Provincia

 

ccoo ok 2

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado que “desde agosto del pasado año el paro ha descendido en Sevilla diez puntos menos con respecto a la media estatal”, un dato que, según Torres, se explica por la debilidad del modelo productivo sevillano “que lo ha fiado todo a los servicios, sector que aglutina más del 67% de las personas en paro en la provincia”. El dato positivo para CCOO es el de la contratación porque “gracias a la nueva reforma laboral los contratos indefinidos supusieron el pasado mes el 40% del total, un dato inalcanzable antes del cambio de normativa”.

 


 

Agosto finalizó en Sevilla con 186.940 personas en paro, 3.186 más que en el mes anterior. La nueva subida del desempleo en la provincia se produce, sobre todo, por el incremento en el sector servicios (+2.157 personas en paro) y tiene como única excepción la agricultura (-239 personas en paro).

 

A juicio de CCOO, “lo más preocupante es la enorme brecha laboral que cada mes se va acentuando con respecto al conjunto del Estado. Si en los últimos doce meses el paro ha descendido en la media española 12,29 puntos, en Sevilla solo lo ha hecho en 2,32 puntos. Un abismo del 10% que hace que Sevilla se haya quedado atrás”.

 

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado que “estos datos son fruto, en buena medida, de la debilidad de nuestro tejido productivo que es más precario y que además guarda una enorme dependencia del sector servicios: en nuestra provincia, casi siete de cada diez parados son de este sector”. Ante esta situación, Torres ha pedido a las administraciones “políticas valientes que ayuden a revertir esta situación para que Sevilla aminore su dependencia de los servicios y cree más y mejor empleo en sectores cruciales como la industria”.

 

Una brecha laboral que no es solo cuantitativa, sino también cualitativa. Los sevillanos y las sevillanas cobran menos que la media estatal y esto se está sintiendo sobre todo ahora que la inflación está disparada. Por ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha subrayado la necesidad de “que los salarios aumenten para que la ciudadanía pueda seguir afrontando su día a día y también para que la economía no se vea resentida por un parón en el consumo”. Asimismo, CCOO ha pedido a los empresarios y las empresarias de la provincia “responsabilidad con la coyuntura actual” porque “con la gente pasándolo mal por la subida de los precios, no es de recibo que los salarios no crezcan y los márgenes empresariales aumenten”.

 

Por otro lado, CCOO también ha resaltado el punto positivo que traen consigo los datos de paro del mes de agosto: la contratación indefinida sigue ganando terreno a la contratación temporal gracias a los cambios introducidos por la nueva reforma laboral. Según el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, “prácticamente cuatro de cada diez contratos que se firmaron el pasado mes fueron indefinidos, es decir, que no tuvieron fecha de caducidad, una cifra impensable antes de la nueva norma cuando suponían menos del 5% del total”.