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En 2016, los Ayuntamientos sevillanos atendieron a 16 ciudadanos electrónicamente. Ahora, en este 2021, ya son 200.000 los ciudadanos que han atendido de esa misma forma, informa Diputación de Sevilla.

 


 

También en 2016 se firmaron electrónicamente 481.000 documentos por parte de los Ayuntamientos, dato igualmente en crecimiento, ya que fueron 1.200.000 en lo que va de 2021.

Esos han sido los datos que ha facilitado la gerente de INPRO, Carmen Quirós, acerca de cómo vienen evolucionando los avances electrónicos en el seno de la Diputación de Sevilla, en el marco de una sesión matinal de la Feria de Innovación que ha estado dedicada al estado de situación de cómo está el grado de digitalización en las distintas administraciones y a avanzar por dónde irá el futuro.

 

Desde la óptica del Estado, Gerardo Bustos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha analizado las principales novedades que trae el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

 

Partiendo de que “estamos en una etapa de transición, del papel a lo electrónico, el RAFME 203/21 introduce el concepto de proactividad de las AAPP para adelantarnos a los ciudadanos en sus necesidades, desde el conocimiento adquirido que tenemos del usuario final’, ha esbozado Bustos.

 

Asimismo, el representante del Ministerio considera que para que la transformación digital sea efectiva, es necesario que archiveros, informáticos y secretarios municipales “adquieran responsabilidad compartida y trabajen de la mano para construir un mundo administrativo más fácil. Se trata de reducir documentos, no de hacer lo mismo en digital que antes hacíamos en analógico. Hay que desaprender y reducir procesos”.

 

Como último bloque del día de hoy, los Ayuntamientos de Lebrija y El Cuervo han presentado dos experiencias digitales de cómo se viene avanzando en clave local en ese ámbito. El Cuervo ha mostrado su herramienta de asistencia a menores frente al acoso escolar y el bullyng, ‘Agente Tutor’, que coordina en tiempo real a la policía local, los servicios sociales y los centros educativos en esos asuntos.

 

Lebrija, por su parte, ha llevado hasta la Feria la iniciativa de promoción turística ‘Siente Lebrija’, que pretende una comunicación directa y actual con los usuarios, visualizando a través de una app todo el rico patrimonio cultural con el que cuenta la localidad, en su propio contexto.