PC Asesores


Provincia

 ayto marchena

 

El Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López Siro, ha desvelado que para el próximo mes de diciembre ya estará operativo el catálogo electrónico que unificará todos los procedimientos jurídicos de las entidades locales, el CEPAL, que en opinión de López Siro “requerirá ahora de meses de formación con los Ayuntamientos para el correcto manejo de esa nueva herramienta, siempre sin injerir en la autonomía municipal”, ha declarado en el marco de la Feria de Innovación celebrada en Diputación de Sevilla.

 

 


 

 

“Cepal será fundamental también en lucha contra la despoblación y, en ese sentido, cuanto más ágiles seamos adhiriéndonos todos desde los Ayuntamientos, más ágil será el servicio que prestemos al ciudadano”, ha enfatizado López Siro.

 

Por su parte, Gema Pérez, Directora General de Estrategia Digital de la Junta de Andalucía, ha adelantado que la plataforma de administración electrónica MOAD, creada en 2009 y usada actualmente por 5 diputaciones y cientos de Ayuntamientos andaluces, continuará vigente otros dos años, pero que actualmente, la Junta ya trabaja en una nueva plataforma para la completa digitalización de las entidades locales.

 

Al hilo de esta novedad, Pérez ha puesto el acento en que para su correcto funcionamiento “invertiremos en capacitación para que los ciudadanos aprendan a usar la nueva plataforma”.

 

Acerca de los posibles desajustes que el cambio y migración a una nueva plataforma pueda ocasionar en el funcionamiento de las sedes electrónicas actuales de los Ayuntamientos, la gerente de INPRO, Carmen Quirós, se ha comprometido a que haya continuidad en esa nueva plataforma respecto de MOAD.

 

Por su parte, el secretario general de Diputación, Fernando Fernández, ha expuesto que “los empleados públicos tenemos los medios adecuados para continuar con la transformación digital, pero la experiencia nos dice que no estamos preparados ni formados para una revolución digital porque, los 50 años de edad de media entre los empleados de las administraciones locales hace más complicado el cambio. La brecha es formativa, no digital”.

 

Asimismo, se ha preguntado “qué están haciendo los juristas para adaptarse a ese cambio, porque estamos en una nueva era de pensamiento en la administración y asistiremos a cómo se desborda el derecho administrativo tradicional”.