicaciones hasta las 14:00 horas. Los presidentes de las cooperativas Casil de Marchena y Oleand de Puebla de Cazalla y los alcaldes de La Puebla de Cazalla y Paradas han estado presentes en esta movilización. La preocupación entre los agricultores presentes por la situación que atraviesa el sector, es profunda, según nos transmiten.

 


VÍDEO MANIFESTACIÓN AGRICULTORES EN LA A92 (PUEBLA DE CAZALLA) EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

agricultores autovia 26

(Imagen de los agricultores marcheneros portando pancarta, Manuel Bernal).

 

Decenas de agricultores marcheneros se han desplazado hacia la zona, concretamente el cruce de la A92 hacia La Lantejuela,  por lo que, debido a las movilizaciones en las autovías en toda Andalucía, se ha apreciado mayor tráfico de vehículos en las carreteras convencionales.

 

agricultores autovia

 

agricultores autovia 3

 

agricultores autovia 4

 

agricultores autovia 5

 

agricultores autovia 6

 

agricultores autovia 7

 

Agricultores presentes en la zona nos trasladaban que la retención que se ha producido es la de mayor magnitud kilométrica en la provincia de Sevilla. Tras la habilitación de los carriles, se alternaban caras serias y cansadas, o incluso de pocos amigos, entre los vehículos que pasaban, con otros que jaleaban con aplausos y cláxones de apoyo a los agricultores concentrados.

 

Vicente Castro, presidente de la Cooperativa Casil de Marchena: "La principal reivindicación que tenemos es poder subsistir"

 

agricultores autovia 10

 

En el lugar, estuvo presente el presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Marchena, Vicente Castro, que destacaba la normalidad con la que ha transcurrido la movilización, después de lo que manifestaba que "el agricultor está muy preocupado con la situación que tenemos en el sector". "El presidente de la cooperativa marchenera, subrayó el "gran apoyo" a la movilización, subrayando que "por lo que nos trasladan, es el principal corte que hay ahora mismo en la provincia de Sevilla".

 

Vicente Castro reseñó que "la principal reivindicación que tenemos es poder subsistir, estamos trabajando a pérdidas", además de exigir que "se respete la ley de la cadena alimentaria, que tengamos menos burocracia", a la par que reseñó que "con una media de 63 años de edad que tiene el agricultor en España, nos están pidiendo que, después de nuestra jornada laboral, nos sentemos en el ordenador a establecer un cuaderno digital" o que "los mismos requisitos que nos están exigiendo a nosotros que se los exijan a países terceros, mil cosas que hacen que el campo se esté hundiendo".

 

"Tenemos una sequía impresionante, ante la que no hay una estrategia para volver a traer agua a los cultivos", añadió el presidente de Casil, que concluyó incidiendo en "que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que se paguen los productos del campo como mínimo al precio de producción".

 

Por último, respecto a las movilizaciones del pasado lunes en Marchena, por el casco urbano, expresa que "me quedé impresionado al paso por la Avenida y calle San Sebastián y Rojas Marcos de que la gente nos aplaudía y nos daba mucho ánimo para que sigamos en nuestra línea de protesta" e indicó que "en Francia, el Gobierno francés ha aceptado las reivindicaciones del sector, y los agricultores han suprimido el calendario de protestas, por lo que propongo que, en España, mientras no consigamos nuestros objetivos, sigamos con nuestras reivindicaciones".

 

Antonio Candil, presidente de la cooperativa Oleand, de Puebla de Cazalla: "Serán más las movilizaciones que tengamos que convocar, nadie nos escucha y tenemos que hacernos oír"

 

agricultores autovia 23

 

El presidente de la cooperativa Oleand, de la Puebla de Cazalla, Antonio Candil, reseñó que "la jornada está siendo bastante provechosa por nuestra parte, estamos reivindicando todos los problemas que tenemos, pues nadie nos escucha, y serán más las movilizaciones que tengamos que convocar porque tenemos que hacernos oír".

 

"Es un cúmulo de problemas, desde la gestión que están haciendo de la PAC, que nos obliga a hacer una serie de prácticas que no están habituados los agricultores; los agricultores no son técnicos, sino precisamente agricultores", aparte de la reducción de pagos de la propia PAC y la "aplicación de una serie de productos", en definitiva "una serie de problemas que nos tienen a todos desesperados", declaró Candil.

 

Candil concluyó que "esto tiene que cambiar y tenemos que llegar a las autoridades de una u otra manera, y hacerles ver que tenemos necesidades".

 

Agricultores de Paradas afirman que "la situación del campo es un desastre, si esto tuviera una rentabilidad en condiciones mandaríamos a nuestros hijos al campo, pero, ¿así como los vamos a mandar?"

 

agricultores autovia 24

 

Sobre el lugar, entre los agricultores presentes, nos atendieron los paradeños Rafael y su hija Ana Rosa. El agricultor nos asegura que "la situación es un desastre, los costes se han puesto por las nubes, la rentabilidad es negativa, encima el tiempo no nos acompaña y las trabas que nos ponen para cultivar, pues nos obligan a cultivar a veces cultivos que no queremos, y luego la burocracia, pues necesitas a una persona para que te arregle todos los papeles y todas las cosas que necesitas".

 

Ana Rosa señalaba, por su parte, que el panorama para la gente joven en la agricultura "es cada vez peor", a lo que Rafael añadía que "¿quién le dice a un niño que se vaya al campo con la situación que tenemos? Nadie quiere. Si esto tuviera una rentabilidad en condiciones, mandaríamos a nuestros hijos al campo, pero así, ¿cómo los vamos a mandar?".

 

El alcalde de Paradas, Rafael Cobano, manifiesta que "hay que apoyar a los agricultores porque las reivindicaciones están claras y se entienden muy bien"

 

agricultores autovia 25

 

El alcalde de Paradas, Rafael Cobano (IU), ha estado presente en la manifestación de los agricultores al pie de la A-92. El Ayuntamiento de Paradas ha facilitado un autobús a los agricultores para que se desplacen al lugar a ejercer sus reivindicaciones, además de los agricultores que a nivel particular han acudido en sus vehículos completando la representación de nuestro vecino pueblo: "Hay que apoyarlos porque las reivindicaciones están claras y se entienden muy bien; todo el mundo puede entender que no tiene lógica que productos que vienen de fuera de España no pase la misma legislación que los de aquí y, como eso, el tema de los precios, que hay que defender nuestros productos y estar con los agricultores porque sus reivindicaciones son constantes y necesarias".

 

"El sector agroalimentario y la agricultura en particular es la base" de la economía en La Campiña, reflejó el alcalde, que reconoció que la legislación europea tiene mucho poder en el sector de la agricultura: "Tenemos que ir avanzando toda Europa a la vez y es muy complicado y es algo que hay que estudiar, por eso a nivel de agricultores hay que hacer este tipo de manifestaciones y de cortes para que lo vean en toda Europa, lo están haciendo en todos los países europeos y creo que es el camino", concluyó Rafael Cobano.

 

agricultores autovia 9

 

agricultores autovia 11

 

agricultores autovia 19

 

agricultores autovia 12

 

agricultores autovia 13

 

agricultores autovia 8

 

agricultores autovia 22

 

agricultores autovia 16

 

agricultores autovia 17

 

agricultores autovia 18

 

agricultores autovia 21

 

agricultores autovia 20