Provincia

ccoo listas de espera

 

El Hospital de la Merced de Osuna presenta los peores datos de listas de espera de la provincia, según informe de CCOO basado en datos de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. El 22 por ciento de los pacientes que esperan cita en quirófano lo hacen por más de 365 días o fuera de plazo en el hospital de zona de los marcheneros y marcheneras, mientras que el 60 por ciento de los pacientes que esperan para consultas externas, han de hacerlo por más de 60 días.

 

 


 

 

La lista de pacientes en lista de espera para intervención quirúrgica aumentó en el hospital de Osuna de 1.605 en junio de 2022 a 2.439 en junio de 2023. Mientras que con esperas de más de un año o fuera de plazo se quedaron 96 en el dato de mitad de año de 2022 (el 6% del total), en junio de 2023 la cifra se multiplicó por más de 5 llegando a 537, el 22 por ciento del total. El porcentaje de personas fuera de plazo en la provincia de Sevilla es del 17,18 por ciento para intervención quirúrgica.

 

ccoo informe sanidad 1

 

ccoo informe sanidad 2

 

En cuanto a la lista de espera de consultas externas la demora de más de 60 días se produce en 8.923 de los 14.888 pacientes, el 60 por ciento, en junio de 2023, datos que siguen siendo parecidos al 61 por ciento de junio de 2022, cuando hubo esta demora para 10.435 de los 17.098 pacientes en lista de espera. El porcentaje medio de personas con demoras de más de 60 días para ser atendidos en consultas externas en la provincia de Sevilla es del 39,99 por ciento.

 

 

CCOO exige un plan de choque con personal suficiente para reducir las listas de espera de la sanidad pública en Sevilla


El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha presentado un informe del que se desprende que hay más de 200.000 personas que aguardan en una lista de espera quirúrgica o de consultas externas. La demora media se encuentra en 126 días de espera.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, y la responsable de Atención Primaria del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Esther Roca, han presentado un informe del que se desprende que hay más de 200.000 personas que aguardan en una lista de espera quirúrgica o de consultas externas. La demora media se encuentra, en este 2023, en 126 días de espera.


Aristu ha señalado que “en Andalucía existe un derecho, amparado por Ley, a que la ciudadanía acceda a prestaciones sanitarias, un derecho que el SAS tiene la obligación de garantizar con el objetivo de llegar a tiempo a un diagnóstico para evitar incluso la muerte prematura en algunos casos. Pero, desde luego, está incumpliendo su obligación de manera sistemática y organizada”.


Y es que, en la provincia sevillana, se vive una “situación dramática”. Hay en torno a 50.000 personas que esperan una intervención quirúrgica, cifra que se ha incrementado más de un 35% en un año, con una demora media de 126 días. En cuanto a las consultas externas, unas 156.000 personas aguardan la cita con un o una especialista, y sufren una demora de 83 días: “Esto genera a los sevillanos y sevillanas mucho sufrimiento, les resta oportunidades de curación y supone un perjuicio grave a un derecho que debería garantizar el sistema público de salud”, ha añadido el secretario general de CCOO de Sevilla.


Limones, por su parte, ha explicado que “desde CCOO mostramos nuestra enorme preocupación por las consecuencias que se derivan de estos datos, porque demuestran que el Gobierno andaluz no está protegiendo en ningún caso la salud de las personas usuarias. Y la receta del Ejecutivo de acudir a la sanidad privada no es una solución válida”.


Con respecto a los centros hospitalarios, si nos centramos en las listas de espera quirúrgicas, estas han sufrido un incremento dramático en el Virgen del Rocío, donde la demora media ha pasado de 99 a 142 días, en La Merced de Osuna de 85 a 125 días y en el Valme de 88 a 124 días: “Nos enfrentamos a más de cuatro meses de espera, lo que supone un diagnóstico tardío y sus consecuencias”, ha apuntado el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.


Para Roca, “este informe refleja a la perfección la insostenible situación en la que se encuentra nuestra sanidad pública. Es intolerable que en hospitales como Osuna haya una lista de espera de seis meses para la especialidad de digestivo, o que en el Valme tengan que esperar casi cinco meses para una consulta de neurología. Dependiendo del área sanitaria, hay casos de demoras que son sangrantes y contra ellos hacen falta medidas profundas y a largo plazo”.


CCOO ha denunciado también que, aunque haya datos globales que han disminuido, la realidad es que “existen factores como la puesta en marcha de las teleconsultas, que disminuyen las derivaciones pero no hay citas presenciales en primeras instancia”, ha manifestado la responsable de Atención Primaria del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.


Para CCOO es imprescindible “una apuesta decidida por la sanidad pública. Urge un plan de choque que abra las consultas externas por las tardes, los quirófanos y todas las prestaciones del SAS y que contrate más personal con mejores condiciones laborales, pero que también gestione correctamente del que dispone ahora mismo”.