Provincia

 juguete no sexista copia

 

La Campaña del Juego y el Juguete no sexista, no Violento que el Instituto Andaluz de la Mujer lanza anualmente  tiene como objetivo el de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos. También es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado. (Información facilitada por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Marchena, Área de Igualdad). Por otra parte, aprovechamos las fechas navideñas para mostraros las imágenes más destacadas del I Certamen de Dibujos con Eslóganes coordinado por el Área de Igualdad junto a los centros educativos de Marchena.

 


 

A pesar de que durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, y de que en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, no todos los juegos y juguetes reflejan precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que la mayoría de las veces aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos...

 

La campaña se realiza en la época navideña debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en estas fechas, a través de la publicidad, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios.

 

juguete no sexista copia 2

 

Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria. Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres. En esta ocasión el lema es "lo que juegan hoy, lo vivirán mañana".

 

#REGALAIGUALDAD

 

I CERTAMEN DE DIBUJOS CON ESLÓGANES DE MARCHENA

dibujos igualdad 1

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, además del manifiesto y discursos que tuvieron lugar el 24 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en pro de la erradicación de la violencia de género, en ese mismo acto se celebró la entrega de premios del I Certamen de Dibujos con Eslóganes para concienciar contra el maltrato y promover el respeto hacia las mujeres y su desarrollo con libertad e independencia.

 

Este concurso ha sido promovido por la coordinadora de Igualdad del IES Isidro de Arcenegui, María Luisa Vázquez, que ha contado con el apoyo del Centro de Información Municipal a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Marchena (Área de Igualdad) y de los distintos responsables de coeducación de los centros escolares marcheneros; Padre Marchena, Nuestro Padre Jesús, Ángeles Cuesta y Juan XXIII.

 

Los niños y niñas y adolescentes de nuestro pueblo han conseguido reflejar de manera creativa y a la vez realista, la lacra del maltrato, y lanzar mensajes dignos de las mejores campañas de concienciación, en una edición que ha contado con alto índice de participación y cuyos ganadores han sido los siguientes:

 

CEIP Juan XXIII. Paula Ponce Alcázar.

 

dibujos igualdad 4

 

dibujos igualdad 5

 

CEIP Ángeles Cuesta. Irene Celada Lora.

 

dibujos igualdad 9

 

dibujos igualdad 10

 

CEIP Nuestro Padre Jesús. Paola Victoria Lobato.

 

dibujos igualdad 15

 

dibujos igualdad 16

 

CEIP Padre Marchena. Pilar López Castillo.

 

dibujos igualdad 21

 

dibujos igualdad 22

 

CEIP Santa Isabel de Hungría. Esperanza Salvador Álvarez.

 

dibujos igualdad 28

 

dibujos igualdad 29

 

IES Isidro de Arcenegui y Carmona. Irene Ramírez Cortés.

 

dibujos igualdad 34

 

dibujos igualdad 33

 

dibujos igualdad 32

 

dibujos igualdad 31

 

dibujos igualdad 30

 

dibujos igualdad 2

 

dibujos igualdad 3

 

dibujos igualdad 6

 

dibujos igualdad 7

 

dibujos igualdad 8

 

dibujos igualdad 11

 

dibujos igualdad 12

 

dibujos igualdad 13

 

dibujos igualdad 14

 

dibujos igualdad 17

 

dibujos igualdad 18

 

dibujos igualdad 19

 

dibujos igualdad 20

 

dibujos igualdad 23

 

dibujos igualdad 24

 

dibujos igualdad 25

 

dibujos igualdad 26

 

dibujos igualdad 27