Provincia

teresa jimenez pleno

 

La propuesta de acuerdo de segunda aprobación provisional de una modificación del Planeamiento General de Marchena para la incorporación a la ordenación estructural del Complejo Medioambiental Campiña 2000 como Sistema General de Servicios Urbanos y su Estudio Ambiental Estratégico, trajo consigo la exigencia de explicaciones por parte de los portavoces del Grupo Popular, José López, y Vox, José Carlos Delgado, del caso judicializado de la Mancomunidad Campiña 2000 que investiga Fiscalía. “Yo creo en la justicia y la justicia llegará. Y en el momento que llegue voy a ir uno a por uno a todas esas personas que han tachado mi honor”, les respondió Teresa Jiménez, en un alegato en defensa de su integridad moral.

 


 

Respecto al punto plenario, los concejales de Grupo Socialista, Unidos por Marchena e Izquierda Unida votaron a favor, mientras que se abstuvieron Grupo Popular y Vox.

 

Izquierda Unida votó a favor, aunque hizo llamamiento a que la sociedad no genere tanta basura,

 

El portavoz de Vox manifestó que “entiendo que la modificación es por la creación de un nuevo vaso de vertidos. Campiña 2000 está en la Fiscalía…”, mientras que la alcaldesa le respondía que “le aclararán en otras instancias lo que le tengan que aclarar”.

 

José Carlos Delgado continuó con su turno de palabra refiriéndose a la “supuesta gestión fraudulenta de la planta de residuos, que podría consistir que cuando se llenan prematuramente (los vasos de residuos) y como hay una gran inversión para que duren muchos años, los camiones no han pasado por triaje y los vasos se llenan muchos antes y nos cuesta el dinero a todos, inversiones de 4,7 milones de euros nos va a costar el nuevo vaso” a los siete municipios de la Mancomunidad: ”Quiero que supiesen que cuando se hace mal o hay unas supuestas ilegalidades en ese tipo de vertederos, pues nos toca pagar a todos”, prosiguió Delgado.

 

“No es lógico lo que salía de ordenadores, jamones, dineros en mano…voy a esperar a que la Justicia se pronuncie, pero es como si los empleados de tu empresa te dieran jamones a ti o viandas, la concesionaria da jamones al que contrata, para que se hagan una idea los marcheneros de cómo presuntamente se gestiona Campiña 2000”, concluyó el portavoz de Vox.

Andrés Mateo, portavoz de Unidos por Marchena, afirmó que “es una ampliación más de Campiña 2000 y es verdad que hay más municipios que se han incorporado a la recogida de residuos y con informes técnicos y jurídicos no hay nada en contra”.

 

pleno julio vox

 

pleno julio pepe lopez

 

José López, portavoz del Grupo Popular señaló que “esta ampliación para la generación de un segundo vaso obedece a que el anterior se ha llenado a pesar de que se ha hecho supuestamente antes de tiempo. Curiosamente hoy por hoy está supuestamente colapsado. Ha pasado que se ha llenado antes de tiempo. Me gustaría que la señora Teresa Jiménez me explicara cuál era el plazo y por qué se ha llenado antes. Hay una serie de cuestiones que el tema está judicializado. En ABC se informó de que “la planta de residuos de Marchena repartía sobres a políticos. Nosotros desde la oposición hicimos una Junta de Portavoces el 15 de junio de 2021 con la señora secretaria presente para tomar nota del acta”, diría sin tiempo para más en su primera intervención.

 

“ Por respeto a la importancia del punto como ha comentado el portavoz de IU, aquí traemos un problema urbanístico, la ley urbanística cambió respecto a la época que se hizo y es necesario integrarlo en el planeamiento de Marchena como un sistema general de servicios urbanos, como dice la propuesta, que no habla nada de vasos de vertidos. Es un proceso largo por ese requerimiento que se recibió donde había cuestiones técnicas y administrativas a solventar, que se han solventado”, respondería Teresa Jiménez, concejala del Grupo Socialista y que ha sido hasta hace muy poco presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000.

 

“Y ya le digo que no voy a permitir más que aquí se hagan insinuaciones bajo anteponer presuntamente y que aquí se vuelva a ensuciar mi honor. Ya basta. Tuve la deferencia de explicar más de dos horas explicando con papeles todo lo que estaba sucediendo y no pude ser más trasparente”, declaró Teresa en torno a sus explicaciones a los portavoces en Comisión Informativa Municipal.

 

“¿Qué he recibido a cambio de todo eso? Que vengamos a los Plenos y a las redes de forma maliciosa y mezquina a intentar sembrar la duda y la confusión”.

 

“¿Qué le estáis dando, más credibilidad a una persona que está investigada en el proceso, a lo que dice el periódico, que es lo que está diciendo una persona investigada? Claro, porque queréis sacar rédito, queréis hacer daño y no lo voy a consentir. Yo creo en la justicia y la justicia llegará. Y en el momento que llegue voy a ir uno a por uno a todas esas personas que han tachado mi honor, creo que ya vale de tantas mentiras e injurias con este tema. ¡Ya basta!”, exclamó la concejala Teresa Jiménez.

 

“Aquí venimos a aprobar o no aprobar una proposición y ciñéndonos al punto, votamos a favor”, añadiría el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Rey.

 

El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, especificó en su segundo turno de intervención que “no le doy crédito a una persona que demanda o está demandada, le doy crédito a la Fiscalía. Si la Fiscalía lo admite a trámite, algo hay, señora Jiménez. Que lo ponga un periódico en una página o tres o catorce, que usted diga cosa u otra, que el otro diga tal, la Justicia dirá quién lleva la razón o no, si se está malversando, si no. Yo digo que la Fiscalía lo ha admitido, así que algo hay o algo habrá. Y si no lo hay, se desestimará. Como Gerente de Campiña 2000 y habiendo este caso, como mínimo debería de dar respuesta y no se ponga usted tensa, que no va contra usted, va contra el cargo que ostenta. Usted debe saber o debería saber qué pasa aquí y si no pasa nada, no debe tener ningún problema”.

 

Respecto al punto técnico, “es una ordenación urbanística, pero va asociada a un decreto que va ligado a la ampliación del vaso de residuos. Si se está haciendo vertedero nuevo es porque el otro se ha llenado y se ha llenado prematuramente y habrá que ver por qué”, concluyó el portavoz de Vox..

 

El portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, reiteró su voto a favor: “Es un mero trámite”, afirmó.

 

José López, portavoz del Grupo Popular defendió que “aquí no se ha acusado a nadie, lo único que se ha pedido son explicaciones, porque una Gerente tiene la obligación de responder a las preguntas, es un ente supramunicipal. ¿Por qué se ha llenado ante? No tenemos conocimiento. Ningún tipo de explicaciones se nos ha dado por parte de la Gerente, alguna explicación merece, de siete municipios que van a hacer una inversión de 4,7 millones y esa ampliación viene por algo. Nadie la ha culpabilizado de nada, no entiendo su postura. Ella sabrá”.

 

Teresa Jiménez siguió en la misma línea de defensa de su honor en la segunda parte de su intervención: "¿Cuántas veces quiere que se lo explique? Estuve dos horas explicándolo. Lo que pasa que hay que traer una y otra vez el tema para sembrar duda, para confundir a la gente y ése es vuestro objetivo, no hay más. ¿Qué queréis más que os diga? Hacéis insinuaciones continuamente basándose en injurias, mentiras y calumnias. Se escudan en lo de supuestamente y quieren embarrar un tema que está en los Juzgados y la Justicia está resolviendo tantas mentiras, gracias a Dios. Yo lo que he hecho es trabajar por un sueldo. El periódico en base a mentiras que dice lo que dice una persona que está investigada. Sé valiente y consecuente con lo que diga”, le dijo a uno de los portavoces de Vox o PP. “No voy a permitir que nadie diga nada contra mí, estoy súper tranquila en este tema, estoy indignada con lo que está ocurriendo y con todos ustedes, porque sois unas oportunistas”, finalizó.