Provincia

iaj ok

 

El Instituto Andaluz de la Juventud convoca subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, para poner en funcionamiento proyectos empresariales en Andalucía (Programa «Innovactiva»), para el ejercicio 2022, en régimen de concurrencia competitiva. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, las personas jóvenes andaluzas o residentes de Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años (40 años en proyectos empresariales agrícolas o ganaderos), inclusive, que tengan, al menos, el título de Educación Secundaria Obligatoria o certificado de profesionalidad de cualquier familia profesional, contabilizándose lo mismo la Licenciatura que el Grado. Además de este requisito, existen otros que pasamos a detallar.

 



Podrán ser beneficiarios quienes no hayan sido personas beneficiarias de estas subvenciones en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida. Aun cuando no hayan adquirido la condición de personas beneficiarias, no podrán solicitar las subvenciones previstas en estas bases aquellas personas que hayan figurado en la propuesta definitiva de resolución y hubiesen presentado su renuncia antes de formularse la resolución de concesión definitiva, durante las tres convocatorias siguientes a aquella en la que se produjo la presentación de la renuncia.

 


El objeto de estas subvenciones es la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales, a través de la constitución de empresas con forma jurídica societaria mercantil, o cooperativas y sociedades laborales constituidas al amparo de lo dispuesto en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social o la constitución de la persona solicitante como persona empresaria individual autónoma. En ambos casos, se priorizarán aquellos proyectos en los que la puesta en marcha y desarrollo de sus actividades se base en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Igualmente, en ambos supuestos, el domicilio fiscal de la empresa deberá radicar en Andalucía.


La financiación de estas subvenciones, dentro del programa presupuestario de gastos del Instituto Andaluz de la Juventud, cuentan con cuantía total máxima para el ejercicio 2022, de 500.000 €, distribuyéndose esta cantidad en una cuantía máxima de 62.500 € por cada uno de los ocho ámbitos territoriales. Esta distribución podrá ser posteriormente modificada por parte del órgano que efectúa la convocatoria, mediante acuerdo motivado adoptado con anterioridad al comienzo de la evaluación previa de las solicitudes presentadas, previa modificación de la cuantía inicial del gasto, publicado en el mismo medio en el que se realiza la convocatoria. La concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.


El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Tanto la solicitud, como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, a los que se refiere la Orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de 1 de julio de 2021, anteriormente citada, figura publicado en el presente BOJA junto con la convocatoria y se podrán obtener en la siguiente URL: https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven, en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de la sede central del Instituto Andaluz de la Juventud y de sus Direcciones Provinciales.


Entre los contenidos que se valoran en la concurrencia, se encuentran los siguientes:


- Movilidad y Logística. - Industria. - Recursos endógenos. - Turismo, cultura y ocio. - Salud, Educación y bienestar social. - Agroindustria y alimentación saludable. - Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible. - TIC, Economía digital, y otros servicios digitales.


Se valorarán preferentemente aquellos proyectos en los que la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad empresarial se base en en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Para acreditar el cumplimiento de este criterio se deberá justificar razonadamente la relación del proyecto con alguno de los sectores señalados, así como con los datos aportados en el proyecto, teniendo en cuenta que la actividad a desarrollar se enmarque en algunas de las siguientes condiciones:


La actividad empresarial está destinada a la producción de bienes y/o servicios, su comercialización y venta y/o exportación a otros agentes productivos, con el objetivo de mejorar el producto final de dichos agentes y/o los procesos de producción de otras empresas, no al consumidor final: 15 puntos.


La actividad empresarial está destinada a la producción de bienes y/o servicios y su comercialización y venta y/o exportación, con destino al consumidor final para uso personal no comercial: 12 puntos.


La actividad empresarial está destinada a la producción de bienes y/o servicios y su venta a otros agentes productivos, que tras un proceso de marketing y comercialización lo destinan al consumidor final: 10 puntos.


La actividad empresarial está destinada a la comercialización y marketing de un bien y/o servicio, que se adquiere ya producido y su venta, tanto a otros agentes productivos como al consumidor final para uso personal no comercial: 8 puntos.


La actividad empresarial no está destinada a la producción de bienes y/o servicios, sino a la venta directa y distribución de los mismos, al consumidor final para uso personal no comercial: 5 puntos.


En cuanto a la titulación, por la que se cuentan puntos a partir de tener la ESO (1 punto) y hasta Doctorado (10 puntos), se puntúa exactamente igual contar con Licenciatura que con Grado (6 puntos).

 

Suscríbete al canal de Youtube