Provincia

indio astilleros

 

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria política provincial del PCA Sevilla, Engracia Rivera, han hecho llegar al Consistorio hispalense un escrito con la petición de homenaje a Ignacio Sánchez López, el 'Indio' de Astilleros, fallecido el pasado 18 de octubre, por “una trayectoria de vida dedicada a la defensa de la clase trabajadora sevillana y, de forma especial, a la de la industria naval”, según informa CCOO.

 


 

Nacido en Marchena en el año 1949, el ‘Indio’ fue un ejemplo de compromiso político y social desde muy joven, siempre vinculado al sector industrial sevillano, en el que empezó a trabajar con apenas 18 años y al que estuvo ligado hasta su prejubilación en 2005.

 

Como dirigente del movimiento obrero andaluz, Ignacio Sánchez López participó en la Comisión Intersindical de Sevilla, en la constitución de CCOO como sindicato tras alcanzar la legalidad, fue secretario general del Metal de Sevilla y primer secretario general de la Federación del Metal en Andalucía. Tuvo responsabilidades en el Consejo de la Federación Estatal del Metal, en la Ejecutiva de la misma, en la Ejecutiva de CCOO de Andalucía y en el Consejo Confederal de CCOO, a lo que sumó sus cargos en el PCA, de cuyo Comité Central llegó a ser miembro.

 

Pero más allá de sus cargos sindicales y políticos, Ignacio Sánchez se convirtió en la cabeza visible de la lucha colectiva de los trabajadores del Astillero por su empleo y su futuro, que lo era también de la ciudad. Con el tiempo, el Indio, se convertiría en un símbolo de la lucha por una industria ya casi desaparecida en Sevilla.