Provincia

 

violencia sexual colegio abogados

El Colegio de Abogados de Sevilla ha puesto en marcha el turno de oficio contra las violencias sexuales, pionero en España. Desde esta semana está disponible este servicio, en cumplimiento con la normativa vigente, especialmente la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Cerca de 200 profesionales especializados de la abogacía estarán a disposición de las víctimas. Este nuevo recurso está destinado a cualquier persona mayor o menor de edad, de acuerdo con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que se identifique como víctima de los delitos de agresión sexual, acoso sexual, por razón de sexo o género y acoso callejero. Amparo Díaz Ramos y María José Atoche García son las coordinadoras de este turno. La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, nos remite información de este Turno de Oficio contra las violencias sexuales, para mayor información de aquellas personas de nuestro pueblo que se puedan ver en la necesidad de requerir este servicio. (Imagen: Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla).

 

 


 

 

Además, este servicio también va dirigido a quien haya sido lesionado por la difusión o redifusión de fotografías o vídeos de carácter sexual, incluyendo el porno vengativo, que también abarca deepfakes o imágenes falsas de contenido sexual, informa el Colegio de Abogados de Sevilla.

 

Es importante destacar que las víctimas de violencia sexual en la pareja tienen la opción de solicitar un abogado o abogada de violencia de género. Asimismo, las víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como cualquier tipo de explotación sexual, pueden solicitar un letrado del turno contra la trata y otras formas de explotación.

 

Con el propósito de presentar este nuevo recurso y elaborar las pautas necesarias para la coordinación, ha tenido lugar una reunión de trabajo entre todos los agentes implicados.

 

El Colegio de Abogados de Sevilla presenta una guía informativa para las personas que hayan de requerir este servicio:

 

violencias sexuales turno

 

violencias sexuales turno 2